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"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador







Este periodo de sesiones saldrán adelante reformas al Código de Justicia Militar: Senador Alejandro Encinas Rodríguez

INTERVENCIÓN 
09 de septiembre de 2013



Participación del senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, durante el foro: México frente al sistema internacional de derechos humanos: Retos y oportunidades. Examen periódico universal del Consejo de Derechos Humano de la ONU.

Alejandro Encinas Rodríguez, AER: Yo quisiera aprovechar esta oportunidad para ir delineando un conjunto de acciones vinculadas con la agenda legislativa que vamos a tener que desarrollar en este periodo de sesiones.

Ya mis compañeras senadoras, tanto Angélica de la Peña como Lucero Saldaña, han hablado de una agenda muy puntual, el seguimiento a la muy importante reforma que se hizo en el 2011 a la Constitución, para que los asuntos vinculados con los Derechos Humanos también estuvieran regulados con los tratados de carácter internacional.

Aunque hay la proposición de una revisión para que la Constitución se coloque por encima de los compromisos internacionales que suscriba el gobierno mexicano, que creo es uno de los principales temas a atender.

Pero en particular, yo creo que vale la pena en este foro: México Frente al Sistema Internacional de Derechos Humanos, donde se nos presenta el informe que ha preparado Amnistía Internacional, en su capítulo México, para la reunión que tendrá en octubre y noviembre del examen periódico universal, en donde define una agenda muy puntual que tenemos que atender, más ante el caso de que nuestro país, como dice muy claramente esta información que nos han entregando el día de hoy, han incrementado de manera significativa las violaciones a los derechos humanos y a la impunidad en México.

Y creo que nosotros no deberíamos desestimar este informe, porque en cada uno de los temas que aquí se han abordado, todos lo indicadores en materia de violación a los derechos humanos va a la alza. Y aquí, pues evidentemente, hay que ir tomando decisiones en el ámbito de competencia del Poder Legislativo.

Alejandra Nuño se refería a los problemas de feminicidio, ya el jueves de la semana pasada tuvimos en el Pleno de este Senado una discusión sobre los mecanismo para declarar la alerta de feminicidio en algunas entidades, que siempre se convierte en un conflicto porque el partido del gobernador en turno siempre esta trata de evadir una declaratoria, porque se asume como una acción política de la oposición para sancionar la gestión de determinado gobernante.

Y creo que la resolución del jueves es importante porque obliga al Senado a fijar una postura sobre los feminicidios y tratar de identificar con mayor precisión, cuáles deben ser los mecanismos para declarar la alerta de feminicidio para quitar, dejar de un lado ese obstáculo que se ha convertido el no querer que se sancione políticamente un gobierno, aunque el gobierno tenga responsabilidad por la omisión en atender este asunto.

Es el caso también de la figura del arraigo, en donde no se quiere asumir con toda claridad de que el arraigo no solamente es una medida que viola derechos y garantías de los ciudadanos, a quien como aquí también señaló Alejandra, primero se detiene para investigar, sino que también se ha convertido en el arraigo en un instrumento de revancha política que realizan los gobernante.

Bueno, el abuso del arraigo en Chiapas, por ejemplo, en la gestión de Juan Sabines fue bárbaro, no vinculados a la persecución de delitos, sino a las diferencias políticas que en el estado subsistían.

Y creo que esto tendría que ir precisándose con mayor detenimiento. El Artículo 215 del Código Penal sobre desaparición forzada, yo creo que ha habido avances, tendrá que haber mayor claridad en su forma de instrumentación para atender, como señalaba ya el compañero de Tlachinollan, pues, estos problemas que se han venido acreditando y el informe lo señala de manera muy clara en cuanto al incremento de la violencia institucional castrense, como se refirió Abel en este caso, y los delitos cometidos por más militares que se justifican en el ejercicio de sus funciones.

Solamente, como viene aquí en el informe, entre finales del 2006 y el 2012 se presentaron 7 mil 441 denuncias de las cuales solamente en 27 casos se concluyó con una condena dentro del fuero de justicia militar.

Entonces son temas en este caso específico del fuero de justicia militar y el fuero militar que tendremos que resolver en este periodo de sesiones.

Y aquí si a nombre de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, y de la Comisión de Justicia, no nos pudo acompañar el senador Roberto Gil, pues tenemos el compromiso de dictaminar las distintas iniciativas en materia del Código de Justicia Militar, que no solamente es en materia del fuero militar en este periodo de sesiones.

Las audiencias pública, va haber tres a finales de este mes, en las que participara presupuesto las organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales; aquí refrendo la incitación a Amnistía Internacional, a Naciones Unidas, a todas las organizaciones que convocan a este evento a que participen en estas audiencias.

La primera será la de los organismos no gubernamentales, participarán posteriormente académicos, constitucionalistas, abogados, expertos en el tema y participarán también las fuerzas armadas, con quienes hemos tenido ya varias discusiones sobre este tema convencidos de que va haber una reforma en materia de fuero militar que sin lugar a dudas, partirá de la resolución que adoptó de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al respecto, y que si bien no admitimos ninguna resolución vinculante sobre el tema, si abre el precedente jurídico para garantizar que los delitos cometidos por militares contra la población civil sean juzgados en los tribunales civiles.

Hay otros temas a discusión, la gendarmería nacional, por supuesto el que nos preocupa muchísimo, también es preocupación aquí en el informe, y aunque lo han mandado hasta julio del año que entra, pues, la verdad es que todavía hay mucho debate sobre las bases legales sobre las cuales se puede conformar un cuerpo especial de las fuerzas armadas comisionado a la autoridad civil, incluso delegando el mando que pueda realizar labores en materia de delitos del fuero común.

Hay allí un problema jurídico de fondo, porque se pretende que la gendarmería pueda actuar como una fuerza en regiones específicas para combatir los delitos del fuero común que le compete estrictamente a los estados y municipios.

Y por supuesto que aquí va a haber un debate sobre si realmente, yo creo que no, hay fundamento jurídico para que un cuerpo militar se comisione al mando civil a hacer labores que competen a otro orden de gobierno.

Yo lo dejo en este listado a Angélica ya habló mucho de la agenda pendiente en materia de migración, en materia de los derechos de género, etcétera; pero creo que este periodo de sesiones va a ser muy importante porque habrá de definirse el alcance de la Reforma Constitucional realizada en 2011; las reformas, estoy seguro que va a salir adelante la reforma al Código de Justicia Militar y entraremos discutir la del fuero, solamente en esa discusiones ya llevamos tres modificaciones y todavía no están a discusión el Artículo 57, ustedes mismo lo ha visto, y falta muchísimo más.

Pero espero que podamos hacer una buena sinergia para que esa información que se levante en materia de violaciones a derechos humanos nos obligue, en el Senado de la República y si se puede también en la Cámara de Diputados, a hacer las adecuaciones legales para garantizar que las garantías y los derechos de los mexicanos estén plenamente salvaguardados.

Muchas gracias por su atención.




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