fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


homenajebole

Jueves, 12 Noviembre 2015

PGR, gobierno de Guanajuato y gobierno de Michoacán deben esclarecer el asesinato de Ygnacio López Mendoza: Encinas Rodríguez

A dos años del asesinato de Ygnacio López Mendoza, ex alcalde del municipio michoacano de  Santa Ana Maya, el senador Alejandro Encinas Rodríguez mostró su indignación por el crimen del que fue objeto el edil.

Recalcó que es importante no resignarse ni ceder espacios al desencanto que se vive frente a la adversidad y a los problemas cotidianos, tal como Ygnacio López aspiraba. Apuntó que a dos años del crimen no se ha obtenido alguna respuesta.

“La autoridad ha sido incapaz de  dar respuesta a los puntos de acuerdo solicitando información que se han formulado desde el Senado de la República”, mencionó.

El legislador expresó que hace dos años  pidió los avances en la investigación y no ha obtenido nada. Exigió a la autoridad federal, la Procuraduría General de la República, así como al gobierno de Guanajuato  y del estado de Michoacán, el pleno esclarecimiento del crimen y el castigo a los responsables.

“Ya no queremos más simulación, ya no queremos más engaños. Han transcurrido dos años y lejos de resolverse los problemas en Michoacán o en los municipios del país, la situación se agrava. La violencia y la presencia de la delincuencia organizada en Michoacán se han consolidado en estos dos últimos años”, afirmó.

El ex Jefe de Gobierno expuso que el crimen organizado en Michoacán ya no sólo se dedica a las actividades relacionadas con el narcotráfico, sino a la extorsión, la trata de personas e incluso a la apropiación de los bienes productivos de la nación. Destacó que hay grupos que exportan desde acero hasta cítricos, partiendo del puerto de Lázaro Cárdenas hacia China.

 El legislador hizo mención de la firma del mando único en la entidad michoacana. Destacó que miles de elementos de las fuerzas federales se desplegaron a lo largo del estado a excepción de cinco municipios. 
 “Dentro de los cinco municipios que no firmaron el convenio de mando único, están municipios que quizá son los más seguros del país. Como el caso de Cherán, donde la policía comunitaria ha asumido la propias tareas de fuerza pública y hoy no se comete un solo delito del fuero federal en ese municipio”, aseveró.

El senador Encinas Rodríguez calificó de cínica la actitud, por parte del gobierno federal, de negar el apoyo y los recursos a aquellos municipios que se negaron a firmar el convenio de mando único. Comentó que  los recursos de los fondos para la seguridad no son propiedad del gobierno federal sino recursos de la federación, de la cual los estados y municipios son parte.

Recordó la lucha de “Nacho”, la cual apostaba por no permitir la extorsión ni la subordinación de la autoridad al crimen organizado. Se pronunció en contra de los famosos “moches” del gobierno hacia el crimen organizado. Sostuvo que los presidentes municipales en todo el país son objetos de una doble extorsión: por el crimen organizado y cuando los diputados federales  les cobran una comisión por la gestión de los recursos federales.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, recordó a López Mendoza como una persona comprometida y de lucha. Hizo mención de su paso por el Partido Socialista Unificado de México (PSUM). También comentó acerca de la ceremonia de entrega de la Medalla Belisario Domínguez, la cual tuvo lugar al mismo tiempo que  el Homenaje al Dr. Ygnacio López Mendoza.

“Con Nacho compartimos muchos años de lucha y seguiremos haciéndolo, porque sabemos de qué lado estamos: estamos del lado de la gente, de nuestra gente, que reclama mejores oportunidades y calidad de vida, no de quienes han abusado de la gente y de la riqueza y patrimonio de nuestro país. Nacho está presente en nuestra memoria y en nuestras acciones. Y, por supuesto, que seguirá presente en la lucha por las transformaciones que nuestro país necesita. Que viva nuestro compañero Ygnacio López”, concluyó. 


No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.