fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador







Voto en contra del senador Alejandro Encinas sobre el dictamen en materia de Petróleos Mexicanos.

19 Septiembre 2013
Durante la discusión del proyecto de decreto por el  que se plantea reformar el artículo 4 bis de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 constitucional en el ramo de Petróleo, el último párrafo de la fracción VI del artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la fracción primera del artículo  49 de la Ley de Petróleos mexicanos y se reforma el artículo noveno y se deroga el artículo décimo de las disposiciones transitorias en materia de presupuesto de la Ley de Petróleos Mexicanos, el senador Alejandro Encinas  Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda voto en contra de dicho dictamen.

Así mismo el senador Encinas Rodríguez en la reunión de trabajo señaló que el dictamen que reservaría es el de la Comisión de Energía, iniciativa que presentó el senador Ángel Benjamín Robles del Partido de la Revolución Democrática y que se plantea en este caso desecharlo.
Consultó a la asamblea si el proyecto de dictamen que envío  la Comisión de Energía a la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda  se  tendría que reservar y si es de aprobarse en lo general y en lo particular los 15 proyectos de dictamen.
Mismos que quedaron aprobados por unanimidad los dictámenes que no fueron reservados tanto en lo general como en lo particular.
Se dio a conocer el proyecto de dictamen que no fue reservado por la Comisión de Energía está relacionado algunas modificaciones de la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional del ramo del petróleo de la fracción VI del artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal la fracción primera del artículo  49 de la Ley de Petróleos mexicanos y se reforma el artículo noveno y se deroga el artículo décimo de las disposiciones transitorias en materia de presupuesto de la Ley de Petróleos Mexicanos, está iniciativa propone que se incorporen cinco ejes en materia de política energética en el artículo 4 bis y también propone de manera sustantiva en la exposición transitoria en materia de presupuesto en petróleos mexicanos se pueda ampliar hasta el 70% de los excedentes de ingresos propios de esta empresa para sanear su endeudamiento, incrementar su gasto de inversión, mantenimiento y operación  fundamentar los ejes de seguridad energética que establece la iniciativa, cabe señalar que en el texto actual solamente se puede ampliar hasta el 35% de los excedentes de ingresos.
El senador Alejandro Encinas fundamento su voto en contra del dictamen, señaló:
La primera una de procedimiento, ya que en estos momentos está a discusión la reforma energética y el Grupo Parlamentario del PRD presentó un paquete de reformas en esta materia, consideramos que debió haberse discutido de manera conjunta todas las iniciativas en la materia  particularmente que tiene que ver con las modificaciones al régimen fiscal de petróleos mexicanos.
En segundo lugar, porque se trata de un debate que hemos venido insistiendo nosotros, Petróleos Mexicanos es una empresa altamente rentable y competitiva, sin embargo el diseño actual del manejo de sus finanzas publicas está sujeto a los factores que determina la Secretaria de Hacienda impiden su nivel de desarrollo adecuado para el cumplimiento de sus funciones.
En tercer lugar, los cambios que se han propuesto  en materia de estos cinco ejes estratégicos que plantean la propuesta del sen. Robles implicaría modificar de manera sustancial lo que es ahora la estrategia de desarrollo en materia energética del país.

Señaló “la estrategia de hidrocarburos es anual,  no tiene mecanismos de evaluación, fiscalización ni de corroborar sus avances,  el establecimiento de ejes en la propia ley reglamentaria al artículo 27 constitucional garantizaría el apego fundamental de esta estrategia nacional de energía a los principios rectores fundamentales de un manejo energético sustentable para el desarrollo del país”.

No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.