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"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador



Alejandro Encinas Rodríguez :: En fondo se busca un rediseño del sistema corporativo  para controlar al sistema educativo y a los maestros del país




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Intervención en tribuna del senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, para fundamentar en contra del dictamen de la Ley de Servicio Profesional Docente.

Alejandro Encinas Rodríguez (AER). Gracias senador Presidente, compañeras y compañeros senadores.

Yo vengo a hacer uso de la tribuna para fundamentar mi voto en contra, como lo hice en la reforma al artículo tercero constitucional en esta Ley de Servicio Profesional Docente, que al igual que las otras leyes secundarias, tanto la Ley General de la Educación como la Ley del Instituto de Evaluación Educativa adolecen a mi juicio de un vicio y un problema de origen, que es justamente el que dio lugar a la reforma al artículo tercero constitucional hace algunos meses.

La justificación que el Ejecutivo federal, que Enrique Peña Nieto dio para promover como base de una reforma educativa la reforma al artículo tercero constitucional fue recuperar la rectoría del Estado sobre el sistema educativa, decía Peña Nieto prisionero de los poderes fácticos.

¿Quiénes son esos poderes fácticos? ¿son los maestros? ¿son los maestros los responsables de la crisis en la que se encuentra el sistema educativo nacional? ¿son los maestros quienes crearon el sistema corporativo, uno de los sistemas corporativos más corruptos que hayamos tenido conocimiento en la historia del país? ¿son los maestros los que han dado a diestra y siniestra miles de comisiones sindicales a ese aparato corporativo? ¿son los maestros quienes crearon el cacicazgo de Elba Esther Gordillo caído hoy en desgracia después de haber dejado de ser útil como parte de la estructura corporativa y electoral del PRI y después de haber (inaudible) su clímax que se convirtió más en un canto de cisne durante los gobierno del panismo?

¿O ya se nos olvidaron los paseos de Martha Fox y Elba Esther Gordillo con su guía de padres de familia? ¿o el propio registro del Partido Nueva Alianza o los favores recibidos por Elba Esther a Felipe Calderón para el fraude electoral del 2006?

Sí, hay que recuperar la memoria y no olvidar la historia, y no queramos convertir la tragedia que vive el sistema educativo mexicano en una telenovela cursi allá de la hermosa República mexicana, desde Parácuaro te saluda.

Yo creo que hay que analizarlo con mayor detenimiento, los poderes fácticos son ustedes mismos, es el Estado mexicano y los gobiernos priistas y panistas quienes han hundido en esta crisis al sistema educativo que no se va a resolver, porque está no es una reforma educativa, ésta es la creación, como lo dijo el todavía secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, que se trata de un nuevo estatuto laboral, que genera un régimen de excepción dentro del régimen de excepción que ya en la Constitución existe para los trabajadores al servicio del Estado y que rompe con principios fundamentales establecidos en la Constitución en materia de derecho laboral, como el principio fundamental de la relación bilateral entre trabajadores y patrón.

Y llevar a una Ley al servicio profesional docente la reglamentación y normatividad de la relación laboral rompe con este principio básico de bilateralidad, es como por ejemplo si la relación de los trabajadores petroleros se rigiera por la Ley de Petróleos Mexicanos, o si la Ley de Salud rigiera las relaciones de los trabajadores del sector salud, no creo que ni el senador Joel Ayala, ni el senador Romero Deschamps lo aceptarían, claro ellos están en condiciones muy distintas hoy a las de Elba Esther Gordillo.

Yo creo que debe analizarse a fondo en realidad este problema, porque en el fondo lo que está es la búsqueda del rediseño del sistema corporativo para controlar al sistema educativo y a los maestros del país.

Como lo dijo Claudio X. González, el junio, no el hijo del Fidel Velásquez de los empresarios, hay que recuperar el control de las plazas; y ese control hoy se lo quieren quitar al sindicato que, por cierto, se mantiene en su estructura integrado, claro, con cada dirigente teniendo en el escritorio su expediente personal, pero lo que se busca es transferir el control corporativo de las plazas hacia la autoridad sindical haciendo nugatorio los derechos de los trabajadores del sector educación.

Y ahí vemos como incluso la ley los trabajadores de la educación pierden su carácter, su estatus de trabajadores, ya no están en la discusión de que si son trabajadores de la educación o son profesionales de educación que se dio desde mediados del siglo pasado.

Hoy pierden su carácter de trabajadores y se convierten en sujetos administrativos que van a perder todos sus derechos porque el artículo segundo transitorio deroga en la práctica los derechos adquiridos al establecer que se derogan todas las disposiciones, léanse las condiciones generales de trabajadores a los dispuesto en la ley.

Es grave la violación a los derechos laborales de los maestros establecida en esta propuesta de la ley, donde el ingreso, la formación, el reconocimiento y la permanencia del empleo, principios básicos de derecho laboral se convierten hoy en condiciones administrativas, y dejan de ser derechos laborales.

donde se anula la intervención de cualquier tipo de sindicato o coalición magisterial, y donde las relaciones laborales ya no formarán parte de las condiciones generales de trabajo, dejándolo al manejo discrecional de la autoridad educativa desde el ingreso hasta la permanencia.

Se llega al extremo al igual que en la reforma laboral de establecer una especie de outsourcing magisterial, los artículos 23, 30, el octavo transitorio establecer contratos por tiempo fijo que dan la figura de nombramiento provisional para cubrir vacantes y se llega al extrema de permitir contratos por horas o con ello fraccionar el pago salarial de los maestros, como lo establece el artículo 42 y el transitorio décimo segundo del dictamen.

Y también al igual que la reforma laboral establece el derecho al despido por parte de la autoridad, artículo 70 y octavo transitorio, donde desaparece el derecho de inamovilidad en el empleo e instaura un nuevo procedimiento autoritario que permite la separación inmediata sin que haga garantía de juicio, la garantía de juicio de audiencia prevista en la ley.

Por eso, vamos a votar en contra y ustedes podrán aprobar la ley el día de hoy, se cerrará un ciclo legislativo, pero esto ni va a cerrar, ni va a resolver el problema, está posponiendo y escalando el conflicto y esto va a someter a prueba al Senado.

Vamos a ver de qué está hecho este Senado, si en este Senado va a perdurar que las decisiones que se adopten se tomen fuera, de que las iniciativas que provengan sean resultado de la negociación de unos cuantos a espalda de la sociedad y del Congreso mismo; donde regresemos a los viejo tiempos de obligar a los legisladores a votar en contra de sus convicciones para fortalecer y apoyar los acuerdos de las burocracias partidarias.

Yo espero que este Senado esté a la altura de su responsabilidad constitucional y cumpla con el verdadero equilibrio y separación de poderes.

Muchas gracias.



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