fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador



Sábado, 31 Octubre 2015

La economía sigue en el estancamiento: Encinas Rodríguez

·        La política económica solo sirven a una quinta parte de la población

En torno, a la discusión que se está dando en el Congreso con la aprobación del paquete económico 2016, el senador Alejandro Encinas Rodríguez manifestó que con las “reformas estructurales” y “pactos”, México no puede romper con la dinámica de la crisis.
mexico economia 73Aunado a lo anterior, recalcó, que como bien lo ha externado esas disfrazadas “reformas estructurales” y “pactos”, sólo favorecieron a un cierto sector  de la sociedad y reprodujeron  el esquema de subordinación del interés público al interés privado, el cual se ha venido dando en México desde hace más de 30 años.

El senador añadió que en medio de esta discusión del paquete económico se debe de analizar dos puntos importantes.
Como primer punto, hizo referencia al estudio que diera a conocer el CONEVAL sobre la pobreza en México este año, el cual aportó la cifra más terrorífica del bienestar mexicano, en donde el número de pobres aumento a dos millones de personas, mismo que dio  a conocer que sólo 20.5% (24.6 millones) de la población se encuentra en situación “no pobre y no vulnerable” es decir, el 80% de los mexicanos tiene problemas de pobreza y vulnerabilidad, dando como resultado que el modelo de desarrollo y la política económica solo sirven a una quinta parte de la población.
Mencionó que el país necesita crecer anualmente un promedio de 6.5% pero desde 1983 a la fecha la tasa es de apenas  del 2.2%.
Recordó que en diciembre del 2012, la meta anual promedio del PIB para el sexenio de Enrique Peña Nieto fue fijada en 3.9% , sin embargo, actualmente es de 2.2%
Asimismo, el legislador señaló que en el periodo 2000-2015 la población económicamente activa aumentó en 12 millones de personas, en tanto que el empleo formal registrado en el IMSS en el mismo periodo subió apenas 5.1 millones; así, 6.8 millones de personas no encontraron empleo formal, lo que da como resultado que la riqueza se distribuye 70% al capital y 30% al trabajo, lo que demuestra debilidad en el mercado interno.
En virtud de lo anterior, comentó el senador Encinas Rodríguez, que en EU el reparto es al revés 70% al trabajo y 30% al capital lo que explica la fuerza del mercado interno y el poder dinamizador de la demanda.
Por último, como segundo punto se refirió el senador a la política económica, la cual dijo que está diseñada para controlar las variables inflacionarias por el lado de la demanda, sin embargo, externó que el presupuesto ha olvidado uno de los mecanismos para estimular dicho crecimiento.  Por lo que, uno de los grandes retos de la política económica será no ser chica ante esta grave crisis financiera por la atraviesa el país.


No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.