fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


sindicatos2sindicatos1

sindicatos3

Jueves, 05 Noviembre 2015

México es el único país de América Latina que no ha ratificado el Convenio 98 de la OIT: Encinas Rodríguez


El Convenio 98 tiene como derecho fundamental la sindicalización y la autonomía de las organizaciones gremiales de los trabajadores

  
Durante la mesa de debate denominada "México y el Convenio 98, ¿Necesaria la ratificación?", el senador Alejandro Encinas Rodríguez manifestó que dicho tratado lleva décadas discutiéndose y lamentablemente el gobierno mexicano se ha negado a ratificarlo.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda consideró que el convenio debe ser ratificado, más a un después de que la reforma laboral que realizó el actual gobierno conculca los derechos fundamentales de los trabajadores. 

Argumentó que el Convenio de la OIT ayudaría a defender los derechos fundamentales de los trabajadores, tales como, la libertad de asociación sindical y el derecho a la permanencia en el empleo e independientemente de su afiliación sindical.

El legislador externó que este convenio que se aprobó el 01 de julio de 1949 en la Ciudad de Ginebra Suiza y el cual entró en vigor en junio de 1951 ha sido ratificado por 169 países que forman parte de las Naciones Unidas y solo 22 países no lo han ratificado.

Lamentó que entre esos países se encuentra México siendo el único país de América Latina que no lo ha ratificado.

El senador destacó que el convenio tiene como elemento fundamental el derecho de los trabajadores para gozar de la protección adecuada contra todo acto de discriminación tendiente a menoscabar la libertad sindical en relación con su empleo, así como la protección a las organizaciones sindicales en su constitución, su funcionamiento o administración, es decir el derecho a la sindicalización y el derecho a la autonomía de las organizaciones gremiales de los trabajadores.

Añadió que algunos aspectos del Convenio establecen obligaciones para proteger al trabajador frente a los actos de autoridad o incluso de los propios empresarios.

El legislador anunció que ya hay pláticas formales con la Secretaría de Trabajo y el Senado del República, en donde se ha insistido en que, a la brevedad posible, el gobierno federal envíe o inicie el procedimiento para que el Senado de la República haga la ratificación.

Dijo que espera que se logre la ratificación de este Convenio, ya que este instrumento tiene un mayor peso, porque independientemente de que se elimine la idea de la afiliación forzosa y la cláusula de exclusividad en la contratación del empleo; lo cierto es, que la reforma laboral que se instrumentó en la última etapa del gobierno de Felipe Calderón en el 2012 y que fue aprobada antes del inicio del gobierno de Peña Nieto conculcó los derechos fundamentales de los trabajadores al momento de eliminar la estabilidad y la permanencia en el empleo, al establecer la posibilidad de hacer contratación por hora, día, semana, mes o contrataciones a prueba o por capacitación, lo cual prácticamente anula el derecho a la estabilidad y la permanencia.

El legislador agregó que la reforma laboral abroga el derecho a una jornada laboral de ocho horas con el derecho a un salario remunerador. Recalcó que ahora puede haber una jornada laboral de una o dos horas con un salario mínimo.

Subrayó, que en México siete millones de mexicanos perciben el salario mínimo que no alcanzan a cubrir las necesidades básicas para la sobrevivencia digna de la población.

El senador Encinas Rodríguez puntualizó que es importante la ratificación de este Convenio, ya que puede ser una especie de salvavidas a esta situación adversa para que un tratado que adopta carácter de ley, de acuerdo a la disposición de la constitución mexicana, entre en vigor, para poder fortalecer en particular el derecho a la estabilidad laboral y permanencia en el empleo del trabajador y tener un trabajo digno en momentos de la peor precarización que existe en el empleo en México, así como, tener un salario que cubra las necesidades de los trabajadores.

“La suscripción al Convenio 98 sería de gran utilidad en la defensa de los derechos de los trabajadores que hoy están prácticamente conculcados”, concluyó.


No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.