fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


chacaleobole2


Miércoles, 04 Noviembre 2015
 Fortalecer la transparencia y rendición de cuentas de los partidos políticos y sindicatos, prioridad del debate sobre la Ley Federal en Materia de Transparencia y Acceso a la Información: Encinas Rodríguez
El senador Alejandro Encinas Rodríguez declaró a los medios de comunicación que se está realizando el debido trabajo legislativo para armonizar la Ley Federal en Materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública con otras leyes que se le vinculan.
Destacó que   se incorporaron nuevas obligaciones a los sujetos obligados de transparentar la información.
Apuntó que uno de los principales logros de la Ley Federal en Materia de Transparencia y Acceso a la Información es establecer obligaciones muy puntuales para cada una de las dependencias de la administración federal. Abundó que la Ley todavía debe perfeccionarse para obligar a entidades como los partidos políticos o los sindicatos a tener una mejor rendición de cuentas.
El legislador argumentó que el INAI podrá resolver asuntos relacionados con los derechos humanos antes de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos tuviera una resolución sobre un caso en específico. Señaló que no hay polémica constitucional en esta situación ya que ambos órganos son autónomos y sus facultades y competencias están debidamente definidas.
“Ya hemos tenido algunos antecedentes lamentables. Recuerden como el anterior presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos no consideró violaciones graves de derechos humanos las ejecuciones cometidas en Tlatlaya y fue hasta la llegada del nuevo presidente (de la CNDH) que se recategorizó esta situación y se reconocieron violaciones graves”, manifestó.
El senador por el estado de México explicó que el Poder Judicial también está sujeto a rendir cuentas respecto a manejo de recursos, nombramientos de funcionarios  y nóminas. Enfatizó que la discusión que tendrá lugar los próximos días se centrará en fortalecer las obligaciones específicas  que tienen los sujetos obligados como los partidos políticos y sindicatos.
Respecto a los cuestionamientos sobre una posible presión del Consejero Jurídico de la presidencia de la República respondió: “Estuvo haciendo el seguimiento, pero los temas fundamentales que pretendió incorporar, eliminar o disminuir, no fueron considerados”.


No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.