fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


Alejandro Encinas Rodríguez :: Reformas en materia de acoso sexual y laboral dan mayor certeza jurídica para enfrentarlos: Alejandro Encinas

Reformas en materia de acoso sexual y laboral dan mayor certeza jurídica para enfrentarlos: Alejandro Encinas


INTERVENCION EN TRIBUNA 
11 de marzo de 2014

Intervención en tribuna del Senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse al dictamen que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo y se adiciona uno último, al artículo 259 bis del Código Penal Federal.

Alejandro Encinas Rodríguez (AER). Muchas gracias, Senador Presidente.

Efectivamente voy a presentar en un solo acto dos dictámenes de modificaciones al Código Penal Federal en materia de acoso laboral y de acoso sexual.

El primero de ellos es un dictamen a la Minuta que envió la Cámara de Diputados, con proyecto de decreto para reformar el artículo 259 bis del Código Penal Federal, al cual las Comisiones dictaminadoras, las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, hicimos algunas modificaciones a la Minuta planteada por la Colegisladora en el ánimo de mejorar y ampliar la base conceptual de los temas vinculados con el acoso sexual, en el caso específico del artículo 259 bis del Código Penal, ya que en la Minuta se pretende modificar la denominación del Capítulo Primero del Título Décimo Quinto para adicionar el concepto de acoso sexual.

La reforma a este artículo consiste en establecer que el asedio a persona de cualquier sexo será sancionado cuando se realice con la amenaza de causar a la víctima un mal relacionado respecto a la actividad que los vinculen, sea laboral, docente, doméstica o de cualquier otra índole, con una sanción, es lo que se establecerá en el Código, de 6 meses a 2 años de prisión, y de 30 a 50 días de multa.

Cuando se valga de posición jerárquica será de 8 meses a 3 años de prisión, y de 120 a 240 días de multa. Y si fuera derivada de un servidor público se le destituirá de su cargo y se le inhabilitará por el mismo término de la pena de prisión impuesta. La pena en este caso se aumentará hasta en una mitad cuando se cometa contra persona menor a 18 años y no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o por cualquier causa no pueda restituirlo.

En el caso del dictamen que reforma el Capítulo Único, y crea el Capítulo II del Título Tercero bis y adiciona el artículo 149 Quáter del Código Penal Federal, se propone adicionar un Capítulo II del Título Tercero bis denominado “acoso laboral” dentro del Código Penal, para establecer que al que en el ámbito laboral ejerza cualquier tipo de violencia de forma recurrente y sistemática sobre otra persona o personas y le cause un perjuicio profesional o daño patrimonial, o económico, o sufrimiento psicológico o físico, se le impondrá una multa de hasta 40 días de salario mínimo general vigente para el Distrito Federal.

En caso de reincidencia, además de la multa correspondiente, se impondrá la destitución del cargo, empleo o comisión. Si quien acusa fuese su superior jerárquico y utilizare los medios o circunstancias que el encargado le proporcione, además de la multa señalada, se le destituirá de su cargo, empleo o comisión desde el primer caso de aplicación.

Creo que estas dos reformas dan más certeza jurídica para enfrentar los problemas del acoso sexual y del acoso laboral tanto de mujeres, menores, infantes, que deben de atenderse, de tomando en gran medida la propuesta original de la Cámara de Diputados en su Minuta.

Solamente, Senador Presidente, quisiera a nombre de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, retomar una propuesta que nos hiciera la Senadora Angélica de la Peña Gómez para mejorar la redacción del artículo 149 Quáter para en términos estrictamente de redacción referirnos no al que, sino a quien en el ámbito laboral ejerza cualquier tipo de violencia de forma recurrente o sistemática, y en el último párrafo si quien acosa fuera su superior jerárquico de la víctima, incluir el concepto de la víctima, además de la multa señalada en el primer párrafo a este artículo, se le destituirá de su cargo, empleo o comisión desde el primer caso de aplicación.

Le dejo la propuesta de modificación agradeciendo su atención, señor Presidente. Muchas gracias.


No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.