fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador



Pide PRD mayores resultados en materia de seguridad

BOLETIN DE PRENSA

20 de marzo de 2014

Durante una comparecencia de Monte Alejandro Rubido García, propuesto por el Ejecutivo como titular de la Comisión Nacional de Seguridad, lo Senadores del Grupo Parlamentario del PRD lo cuestionaron sobre la estrategia implementada por el gobierno federal en este materia y pidieron mayores resultados para disminuir los índices delictivos en el país.

El senador Alejandro Encinas Rodríguez señaló que un año y medio después del rediseño de la Secretaría de Gobernación, donde se concentraron las tareas de política interior, de seguridad pública y de inteligencia, ha llevado a caer en contradicciones en el desempeño de la dependencia por lo disímbolo de estas actividades.

Mencionó que en el actual gobierno los índices delictivos son alarmantes, a pesar de que han logrado detenerse a capos importantes del crimen organizado.

“No ha habido cambios sustantivos o significativos en la comisión de algunos delitos. El homicidio doloso en 2012 alcanzó la cifra de 21 mil 728 personas, en 2013 bajó a 18 mil 147, pero los datos al inicio de este año son realmente alarmantes, sólo a enero de 2014 se registraron mil 364 homicidios dolosos, es decir, 44 homicidios diarios”, informó.

Dijo que el secuestro sigue incrementándose de manera significativa: en 2012, al cierre de la administración de Felipe Calderón se registraron mil 407 secuestros, en 2013 la cifra se incrementó a mil 702, y sólo en enero de 2014 se registraron 156, es decir, un secuestro cada seis horas.

Encinas Rodríguez señaló que los delitos se han expandido principalmente a la zona oriente del Valle de México: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chaclo, los Reyes la Paz.

Por su parte, la senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza celebró la decisión del presidente del presidente de la República al elegir al Monte Alejandro Rubido para dirigir la Comisión Nacional de Seguridad, enfatizando su experiencia en materia de investigación.

“Si queremos acciones de precisión en materia de seguridad pública, necesitamos previa la investigación, acciones con inteligencia y capacidad”, dijo.

Mendoza Mendoza cuestionó a Rubido sobre el riesgo real que corre México frente a organizaciones terroristas y le pidió informar sobre las condiciones del país en materia de servicios de inteligencia en un comparativo a nivel internacional.

La Legisladora del PRD le preguntó si ha considerado sumar mayor participación de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana en la Estrategia por Michoacán, pues considera que la prevención derivaría en mejores resultados para la estrategia.

“Considero de que es momento de que se le sume un plus a esta estrategia para que haya una mayor intervención y tengamos un operativo integral”, dijo.

Por otro lado, el senador Zoé Robledo Aburto coincidió con Rubido García en que el sistema penitenciario requiere una reestructuración y en ese sentido le preguntó si estaría dispuesto a revisar cómo la Administración anterior determinó la construcción de ocho Centros Federales de Readaptación Social.

Robledo recordó que presentó un punto de acuerdo denunciando las condiciones de inseguridad en las que se construyó el Cefereso de Villa Comaltitlán, Chiapas.

El legislador chiapaneco concluyó cuestionando a Monte Alejandro Rubido si estaría dispuesto a dialogar y escuchar a las personas que viven cerca del Cefereso antes de que éste ente en operación.

Sobre el mismo tema, la senadora Iris Vianey Mendoza agregó ejemplo de este caso es el de un penal de alta seguridad construido en la frontera entre Michoacán y Jalisco “en un lugar de total inacceso”.



No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.