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"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

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Senador


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HAY UNA AVANZADA SOCIAL QUE EXIGE REPLANTEAR EL PROYECTO DEL NUEVO AEROPUERTO; EL GOBIERNO FEDERAL ESTÁ OBLIGADO A ESCUCHAR LAS PROPUESTAS: ENCINAS RODRÍGUEZ

Sábado, 07 Noviembre 2015

El senador Alejandro Encinas Rodríguez declaró la urgente necesidad de que el gobierno federal se preste al diálogo con diversos actores políticos, académicos y sociales que piden se reformule la propuesta de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en las inmediaciones del Lago de Texcoco.

Señaló que es una obra que ha causado controversia y encono entre la población desde sus orígenes y ha tenido y tendrá repercusiones graves para la población que ha defendido la zona del Lago de Texcoco.

El legislador precisó que se han realizado múltiples foros donde especialistas, miembros de la sociedad civil y distintos pueblos originarios, han mostrado el daño ambiental que una obra de infraestructura aeroportuaria de este tipo causaría.

“Hay una amplia literatura y un conjunto de declaraciones suficientes que, a lo largo de mucho tiempo, han mostrado la inviabilidad de realizar un nuevo aeropuerto en la zona del Lago de Texcoco. Existe un riesgo muy alto de que desaparezcan especies de flora y fauna endémicas de la región. Además, es una obra que atenta contra el desarrollo urbano de la región”, explicó.

Encinas Rodríguez, destacó que hay un número considerable de opositores al nuevo aeropuerto en varias entidades como el Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala (la llamada megalópolis). Expresó que hay toda una serie de afectaciones en torno a la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco debido a que dicho proyecto requiere obras complementarias, como la construcción y ampliación de vialidades, que podrían alterar el entorno urbano y ecológico, así como el patrimonio de comunidades campesinas.

El ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal apuntó que él ha denunciado, además de los impactos ambientales, urbanos, económicos y sociales, la manera en que este tipo de obras se están llevado a cabo; imponiendo una política pública que subordina el interés público al privado. En este sentido, comentó que los beneficiarios de la construcción del Nuevo Aeropuerto serían las empresas constructoras vinculadas estrechamente al titular del Ejecutivo Federal. Incluso, dijo que algunos de los miembros del gabinete federal se han visto involucrados, de manera reciente, en casos de corrupción con empresas constructoras de infraestructura, como el caso de OHL.

Argumentó el legislador que la implementación del Nuevo Aeropuerto conllevaría a cerrar el actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez, lo que se traduciría en el despido masivo de miles de trabajadores y el cierre de una fuente de ingreso para personas que han vivido por mucho tiempo de la actividad económica alrededor del actual aeropuerto.

Expuso que el cierre del aeropuerto Benito Juárez también es una oportunidad más para que la especulación inmobiliaria y las ambiciones de las empresas constructoras influyan en la toma de decisiones gubernamentales respecto al uso que se le daría a ese espacio.

“Hay empresas vinculadas al Presidente, firmas consentidas beneficiadas por estos megaproyectos. Lo que vemos frente a nuestros ojos con la construcción del nuevo aeropuerto es un ecocidio y un proceso de especulación inmobiliaria, en donde todas estas empresas constructoras ya se están repartiendo los terrenos como si fuera un botín. No se puede legitimar una obra aeroportuaria de este tipo porque no ha habido un debate amplio ni un consenso con todos los actores involucrados”, confirmó.

El legislador abundó en el hecho de que es apremiante tomar en cuenta propuestas que hagan sustentable el proyecto, con el propósito de aprovechar la inversión e incrementar el beneficio social.

El senador hizo un llamado a todas las instancias a no hacer caso omiso de las demandas de los movimientos sociales que exigen la no realización del Aeropuerto en los terrenos del Lago de Texcoco. Adelantó que múltiples organizaciones y pueblos se están concentrando para formar un frente amplio contra el aeropuerto y el gobierno federal debe prestarse a escuchar y resolver demandas.

Finalmente, el legislador anunció que está por sacar a la luz una segunda edición, ampliada, de su libro “Política, negocios y poder”, en el cual habla de las inconsistencias del proyecto de Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.


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