fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


unam3

El objetivo fundamental de la reforma constitucional es el garantizar el derecho de los ciudadanos acceder a la información: Encinas Rodríguez

Miércoles, 05 Marzo 2014

Durante el Seminario Reforma de Transparencia Instituciones Procedimientos y Eficacia, el senador Alejandro Encinas Rodríguez señaló que el objetivo de la reforma constitucional si bien fue fortalecer a los órganos garantes, dotarlos de autonomía, establecer una ley general que elimine la enorme desigualdad que hay en las legislaciones locales, dotar de autonomía a los órganos garantes en los Estados para evitar el secuestro de discrecionalidad  sobre el enorme peso de los gobernadores en los órganos garantes. El objetivo fundamental es el garantizar el derecho de los ciudadanos acceder a la información.

El objetivo que nos propusimos en la reforma constitucional es dotar de plena garantía a los ciudadanos de que van acceder a la información pública sin ninguna restricción.

Ahora viene la parte más difícil, porque se ha despertado una enorme expectativa para que esta reforma constitucional se traduzca en un nuevo marco legislativo y en un entrabado institucional que permita el ejercicio de este derecho y vamos a seguir algunas etapas en el desarrollo de esta reforma.

La primera. Debe de haber continuidad por el servicio de garantía, no necesariamente tienen que ser los mismos comisionados.

El segundo, debe haber un componente que recoja la experiencia de los órganos garantes en  los Estados a diferencia de los primeros órganos de acceso a la información que se integraron con ex consejeros de los institutos electorales y de las comisiones de derechos humanos, aquí  ya hubo un proceso de información de evaluación.

El tercer criterio hay que abrir a gente profesionista, académicos que han venido trabajando el tema y que no han formado parte  de ningún órgano garante, ni han sido servidores públicos.

El cuarto criterio tiene que ver con la formación y la solvencia técnica y profesional de los aspirantes, y

El quinto el de la equidad de género, al menos tres de los siete aspirantes deben ser mujeres.

La legitimidad alcanzada en la reforma constitucional tiene que continuar y ratificarse en este proceso que estamos en paralelo tanto los comisionados como en la elaboración de la nueva leyes.

En el caso de las nuevas leyes hemos llegado a un acuerdo interesante en lugar de proponer cada grupo parlamentario de hacer un esfuerzo por presentar una sola iniciativa de ley avalada fundamentalmente por el PRI, PAN y PRD. Es un acuerdo construido con la sen. Arely Gómez, Laura Rojas ya que todos tenemos nuestra propuesta de iniciativa, propusimos que abriéramos un proceso de discusión para hacer una sola ley general.

Recibimos la propuesta de la Confederación Mexicana de órganos garantes y de un conjunto de organizaciones civiles académicas que van a presentarnos, no una propuesta sino un conjunto de principios.

La reforma constitucional sí va obligar a todas las entidades a reformar su constitución al menos para establecer su autonomía.

En el caso de los partidos políticos van a entrar a un proceso distinto, el IFE  ya no hará el seguimiento de los recursos de los partidos, ahora será el IFAI quien tenga la atribución de garantizar el manejo de la información de los  recursos públicos, privados y aportaciones de los militantes de los partidos políticos,  esto ya está establecido  en la constitución,  deberá estar en la ley reglamentaria, tendrá que estar también en la ley de partidos políticos.

Ahora el IFAI podrá requerir a particulares también,  porque todas las instituciones de asistencia privada y los  fideicomisos privados que reciban recursos públicos son sujetos obligados conforme a la reforma constitucional; lo que va a generar un avance muy importante para hacer efectivo el derecho de los ciudadanos, acceder sin restricción a lo que es la información.


No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.