Foro
Instituto Federal Electoral
23 años de
Historia Democrática
El INE se
debe de dotar de plena autonomía para que contemos con autoridades y procesos
que garanticen los principios que requiere la constitución y se recupere la
confianza que se ha perdido por parte de los ciudadanos: Encinas Rodríguez.
Viernes, 21 Marzo 2014
Durante la mesa denominada el INE y la consolidación democrática
el senador Alejandro Encinas Rodríguez lamentó que se está cometido un
gravisimo error con su desaparición.
Señaló “estoy convencido de que la idea original que surgió desde
el Pacto por México, para la creación del Instituto Nacional Electoral, surgió
solamente de una premisa, habría que eliminar el secuestro que los
gobernadores tiene sobre los órganos electorales locales, ese fue el argumento
particularmente de representantes del PRD y PAN dentro del Pacto y que por lo
tanto para eliminar este secuestro que los gobernadores tienen sobre los
órganos electorales locales”.
Ese fue el argumento particularmente de representantes del PRD y
PAN dentro del Pacto y que por lo tanto para eliminar este secuestro habría que
federalizar los procesos electorales, crear un Instituto Nacional con una ley
federal de elecciones, una ley federal de procedimientos electorales, ley
federal de partidos políticos, en la lógica del centralismo exacerbado
que hemos venido viviendo en los últimos meses.
En el caso del Estado de México, donde no teniendo el PRI la
mayoría y siendo mayoría el PRD y el PAN, no solamente se le entrega el control
de órgano electoral al gobernador del Estado, sino se le aprueban hasta las
cuentas públicas Arturo Montiel, se nombra su contralor lo nombran
magistrado en el Tribunal Electoral, se autoriza el dispendio en los
gastos de comunicación, porque lo que estamos viviendo no solamente es una
injerencia de los gobiernos locales en los Institutos Electorales en un proceso
de descomposición y deterioro de las reacciones políticas y de corrupción en un
sistema de partidos que cada día pierde más credibilidad.
A la idea del centralismo, pues se le suma también la lógica del
fortalecimiento de las partidocracias y de los instrumentos de control que
garanticen la disciplina interna de los partidos.
En el 2008 se prohibió la formación de grupos parlamentarios
independientes, hoy solamente puede haber grupos parlamentarios de los partidos
con registro, se pretendía incluso que para poder ser relecto tenía que
contarse además de cumplir con los procedimientos internos establecidos en los
estatutos con la aprobación del Comité Ejecutivo Nacional del Partido para
garantizar el control de las bancadas. Hasta se estableció que nadie puede ser
relecto por un partido distinto por el que había participado o había sido
electo anteriormente en esta lógica del fortalecimiento de la disciplina
partidaria, atenta no solamente a la libertad de asociación, sino contra el
derecho de los ciudadanos a no solamente a votar y ser votados, sino a filiarse
voluntariamente al partido que más le convenga a sus intereses en el momento en
que lo decida.
En ese marco nosotros empezamos a discutir en el mes de septiembre
del año pasado en el Senado de la República, la necesidad no solo de una
reforma de carácter político electoral, un debate que iniciamos después de un
amplio proceso de debates y audiencias públicas que se organizaron entre
el grupo parlamentario del PRD y un número importante de senadores del PAN
planteamos que era el momento de plantear, ya por fin a una reforma de régimen
político que dejáramos de lado, las reformas que a cuenta gota vamos
estableciendo en la democracia y viéramos un cambio de régimen en donde
pudiéramos enfrentar en realidad un cambio en las relaciones políticas, no
solamente entre los poderes, no solamente entre las entidades de la federación,
sino particularmente un cambio en la relación de las autoridades y los partidos
con los ciudadanos, en la lógica de ir acotando las atribuciones por un lado
del presidente y por la otra la lógica centralista de gobierno, por lo pronto
hemos multiplicado los órganos con autonomía constitucional de manera
indiscriminada al principio de esta administración teníamos tres órganos
autónomos que era el distrito federal electoral, el Instituto Nacional de
Estadística e Informática y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Hoy tenemos al IFETEL, COFETEL, IAE, CONEVAL y vamos multiplicando
por que en esa lógica de querer agotar al presidencialismo exacerbado vamos
creando órganos autónomos en lugar de buscar un cambio de fondo del régimen,
mientras por el otro lado era una situación contradictoria, vamos a un modelo
cada vez más centralizado.
En septiembre presentamos una iniciativa conjunta, senadores del
PAN y PRD ante la eventualidad de una iniciativa que proviniera del
Pacto.
El Pacto no presentó una iniciativa, particularmente porque el PRI
quería desaparecer al IFE y no quería perder línea pero las direcciones de los
partidos presentaron su propia iniciativa.
La del PRD presentó su iniciativa en la Cámara de
Diputados y la del PAN en la Cámara de Senadores en contra posición a la que
habíamos presentado, esto permitió que la negociación que se estaba dando en la
mesa del Pacto se trasladará al Senado.
En el mes de octubre en la primera reunión asistimos
representantes de los grupos parlamentarios PRI, PAN y PRD del Senado junto con
el gobierno federal en donde se nos presentó la propuesta del INE.
La pregunta principal para concluir el cambio institucional
propuesto por el INE resuelve los retos generados durante el proceso de
transición a la democracia; yo creo no necesariamente y en esto va a tener que
jugar un papel muy importante los nuevos consejeros, la continuidad del
servicio profesional electoral y crear todo un sistema electoral
trasversal que no solamente profesionalice esta actividad sino que se dote de
plena autonomía para que contemos con autoridades y procesos que garanticen los
principios que requiere la constitución y se recupere la confianza que se ha
perdido por parte de los ciudadanos.
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