fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador

Presupuesto Federal destinado para el Estado de México, no debe utilizarse para fabricar una maquinaria electoral: Encinas Rodríguez

Sábado, 21 Noviembre 2015

El senador Alejandro Encinas Rodríguez comentó que el presupuesto federal asignado al Estado de México para el ejercicio 2016 debería reflejarse en una mejor la calidad de vida de las y los mexiquenses. Apuntó que a la entidad donde gobernó Peña Nieto le fue asignado un cuantioso presupuesto para proyectos de infraestructura, lo cual podría, el año siguiente, usarse con fines electorales. 
presupuestoAl Estado de México se le destinó un presupuesto de cerca de 221 mil millones de pesos. El legislador mexiquense, Alejandro Encinas, aseguró que esta asignación de recursos no es nada austera y que no debe emplearse para implementar una maquinaria clientelar, dejando de lado los pendientes de una entidad donde la mayoría de su población vive en condiciones de pobreza.
Eruviel Ávila mencionó que más del 80% de estos recursos aprobados por el Congreso de la Unión se destinarán al desarrollo social, pero no hay que olvidar que en menos de dos años se llevarán a cabo elecciones en el Estado de México y de ahí la necesidad de seguir muy de cerca cómo y para qué específicamente se utilizan estos recursos, sentenció el legislador.
El senador abundó que también el Estado de México fue el más beneficiado en el rubro denominado Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal”. Destacó que las entidades mejor posicionadas en este rubro son aquellas donde hay  una cercanía con el titular del Poder Ejecutivo o donde los gobernadores quieren limpiar su imagen por medio de una improvisada construcción de obras.
Señaló que las entidades que más van a poder gastar en infraestructura son aquellas donde se han presentado casos de corrupción entre gobierno y empresas de la construcción. Además, los gobernadores que más van a sacar provecho de los recursos son los que más han cubierto negocios carentes de transparencia. No es extraño que los tres estados más beneficiados sean el Estado de México, Puebla y Chiapas. Sólo hay que analizar la relación que los titulares de estas entidades tienen con el Poder Ejecutivo”, expresó el Senador Encinas Rodríguez.
El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, indicó que si bien es favorable invertir en rubros como salud, vivienda o educación, no se debe olvidar el contexto de violencia que está atravesando la entidad mexiquense. Hizo mención especial sobre el tema de los feminicidios. Señaló que la violencia de género es un tema que es urgente atender, darle seguimiento y mostrar resultados concretos y eficaces que permitan crear un ambiente de seguridad para la población femenina en el Estado de México.
“El tema de la violencia de género es algo que hemos solicitado, de manera constante, se le dé seguimiento y solución. Por supuesto que exigimos que se destinen recursos para atender la problemática de inseguridad que afecta a las mujeres mexiquenses”, afirmó.
Finalmente, el legislador explicó  que la asignación del presupuesto federal no debe convertirse tampoco en una cuestión de extorsión a los presidentes municipales, mismos que en ocasiones tienen que ceder parte de las participaciones a los diputados o al gobernador de la entidad para poder ejercer esos recursos en sus municipios sin problema alguno.


No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.