HAY UNA AVANZADA SOCIAL
QUE EXIGE REPLANTEAR EL PROYECTO DEL NUEVO AEROPUERTO; EL GOBIERNO FEDERAL ESTÁ
OBLIGADO A ESCUCHAR LAS PROPUESTAS: ENCINAS RODRÍGUEZ
Sábado, 07 Noviembre
2015
El senador Alejandro
Encinas Rodríguez declaró la urgente necesidad de que el gobierno federal se
preste al diálogo con diversos actores políticos, académicos y sociales que
piden se reformule la propuesta de construcción del Nuevo Aeropuerto
Internacional de la Ciudad de México en las inmediaciones del Lago de Texcoco.
Señaló que es una obra
que ha causado controversia y encono entre la población desde sus orígenes y ha
tenido y tendrá repercusiones graves para la población que ha defendido la zona
del Lago de Texcoco.
El legislador precisó
que se han realizado múltiples foros donde especialistas, miembros de la
sociedad civil y distintos pueblos originarios, han mostrado el daño ambiental
que una obra de infraestructura aeroportuaria de este tipo causaría.
“Hay una amplia
literatura y un conjunto de declaraciones suficientes que, a lo largo de mucho
tiempo, han mostrado la inviabilidad de realizar un nuevo aeropuerto en la zona
del Lago de Texcoco. Existe un riesgo muy alto de que desaparezcan especies de
flora y fauna endémicas de la región. Además, es una obra que atenta contra el
desarrollo urbano de la región”, explicó.
Encinas Rodríguez,
destacó que hay un número considerable de opositores al nuevo aeropuerto en
varias entidades como el Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala
(la llamada megalópolis). Expresó que hay toda una serie de afectaciones en
torno a la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco debido a que dicho
proyecto requiere obras complementarias, como la construcción y ampliación de
vialidades, que podrían alterar el entorno urbano y ecológico, así como el
patrimonio de comunidades campesinas.
El ex Jefe de Gobierno
del Distrito Federal apuntó que él ha denunciado, además de los impactos
ambientales, urbanos, económicos y sociales, la manera en que este tipo de
obras se están llevado a cabo; imponiendo una política pública que subordina el
interés público al privado. En este sentido, comentó que los beneficiarios de
la construcción del Nuevo Aeropuerto serían las empresas constructoras
vinculadas estrechamente al titular del Ejecutivo Federal. Incluso, dijo que
algunos de los miembros del gabinete federal se han visto involucrados, de
manera reciente, en casos de corrupción con empresas constructoras de
infraestructura, como el caso de OHL.
Argumentó el legislador
que la implementación del Nuevo Aeropuerto conllevaría a cerrar el actual
Aeropuerto Internacional Benito Juárez, lo que se traduciría en el despido
masivo de miles de trabajadores y el cierre de una fuente de ingreso para
personas que han vivido por mucho tiempo de la actividad económica alrededor
del actual aeropuerto.
Expuso que el cierre del
aeropuerto Benito Juárez también es una oportunidad más para que la
especulación inmobiliaria y las ambiciones de las empresas constructoras
influyan en la toma de decisiones gubernamentales respecto al uso que se le
daría a ese espacio.
“Hay empresas vinculadas
al Presidente, firmas consentidas beneficiadas por estos megaproyectos. Lo que
vemos frente a nuestros ojos con la construcción del nuevo aeropuerto es un
ecocidio y un proceso de especulación inmobiliaria, en donde todas estas
empresas constructoras ya se están repartiendo los terrenos como si fuera un
botín. No se puede legitimar una obra aeroportuaria de este tipo porque no ha
habido un debate amplio ni un consenso con todos los actores involucrados”,
confirmó.
El legislador abundó en
el hecho de que es apremiante tomar en cuenta propuestas que hagan sustentable
el proyecto, con el propósito de aprovechar la inversión e incrementar el
beneficio social.
El senador hizo un
llamado a todas las instancias a no hacer caso omiso de las demandas de los
movimientos sociales que exigen la no realización del Aeropuerto en los
terrenos del Lago de Texcoco. Adelantó que múltiples organizaciones y pueblos
se están concentrando para formar un frente amplio contra el aeropuerto y el
gobierno federal debe prestarse a escuchar y resolver demandas.
Finalmente, el
legislador anunció que está por sacar a la luz una segunda edición, ampliada,
de su libro “Política, negocios y poder”, en el cual habla de las
inconsistencias del proyecto de Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de
México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario