fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador





Intervención del Sen. Alejandro Encinas Rodríguez, en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda.

11 de marzo de 2014


Intervención del Senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, para fijar posicionamiento respecto a diversos dictámenes puestos a consideración en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda.

Alejandro Encinas Rodríguez, (AER). Sería muy importante que el Ejecutivo a través de la Secretaría de Hacienda remitiera un documento a la Comisión de Puntos Constitucionales para de manera muy puntual tener cierta claridad sobre las fuentes, los fondos de financiamiento para los dos programas, así como la cobertura que se estima tendrán esos dos programas al momento de su implementación.

Creo que es un asunto que hemos discutido desde la reforma financiera, la reforma fiscal, en cuanto lo que era la administración de recursos del Infonavit, donde prácticamente era una autopensión, esa se modificó, pero sí es importante tener certeza de los fondos, sus orígenes, sus montos y la cobertura, para que tengamos la información completa.

Respecto a disciplina financiera de estados y municipios, es una minuta que ha seguido periplos sumamente complicados, porque siendo el Senado Cámara de origen se volvió cámara revisora porque la Cámara de los Diputados no reconoció la facultad que se establecía al Senado de la República para intervenir en cuanto a la evaluación y seguimiento de la deuda de estados y municipios, y se llegó lamentablemente al extremo, ya no sólo de eliminar la facultad del Senado respecto a la fiscalización de la deuda, sino a la abdicación por parte de la Cámara de Diputados para ejercer su función de fiscalización.

Ni se aceptó la Comisión Bicamaral en materia de responsabilidad financiera de estados y municipios, ni se estableció siquiera que fuera la Cámara de Diputados.

Nosotros hemos insistido en el restablecimiento de la Comisión Bicameral o cuando menos que exista un contra peso claro a la Secretaría de Hacienda y cuando menos la Cámara de Diputados no renuncie como lo hizo a su labor de fiscalización.

En cuanto a la Reforma Política del Distrito Federal, creo que es importante restablecer el grupo de trabajo, creo que nos quedaría por resolver dos temas que son los fundamentales.

Uno la convocatoria a la elección de un Congreso Constituyente que no fuer la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el mismo órgano que se encargará de elaborar la Constitución, es un asunto que ya hemos avanzado.

Y en segundo lugar, el momento de la entrada en vigor de la constitución y las disposiciones reglamentarias que estamos planteando sea a partir del 2018 ya que se trata de un cambio de régimen político.

En materia de arraigo tenemos diferendos. Nosotros hemos planteado la eliminación de la figura de arraigo de la Constitución, la minuta que remite el Senado reduce el tiempo, pero se mantiene la violación a la garantía de los ciudadanos a no ser impedidos o coartados de su libertad sin que medie un proceso judicial.


En materia de colegiación y certificación, necesitamos revisar con mayor detenimiento esta iniciativa, no la hemos trabajado y en el caso de personas adultos mayores o incapacidad, creo que estamos en condiciones de dictaminar.

No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.