Lamentablemente
el municipalismo mexicano se ha agotado: Encinas Rodríguez.
Lunes,
10 Marzo 2014
En el marco
del Foro: La oportunidad de la Reforma Política del Distrito Federal el
senador Alejandro Encinas destacó “después de muchos años, estamos ante la
oportunidad real de lograr una política integral de fondo que permita no
solamente dotar de autonomía al gobierno de la Ciudad de México, sino de lograr
un Pacto Fundacional entre las y los capitalinos que permita restituir
plenamente los derechos políticos de los habitantes de la ciudad de México”.
Destacó que
el objetivo de esta reforma es que los habitantes de la ciudad de México dejen
de ser ciudadanos de segunda para que gocen plenamente de los mismos derechos y
prerrogativas que cualquier otro ciudadano.
Manifestó
“la reforma política del Distrito Federal, es una demanda de todas las fuerzas
políticas de la Ciudad, no es una demanda exclusiva de las izquierdas”.
Señaló “lo
que se plantea hoy, es dotar de autonomía a la Ciudad de México, convertirlo en
una Ciudad autónoma que no se dé estrictamente la misma modalidad que los demás
Estados, donde el Jefe de Gobierno que sería la Ciudad de México, no del
Distrito Federal tendría las mismas atribuciones que cualquier
Gobernador. La Asamblea Legislativa se convertiría en Congreso Local
teniendo todas las facultades para ser parte del poder reformador de la
Constitución de iniciar leyes y tener plena jurisdicción en sus atribuciones
con esta restricción que prevalece en materia de deuda que lejos de desaparecer
se amplía para todos los estados de la República, porque ahora la nueva Ley de
Responsabilidad Hacendaria de los Estados y Municipios, establece la
posibilidad de que todas las entidades federativas contraten deuda a través del
aval del gobierno federal de la Secretaría de Hacienda, pues esto en la
lógica lo que prevalece es tener una mejor calificación de la deuda y
acceder en mejor condiciones a los empréstitos de cada una de las entidades”.
Destacó “ la
actual forma de gobierno que existe en la ciudad, en algunos aspectos se ha
agotado; el mayor nivel de agotamiento que tenemos ahora es justamente en
las demarcaciones territoriales a las que les seguimos llamando delegaciones
políticas, donde con facultades muy limitadas se han venido construyendo
verdaderos cacicazgos delegacionales sin ningún contrapeso; y que es necesario
establecer órganos de gobierno plurales que no solamente hagan contrapeso al
jefe delegacional sino que tenga facultades y atribuciones para hacer el
seguimiento, la evaluación, la supervisión del ejercicio del gasto, las obras y
la prestación de servicios que se desarrollen en las delegaciones”.
El senador
Alejandro Encinas lamentó que el municipalismo mexicano se ha agotado y se
tiene a la inmensa mayoría de los municipios en una situación de precariedad
donde ni son libres, ni tienen autonomía y el 99 por ciento dependen
fundamentalmente de las participaciones federales y locales; solamente 20
municipios en el país alcanzan a tener el 20 por ciento de sus ingresos como
ingresos propios, todos los demás dependen de las participaciones federales.
Subrayó “al
igual que los estados de la república, hay entidades como Chipas, Oaxaca,
Michoacán, Guerrero que dependen del 98 por ciento de sus ingresos de las
participaciones federales, sólo el Distrito Federal es la entidad que tiene el
mayor número de ingresos propios es de 52%, le sigue Nuevo León y el Estado de
México donde apenas llega al 9 por ciento de ingresos, siendo el Estado con el
mayor presupuesto más alto del país”.
Resaltó
“por eso, se ha planteado lo de una administración unitaria con varias
modalidades, porque no se trata solamente de modificar lo que es la estructura
de gobierno de la administración pública de la ciudad, sino de establecer
nuevas relaciones con el Ejecutivo Federal con lo cual le darán un estatuto de
capitalidad y establecer claramente las áreas de competencia respectiva de la
autoridad federal y de la autoridad local en tanto sede de los poderes federales,
pero también una nueva forma de administración de la zona metropolitana, donde
no nos cercenarán al Estado de México ninguna parte del territorio, sino que se
plantea establecer una ley federal de coordinación para la zona metropolitana
del Valle de México, en donde exista una Comisión Ejecutiva de Coordinación
Metropolitana que administre recursos, federales, locales, municipales y de las
alcaldías para la prestación de servicios que requieren atenderse de manera
integral en una zona metropolita de la magnitud de la que representan las
16 delegaciones, 59 municipios del Estado de México y 5 municipios de
Hidalgo”.
Externó
“esto va a ser pues una revolución de la administración pública y del Pacto
Federal, porque se sentará el precedente para establecer nuevas modalidades de
gobierno en las 55 zonas metropolitanas restantes; e implicará desde el punto
de vista modificaciones sustantivas al Artículo 115 en materia de las funciones
del municipio”.
Manifestó
“estamos ante la oportunidad de una reforma de gran envergadura, donde el
centro y la preocupación del Estado debe ser que sea en esta ciudad de
libertades y de avanzada un pacto fundacional. En el Congreso Constituyente
hemos avanzado en que no sea la Asamblea Legislativa electa en el 2015, sino
que en el 2015 tengamos la elección de una Asamblea Legislativa y la elección
de un Congreso Constituyente que en un periodo determinado publique una
Constitución, en donde no solamente se establezcan con claridad el nuevo
estatus jurídico del gobierno local y la relación con los gobiernos federales,
sin más allá de las instituciones de la democracia representativa se incorporen
elementos de la democracia directa, el plebiscito, el referéndum, la revocación
de mandato, el presupuesto participativo, la iniciativa ciudadana, la
candidatura independiente, y con una transversalidad plena en todos los
aspectos en esta constitución y la vigencia plena de los derechos humanos sin
perder los alcances y avances que hasta ahora tenemos en la ciudad”.
Detalló
que esto va a implicar una transformación profunda, no solamente habrá un mayor
número de alcaldías, los contrapesos serían efectivos en cada una de las
delegaciones, esto ayudaría a transparentar el ejercicio de los recursos
locales y de las alcaldías, enfrentar los problemas de corrupción, la enorme
discrecionalidad con la actualmente actúan los jefes delegacionales y a abrir
nuevos espacios a la participación de los ciudadanos.
El
senador Alejandro Encinas aseveró una vez elaborada la Constitución debe estar
sometida al referéndum de los ciudadanos para que tenga plena legitimidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario