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"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


Padierna, Encinas, Cuéllar

Procedimiento que se ha dado a iniciativa en materia de apagón analógico ha sido de un desaseo extraordinario: Alejandro Encinas


Reunión de trabajo de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Jueves, 26 Noviembre 2015

Intervención del senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la reunión extraordinaria de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Alejandro Encinas Rodríguez, (AER): Muchas gracias, senador Lozano.

Yo creo que lo que estamos discutiendo no es un asunto menor ni es un asunto de forma ni es un asunto solo de procedimiento.

Esto es de fondo, porque si nosotros no respetamos las reglas que nos dimos para desarrollar nuestro trabajo legislativo, esto va a ser no solamente una anarquía sino va a ser profundamente violatorio de la ley.

Y aquí el procedimiento no solamente no ha sido ordinario, sino es de un desaseo extraordinario. Y, en términos estrictos, esta iniciativa no se ha ingresado formalmente.

Nos han señalado aquí, y eso es muy delicado, que en una tercera versión del Orden del Día se incorporó la iniciativa del senador Gil.

Yo he de decirles que estuve toda la sesión presente y en ningún momento recibí en mi escaño ninguna Orden del Día adicional a las que presentaron.

¿Va a ser muy difícil comprobarlo? Efectivamente, va a ser muy difícil. Pero sí hay un documento oficial que esclarece esta situación.

¿En primer lugar, la Mesa Directiva tiene la facultad de proponer el Orden del Día? Sí. Y sólo el Pleno tiene la facultad de modificarla.

Cuando hay una modificación porque se ingresa una iniciativa que no estaba agendada, se solicita su autorización al Pleno. Y tan no estaba, fíjense en el artículo 73, en el 73 dice ahí con toda claridad que todas las iniciativas tienen que presentarse a más tardar a las 20:00 horas del día anterior a la sesión, pero puede presentarse en función del artículo 75 durante la sesión, y la Mesa Directiva solicita al Pleno la modificación del Orden del Día.

Tan no estaba en el Orden del Día, aquí está la versión estenográfica de esa sesión, cuando la presidencia estaba en manos del senador Luis Sánchez Jiménez y dice textualmente:

“Informo a la Asamblea que recibimos en esta Mesa Directiva una iniciativa suscrita por el senador Roberto Gil Zuarth del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo décimo noveno transitorio del decreto por el que se expide la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, y se reforman adiciones de otras disposiciones”.

Si hubiera estado inscrita en el Orden del Día, hubiera bastado el término de la sesión, como se hace regularmente para que donde se dice: “Todos los puntos de acuerdo e iniciativas que están enlistadas y que por segunda ocasión, o que su promovente lo ha solicitado, se turna directamente a la Comisión”.

Tan no estaba en el Orden del Día, que tuvo que darle el presidente en turno este tratamiento, porque no estaba en el Orden del Día.

Y, en tanto no lo autorice el Pleno, esta iniciativa no puede dictaminarse.

Y no es un asunto de que simple y sencillamente votamos y ya, o que no es competencia de la Comisión.

La Comisión tiene también sus responsabilidades.

Usted citó desde el día de antier, por ejemplo, al senador Rabindranath Salazar lo citó usted antier, el mismo día donde hicieron este procedimiento indebido a las seis y media de la tarde; pero la iniciativa se publicó en la Gaceta Parlamentaria ayer a las 12 del día. Es así de sencillo.

Y por lo menos debe estar publicada, no solamente 24 horas antes de la Sesión; debe convocarse 24 horas antes de la sesión a los integrantes de la Comisión, pero apenas ayer a las 12 horas se publicó la iniciativa en la Gaceta Parlamentaria.

No han transcurrido ni siquiera 24 horas de su publicación y ya se quiere dictaminar.

Yo por eso digo, y hay muchas más eh. Aquí hay una situación independientemente de los turnos de que está solicitado. Aquí en términos estrictos esta iniciativa no ha iniciado su proceso formal, toda vez de que indebidamente desde su ingreso hasta su publicación no ha cumplido con las disposiciones reglamentarias que nos hemos dado en el Senado de la República.

Es absolutamente ilegal pretender dictaminarla donde ni proyecto de dictamen hay.


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