fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


transparenciabole

Jueves, 12 Noviembre 2015 16:41
 La fuente que abreva la corrupción, es la impunidad: Encinas Rodríguez

La corrupción representa casi el 10% de nuestro PIB y es la piedra angular del desencanto de la sociedad con la democracia
Durante su participación en el Seminario internacional de transparencia judicial nuevo modelo acceso a la información y justicia abierta, el senador Alejandro Encinas Rodríguez, expuso que si bien han tenido mayor resonancia las llamadas reformas estructurales en materia energética, telecomunicaciones, laboral y con las cuales se tuvo algunas diferencias, no se ha valorado y dimensionado en su justa realidad el alcance e implicaciones que la reforma en materia de Transparencia y Acceso a la Información y la creación del Sistema Nacional Anticorrupción van a tener en la vida institucional tanto en el ejercicio del poder público, como en el ejercicio de la relación con los poderes fácticos.
El legislador manifestó que con la reforma a la ley de transparencia los ciudadanos podrán ejercer el ejercicio pleno de su derecho a la información.

Añadió que el derecho a la información no solamente está vinculado al derecho de acceder a la información pública, sino incluye también la rendición de cuentas sobre los actos que la autoridad realice en el ejercicio de sus funciones;  además de  atender  el derecho de los datos personales que va a obligar a profundizar en la legislación en materia del  derecho al respeto a la intimidad y la privacidad de las personas, el derecho a la memoria y a la verdad.
Adicionó que no se trata de hacer una ley general de Archivos solo para garantizar los aspectos técnicos de la administración, generación y la disponibilidad de la información que debe tener todos los entes públicos, privados y sociales que son sujetos obligados por la ley, sino que se trata de garantizar el derecho a la ética y a la buena administración de los recursos del erario público.
El senador por el Estado de México, manifestó que el Estado siempre está obligado a garantizar el ejercicio pleno de estos derechos.
Asimismo, expuso que los sujetos obligados, es todo ente público o privado que administre maneje o reciba cualquier tipo de recursos públicos, por lo que, deben de rendir cuentas tanto los partidos políticos, sindicatos, asociaciones civiles y todo aquel ente gubernamental que maneje recursos públicos.
Abundó que para que todos estos sistemas funcionen adecuadamente y se integren sin contradicción; es que el poder judicial cumpla amplia y plenamente con sus funciones y sus responsabilidades.
Destacó que si algún poder no ha sido objeto de alguna profunda reforma es el poder judicial.
Aseveró “si queremos que todos estos sistemas de transparencia funcionen y se articulen, tenemos que avanzar en la reforma del poder judicial. Ya que si bien, la corrupción es un gravísimo problema en nuestro país, la cual representa casi el 10% de nuestro PIB y es la piedra angular del desencanto de la sociedad con la democracia”.
Subrayó “lo cierto es, que la fuente que abreva la corrupción, es la impunidad”.
Externó que Mientras no se sancionen los actos de corrupción en este país, no se puede avanzar en materia de Transparencia.
Finalmente, el legislador recalcó que es momento de replantear asuntos estructurales de fondo, tales como que los magistrados deberían de estar limitados a aspirar un cargo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para garantiza autonomía real.
Concluyó “en tanto no logremos consolidar un poder judicial autónomo, independiente, profesional y que ponga en el centro de su preocupación el restablecimiento del estado de derecho que se ha perdido, cualquier acción legislativa que salga por consenso o por unanimidad va ser en vano”. 




No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.