fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


conferencia4conferencia2


La iniciativa de Código Nacional de Justicia Penal para adolescentes pretende lograr la reinserción social real de adolescentes para que disminuir la incidencia delictiva: Encinas Rodríguez

Jueves, 19 Noviembre 2015

El senador Alejandro Encinas Rodríguez en Conferencia de Prensa se comprometió a dar el aval para crear el Código Nacional de Justicia Penal para adolescentes.

Manifestó que esta iniciativa fue elaborada y promovida por distintas organizaciones de la sociedad civil (RENACE, Fundación Mexicana de la Integración Social, Instituto Justicia Procesal Penal, Red por los derechos de la infancia en México, Cauce Ciudadano, el Centro de Colaboración Cívica, así como, los expertos nacionales el Mtro. Carlos Ríos Espinosa, el Dr. Daniel González, el Dr. Carlos Tiffer, la Mtra. María Maltos Rodríguez, el Mtro. Alejandro Magno González Antonio, la Mtra. Susana Camacho Maciel y la Lic. Cristina Reyes Ortiz;  con observaciones de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal y UNICEF México).

El legislador recordó que el 03 de junio del 2015 se publicó la reforma constitucional a los artículos 18 y 73 constitucionales que establecen la facultad del Congreso para expedir la legislación única procedimental en materia de Justicia Penal para adolescentes.

El senador por el Estado de México externó que presentará junto con un grupo de senadores la iniciativa de Código Nacional de Justicia Penal para adolescentes ante el Senado de la República, para su discusión y dictaminación.

Detalló que con este Código se pretende unificar los procedimientos a los que son sometidos los adolescentes en conflicto con la ley y al mismo tiempo se pretende garantizar el respeto a los principios del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes y los derechos de las personas adolescentes y de las víctimas, generando mecanismos para lograr la reinserción y reintegración social y familiar de los adolescentes de manera exitosa que permita disminuir la incidencia delictiva.

Por último, el senador espera que no solamente se logre el consenso dentro del Senado de la República y Cámara de Diputados, sino que de satisfacción a un fenómeno social grave que caracteriza a nuestro país como la insuficiente y discriminatoria forma en que se imparte justicia para los jóvenes en México.




No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.