fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


POR MÉXICO HOY, MICHOACÁN

Sábado, 31 Octubre 2015


MICHOACAN4 MICHOACAN6IMG-20151031-WA0022
MICHOACAN10MICHOACAN11
MICHOACAN12IMG-20151031-WA0020

Compañeras y compañeros:
Me da mucho gusto y considero una verdadera distinción, poder participar en esta reunión de mujeres y hombres libres que queremos recuperar el rumbo de nuestro país.
Instalar el capítulo Michoacán de Por México Hoy tiene un gran valor emblemático para nuestro proyecto. Más aún por las fechas con las que coincide.
Cuando hablo de estas fechas no me refiero a la víspera de la celebración tradicional del día de muertos, sino a que apenas hace unos días se celebró el 201 aniversario de la promulgación de la Constitución de Apatzingán y a que este año se conmemoran los 200 años de la muerte del Generalísimo José Maria Morelos y Pavón__aunque bien podríamos dedicar una ofrenda de muertos al régimen político y al sistema de partidos políticos que ya han fenecido, o quienes que pretenden resucitar el delito de disolución social y el abuso de autoridad que representa la detención de maestros que han sido enviados a un penal de máxima seguridad acusados de sedición, motín, asonada y ataque a las vías generales de comunicación, cuando la autoridad ha sido incapaz de combatir a delincuentes de alta peligrosidad, como el “Chapo” Guzmán__.

Michoacán ha sido un protagonista fundamental en la historia del país. Cuna de movimientos de resistencia, es el caso dela cultura Tarasca-Purépecha al imperio mexica, y de mujeres y hombres libertarios, como del siervo de la nación José Maria Morelos y de Lázaro Cárdenas, el mejor presidente que ha tenido nuestro país.
Cuna de la primera Constitución del México independiente, la del 22 de octubre de 1824 de Apatzingán, que planteó el establecimiento de un régimen republicano de libertades e igualdad, que eliminó toda forma de esclavitud y estableció un principio fundamental: la soberanía popular, donde el pueblo tiene en todo momento el derecho de cambiar su forma de gobierno y a sus gobernantes.
Cuna de Lázaro Cárdenas del Rio y del nacionalismo revolucionario. Cuna de Cuauhtémoc Cárdenas, del Frente Democrático Nacional, del perredismo originario hoy a la deriva, y de la primera transición a la democracia en el México contemporáneo.
Por ello, no es casual ni mera coincidencia que las dos primeras entidades donde se han instalado los primeros capítulos de Por México Hoy, sean Guerrero y Michoacán, referentes básicos de la lucha social y de las transformaciones políticas en el país.
Por eso estamos hoy aquí. Por México y Por Michoacán Hoy. Hoy cuando la política nacional, los partidos políticos y las instituciones públicas atraviesan por una crisis en la que no acaban de encontrarse a sí mismos, y son incapaces de responder a los profundos cambios que nuestro país ha registrado en su realidad social, política y cultural.
Por ello, insistimos que es momento de hacer una reflexión profunda para renovar nuestro pensamiento y nuestras formas de actuar para construir un nuevo paradigma que permita articular una nueva fuerza ciudadana.
Repensar lo que han sido y lo que pueden ser nuestra sociedad, las izquierdas y el movimiento progresista, sumidos hoy en titubeos respecto a su identidad política ante la ausencia de un proyecto alternativo de nación, claramente diferenciado de la derecha neoliberal, la cual continúa imponiendo la hegemonía de una ideología que desmantela las redes de seguridad del Estado de bienestar, imponiendo la individualización, y con ello la soledad, la desconfianza, la inseguridad y, al más cruel de los tiranos: el miedo.
El pragmatismo que ha imbuido a las fuerzas progresistas en la búsqueda infructuosa de un mal entendido centro político, ha conducido a mimetizar sus planteamientos con las políticas conservadoras, sin detenerse a evaluar autocríticamente cómo el pragmatismo ha dilapidado su identidad y el respaldo social que habían construido.
Si bien debemos asumir que la crisis de las izquierdas y del movimiento progresista, forma parte de una crisis mayor: la crisisde la política. Los poderes económicos han alcanzado el predominio sobre el poder público, subordinando y corrompiendo al Estado y a sus instituciones, y desacreditando la política ante la ciudadanía; también tenemos que asumir que la brecha política  ideológica entre derechas e izquierdas se ha venido reduciendo en la percepción social, cuando la desigualdad estalla en toda su dimensión.
Los profesionales de los medios de comunicación insisten en que la atenuación del contraste entre las distintas ideologías y partidos es normal; que es un claro indicio de normalización de la política y del tránsito firme de una izquierda moderna que pasa de la adolescencia a la madurez, y del entusiasmo ideológico a una nueva visión institucional.
Sin embargo, la fuerza de los medios no ha logrado disipar la indignación social ante la descomposición de las instituciones públicas ni ante el divorcio de la política con las preocupaciones ciudadanas.
Nuestra democracia ha sido erosionada en sus valores fundacionales y en sus mecanismos de funcionamiento por los procesos de atomización y por la disolución de los límites entre la esfera pública y la esfera privada.
De ahí la necesidad de impulsar una reconfiguración de nuestra limitada democracia, fortaleciendo el concepto de ciudadanía, erradicando las desigualdades sociales, para que hacer de la libertad una realidad de todos. Se trata de acabar –como dice José Antonio Pérez Tapias-  con el “arriba” oligárquico y el “abajo” excluido.
Es necesario promover una visión crítica de la realidad social, como una opción ética de justicia, de libertad, de igualdad, para construir una sociedad digna y más humana.
Ello requiere recuperar nuestra voluntad y compromiso para articular nuevas formas de participación y organización social democrática. Definir una propuesta política contrapuesta al proyecto neoliberal, que permita transformar nuestros ideales, nuestros sueños y nuestras utopías en un potencial de rebeldía capaz de recuperar la esperanza y transformar la vida de la población mexicana.
En política, se es lo que se hace, y por ello debemos actuar en consonancia con nuestras aspiraciones e ideales. No podemos renunciar a discrepar ni a impulsar una acción colectiva transformadora.
En el lamentable momento que atraviesa el país, cada día es más difícil  distinguir las diferencias ideológicas entre lo que debería ser el pensamiento liberal de las izquierdas y las fuerzas progresistas y el pensamiento conservador, ya que el conflicto y la confrontación entre éstos, no está ya relacionado con los temas centrales de la política o la lucha ideológica, sino en su lucha por las migajas del poder.
Nos encontramos ante un cambio de época, en el que prevalece en el imaginario popular, la convicción de que no existen fronteras políticas y morales entre los partidos, donde todos son iguales y todos representan lo mismo, lo que nos abre un campo propicio para la formación de nuevas formas de acción y organización, para construir agrupaciones versátiles y transversales unidas en torno a ideas, causas comunes, la solidaridad y la aspiración de justicia.
Eso es lo que buscamos en Por México Hoy; Por Michoacán Hoy. El reencuentro de las causas sociales con procesos de organización y solidaridad desde los territorios, que permitan el empoderamiento de los ciudadanos de los asuntos públicos y la reivindicación de la política como una actividad digna para atender las aspiraciones ciudadanas y superar la adversidad. Perder el miedo y lograr que la sociedad asuma las riendas de su propio destino, recuperando la esperanza de un futuro común.
Desde Michoacán y desde cada rincón del país lo hemos de construir.



No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.