fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


La Ley de Ciencia y Tecnología, la Ley General de Educación y le Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología fortalece las actividades científicas, tecnológicas y de innovación del país: Encinas Rodríguez.

Jueves, 13 Marzo 2014

En el marco de la discusión del Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley de Ciencia y Tecnología, la Ley General de Educación y le Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el senador Alejandro Encinas Rodríguez externó que el objetivo principal de la iniciativa es analizar impulsar el Acceso Abierto a la información de carácter científico, tecnológico y de innovación, con el fin de establecer las bases de una política de diseminación del conocimiento, para que con el apoyo de plataformas tecnológicas se encuentre disponible a la población en general.

El senador Alejandro Encinas señaló que esta iniciativa propone:

-Establecer como principio legal para la integración de políticas públicas en materia científica y tecnológica, la diseminación de los contenidos científicos, académicos, de investigación e innovación, mediante el uso de plataformas de acceso abierto.

-Facultar al CONACyT para diseñar y ejecutar una estrategia que tenga como objetivo democratizar el acceso abierto y el acceso a la información científica, tecnológica y de innovación con el fin de que el conocimiento universal esté disponible a la población en general.

-Establecer en la ley los conceptos de acceso abierto y acceso a recursos de Información Científica y Tecnológica de Calidad.

-Crear y establecer las bases de operación de un Repositorio Nacional de Acceso Abierto, así como fijar las bases para la operación y coordinación de Repositorios.

- Otorgar al CONACyT las atribuciones para promover y consolidar el acceso a la investigación científica, tecnológica de calidad.

-Otorgar a los investigadores, tecnólogos, académicos, y estudiantes de posgrado cuyas investigaciones sean financiadas con recursos públicos o que hayan utilizado infraestructura pública en su realización, la posibilidad de depositar una copia de dicha investigación para su publicación en Acceso Abierto a través del Repositorio Nacional.

Establecer en la Ley General de Educación como atribución concurrente de las autoridades educativas federal y local, la promoción del Acceso Abierto a investigaciones científicas, tecnológicas y de innovación. Cuando las mismas hayan sido financiadas con recursos públicos, sin perjuicio de los derechos de propiedad intelectual correspondientes o que por razón de su naturaleza o decisión del autor deban reservarse.

-Establecer en la Ley orgánica del Consejo Nacional de ciencia y Tecnología la facultad del CONACyT para promover y fortalecer los Repositorios, así como para emitir los lineamientos correspondientes para su funcionamiento y coordinación.

Por lo que, el senador Encinas Rodríguez comparte la perspectiva de esta iniciativa ya que la diseminación del conocimiento científico fortalece las actividades científicas, tecnológicas y de innovación del país.


No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.