fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador




A 72 años del magnicidio
Alejandro Encinas Rodríguez
El Universal

11 de marzo de 2014-03-11

El discurso del dirigente del PRI durante el 85 aniversario de su partido, trae a la memoria el rancio estilo del régimen autoritario: “El 4 de marzo de 1929 se fundó un partido sumador,.. Con el partido surgió una tradición, que se convirtió en cultura política de los mexicanos… Nuestro abanderado obtuvo más votos que nadie en nuestra historia,.. y el otrora partido hegemónico se recuperó para ganar el poder democráticamente,.. Estamos formando al ‘priismo peñista’…Enrique Peña Nieto no sólo será el gobernante eficaz, sino el presidente democrático en quien su partido ve a un líder y una esperanza para México.”

Al día siguiente se conmemoró el 72 aniversario de uno de los episodios más vergonzosos de la historia mexiquense que ha pretendido ser borrado de la memoria colectiva. El 5 de marzo de 1942, fue asesinado el gobernador del Estado de México, Alfredo Zárate Albarrán, víctima de un atentado en el Centro Charro de Toluca.

Zárate Albarrán fue militante del Partido Socialista del Trabajo, uno de los baluartes con los que se constituyó el Partido Nacional Revolucionario. Formaba parte del “Grupo Toluca” encabezado entonces por el Coronel Filiberto Gómez Díaz y el General Abundio Gómez Díaz, ambos personajes cercanos a Álvaro Obregón, miembros de la cúpula del naciente partido y representantes del ala izquierdista en el espectro político nacional.

Zárate Albarrán era un político hábil y contaba con una formación vinculada al zapatismo. En los años 20 y 30, encabezó la lucha por el reparto de tierras y la creación de ejidos, e impulsó en 1938 la Organización Nacional de Gobernadores, de la que fue su vicepresidente, para respaldar la expropiación petrolera y posteriormente para enfrentar el viraje a la derecha de Manuel Ávila Camacho.

Su mandato duró apenas seis meses, pues fue ejecutado por el diputado Fernando Ortiz Rubio, Presidente de la Gran Comisión de la XXXV Legislatura local. Los trágicos acontecimientos ocurrieron al finalizar un convivio al que asistieron ministros de la Corte, magistrados del Distrito Federal, diputados locales y federales, senadores y funcionarios estatales.

Ortiz Rubio fue declarado culpable, sin embargo, la SCJN le otorgó un amparo en noviembre de 1944, que le permitió compurgar su crimen en libertad. Durante el proceso se establecieron tres líneas de investigación: una riña entre borrachos, un crimen pasional y la del asesinato político, a pesar de haberse confirmado que fue ultimado por siete impactos de bala de tres diferentes calibres.

El 16 de marzo de 1942, Ávila Camacho impuso a Isidro Fabela como gobernador sustituto, a pesar de estar impedido para ocupar el cargo, ya que requería ser Secretario General de Gobierno o legislador y contar con residencia efectiva en la entidad. A sus 60 años, el llamado padre de la diplomacia moderna mexicana, el hombre culto y de gustos refinados, reconocido internacionalmente, estableció una forma de gobierno fundada en el nepotismo y la corrupción.

Desde la Tesorería encabezada por Alfredo del Mazo Vélez se compraron las voluntades de diputados locales y de los 129 alcaldes con cañonazos de diez mil y tres mil pesos, para que aceptaran a Fabela como gobernador, mientras las voces críticas de seis diputados fueron acalladas con su desafuero, los estudiantes que denunciaron públicamente la imposición fueron encarcelados y el gobierno adquiría el diario El Demócrata, quedando en manos del gobernador el control de la prensa.

Fabela estableció un sello distintivo de la política mexiquense, que popularmente se conoce como Grupo Atlacomulco, que a lo largo de décadas ha edificado una refinada red de intereses, complicidades y negocios, que involucra lo mismo a políticos que a empresarios y a sectores del clero. De esta red han emergido, con excepción del actual, todos los gobernadores de la entidad.

72 años después, el magnicidio continúa borrado de la historia oficial y a 14 años de la alternancia, constatamos que el dinosaurio estaba hibernando.

Senador de la República


No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.