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"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


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Lamentablemente el municipalismo mexicano se ha agotado: Encinas Rodríguez.

Lunes, 10 Marzo 2014

En el marco del Foro: La oportunidad de la Reforma Política del Distrito Federal  el senador Alejandro Encinas destacó “después de muchos años, estamos ante la oportunidad real de lograr una política integral de fondo que permita no solamente dotar de autonomía al gobierno de la Ciudad de México, sino de lograr un Pacto Fundacional entre las y los capitalinos que permita restituir plenamente los derechos políticos de los habitantes de la ciudad de México”.

Destacó que el objetivo de esta reforma es que los habitantes de la ciudad de México dejen de ser ciudadanos de segunda para que gocen plenamente de los mismos derechos y prerrogativas  que cualquier otro ciudadano.

Manifestó “la reforma política del Distrito Federal, es una demanda de todas las fuerzas políticas de la Ciudad, no es una demanda exclusiva de las izquierdas”.

Señaló “lo que se plantea hoy, es dotar de autonomía a la Ciudad de México, convertirlo en una Ciudad autónoma que no se dé estrictamente la misma modalidad que los demás Estados, donde el Jefe de Gobierno que sería la Ciudad de México, no del  Distrito Federal tendría las mismas atribuciones que cualquier Gobernador. La Asamblea Legislativa se convertiría  en Congreso Local teniendo todas las facultades para ser parte del poder reformador de la Constitución de iniciar leyes y tener plena jurisdicción en sus atribuciones con esta restricción que prevalece en materia de deuda que lejos de desaparecer se amplía para todos los estados de la República, porque ahora la nueva Ley de Responsabilidad Hacendaria de los Estados y Municipios, establece la posibilidad de que todas las entidades federativas contraten deuda a través del aval del gobierno federal de la  Secretaría de Hacienda, pues esto en la lógica lo que prevalece  es tener una mejor calificación de la deuda y acceder en mejor condiciones a los empréstitos de cada una de las entidades”.

Destacó “ la actual forma de gobierno que existe en la ciudad, en algunos aspectos se ha agotado; el mayor nivel de agotamiento que tenemos ahora es  justamente en las demarcaciones territoriales a las que les seguimos llamando delegaciones políticas, donde con facultades muy limitadas se han venido construyendo verdaderos cacicazgos delegacionales sin ningún contrapeso; y que es necesario establecer órganos de gobierno plurales que no solamente hagan contrapeso al jefe delegacional sino que tenga facultades y atribuciones para hacer el seguimiento, la evaluación, la supervisión del ejercicio del gasto, las obras y la prestación de servicios que se desarrollen en las delegaciones”.

El senador Alejandro Encinas lamentó que el municipalismo mexicano se ha agotado y  se tiene a la inmensa mayoría de los municipios en una situación de precariedad donde ni son libres, ni tienen autonomía y el 99 por ciento dependen fundamentalmente de las participaciones federales y locales; solamente 20 municipios en el país alcanzan a tener el 20 por ciento de sus ingresos como ingresos propios, todos los demás dependen de las participaciones federales.

Subrayó “al igual que los estados de la república, hay entidades como Chipas, Oaxaca, Michoacán, Guerrero que  dependen del 98 por ciento de sus ingresos de las participaciones federales, sólo el Distrito Federal es la entidad que tiene el mayor número de ingresos propios es de 52%, le sigue Nuevo León y el Estado de México donde apenas llega al 9 por ciento de ingresos, siendo el Estado con el mayor presupuesto más alto del país”.

 Resaltó “por eso, se ha planteado lo de una administración unitaria con varias modalidades, porque no se trata solamente de modificar lo que es la estructura de gobierno de la administración pública de la ciudad, sino de establecer nuevas relaciones con el Ejecutivo Federal con lo cual le darán un estatuto de capitalidad y establecer claramente las áreas de competencia respectiva de la autoridad federal y de la autoridad local en tanto sede de los poderes federales, pero también una nueva forma de administración de la zona metropolitana, donde no nos cercenarán al Estado de México ninguna parte del territorio, sino que se plantea establecer una ley federal de coordinación para la zona metropolitana del Valle de México, en donde exista una Comisión Ejecutiva de Coordinación Metropolitana que administre recursos, federales, locales, municipales y de las alcaldías para la prestación de servicios que requieren atenderse de manera integral en una zona metropolita de la magnitud de la que  representan las 16  delegaciones, 59 municipios del Estado de México y 5 municipios de Hidalgo”.

Externó “esto va a ser pues una revolución de la administración pública y del Pacto Federal, porque se sentará el precedente para establecer nuevas modalidades de gobierno en las 55 zonas metropolitanas restantes; e implicará desde el punto de vista modificaciones sustantivas al Artículo 115 en materia de las funciones del municipio”.

Manifestó “estamos ante la oportunidad de una reforma de gran envergadura, donde el centro y la preocupación del Estado debe ser que sea en esta ciudad de libertades y de avanzada un pacto fundacional. En el Congreso Constituyente hemos avanzado en que no sea la Asamblea Legislativa electa en el 2015, sino que en el 2015 tengamos la elección de una Asamblea Legislativa y la elección de un Congreso Constituyente que en un periodo determinado publique una Constitución, en donde no solamente se establezcan con claridad el nuevo estatus jurídico del gobierno local y la relación con los gobiernos federales, sin más allá de las instituciones de la democracia representativa se incorporen elementos de la democracia directa, el plebiscito, el referéndum, la revocación de mandato, el presupuesto participativo, la iniciativa ciudadana, la candidatura independiente, y con una transversalidad plena en todos los aspectos en esta constitución y la vigencia plena de los derechos humanos sin perder los alcances y avances que hasta ahora tenemos en la ciudad”.
Detalló  que esto va a implicar una transformación profunda, no solamente habrá un mayor número de alcaldías, los contrapesos serían efectivos en cada una de las delegaciones, esto ayudaría a transparentar el ejercicio de los recursos locales y de las alcaldías, enfrentar los problemas de corrupción, la enorme discrecionalidad con la actualmente actúan los jefes delegacionales y a abrir nuevos espacios a la participación de los ciudadanos.

 El senador Alejandro Encinas aseveró una vez elaborada la Constitución debe estar sometida al referéndum de los ciudadanos para que tenga plena legitimidad.



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