fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


PAQUITA LA DE LA MERCED

El próximo 10 de octubre una mujer llamada Francisca Reyes Castellanos cumplirá 83 años. Probablemente habrá escuchado un anuncio por radio que insistentemente reclamaba: "si usted conoce a una persona con las cualidades de ella, repórtela a la organización llamada ‘Voluntariado de Trabajo en zonas marginadas’ ". Se trataba de encontrar candidatos a recibir una distinción: la mención honorífica por su trabajo altruista, que había entregado a FRC el Presidente Vicente Fox –probablemente sin tener antecedentes—en noviembre de 2003.
Pero ¿quién es esta mujer que además de recibir la distinción presidencial ha sido homenajeada también por la II Legislatura de la Asamblea Legislativa del D.F. y ha sido incluida por Comunicación e Información de la Mujer (Cimac), entre las "Hacedoras de la Historia"? La revista Mambo La Merced, al hacer la introducción a la entrevista que le publica en su número mayo-junio, dice: "En su semblante se dibujan las huellas de una ardua vida de servicio y trabajo. Francisca Reyes Castellanos despertó desde temprana edad a la lucha por la dignidad de la gente."
Por su parte, la semblanza que hace Erika Morales para Cimacsemanal decide abarcar desde un principio el contenido vital de Francisca: "La lucha por alcanzar la equidad entre varones y mujeres, reflejada en las Metas del Milenio, es una larga batalla que muchas personas han emprendido. Un ejemplo de ello es Francisca Reyes Castellanos".
1.- Ambas publicaciones se esfuerzan por hacer justicia a una mujer que surgida de una familia campesina que batallaba por sobrevivir en la aridez de Las Esperanzas, Coah., al reseñar que no obstante haber cursado solamente la primaria y un año en una academia comercial, logra colocarse de secretaria en la empresa "Altos Hornos de México", en Monclova. Allí hace sus primeras experiencias de lucha sindical y realiza la primera experiencia de lucha política proletaria al participar en las organizaciones locales del Partido Comunista Mexicano; mas la represión patronal no se hace esperar y es expulsada de AMSA, sin ninguna prestación. Aún en Monclova trabaja al lado del profesor José Reyes Ayala en la dirección de una escuela secundaria, internándose por primera vez en los problemas de la educación.
Por desgracia, un periodo de extraordinaria importancia en la vida de Francisca Reyes, que fue el de su incorporación a la acción organizada de las mujeres campesinas y de las organizaciones ejidales en la Comarca Lagunera, donde hubo de enfrentar la represión armada de la policía y el ejército durante el gobierno alemanista, no reciben la necesaria atención en ambos textos, para explicar la trascendencia de las luchas en las que ha trascurrido la vida y se han formado las concepciones de Francisca Reyes.
2. Los años que vivió en la Ciudad de México desde 1951 representan una nueva experiencia. No hay un solo periodo de vacío en ella. Da su esfuerzo a la actividad de la dirección nacional del Partido Comunista, crea organismos de base, y cuando surgen los movimientos magisterial, ferrocarrilero y petrolero, ella está presente y da su contribución, en especial en el terreno de la organización femenina, participando en la formación de la Unión de Mujeres Mexicanos, al lado de Mireya Huerta y Paula Medrano, y en sus desarrollos posteriores, con participación de mujeres de la valía de Clementina Bassols y Paula Gómez Alonso.
Los años 60 y 70 fueron años en extremo difíciles para la organización femenil, que sufrió las consecuencias de las represiones contra el movimiento estudiantil y de la guerra sucia. Más la presencia de mujeres como Dolores Sotelo y Francisca Reyes, permitieron su sobrevivencia. Un periodo particularmente importante comienza precisamente en el año de 1985, cuando las oficinas de la Unión son destruidas por el sismo. La decisión de mantenerla y de unirse a las luchas de las mujeres damnificadas por la destrucción del 19 de septiembre, en especial a las costureras, lanzó a nueva etapa a la UNMM.
3. Ambos textos son muy justos en su valoración de la actividad de Francisca Reyes Castellanos. A sus 83 años FRC "continúa trabajando a favor de las mujeres mexicanas como directora de la guardería para madres trabajadoras del comercio ambulante de la Ciudad de México y nos hereda la lucha constante por el reconocimiento y apoyo a las trabajadoras del país", concluye Cimacsemanal.
"Gracias a esa experiencia no le resultó difícil fundar el Centro Escolar La Semillita en la Plaza del Aguilita, en el barrio de La Merced, donde hoy coordina a veinticinco educadoras", y donde, agregaríamos nosotros, reciben educación diariamente 250 niños entre dos y seis años. Por ello ha ganado el título de "Paquita la de La Merced".
En efecto La Semillita es la culminación de la obra –verdadera obra creativa, que podemos presumir con orgullo-- de Francisca Reyes. Incansable, ahora pugna por extender esa experiencia a lugares como Valle de Chalco y Chimalhuacán. Podríamos decir que así culmina, aunque no termina, una vida perfecta de lucha. Tal vez su único error fue el de haber contraído matrimonio en 1952 con el autor de esta entrega, aunque, por cierto, hijos y nietos no aceptan siquiera el "posible error".

Por Gerardo Unzueta.

México, Distrito Federal.

No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.