fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador



armas2




El senador Alejandro Encinas Rodríguez destacó “el tráfico de armas se ha convertido en la segunda actividad de la delincuencia organizada, después del narcotráfico”.

Miércoles, 18 Septiembre 2013

Durante la presentación del Dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales y de Seguridad Pública por el que se aprueba el tratado sobre el comercio de Armas, hecho en Nueva York el 2 de abril de 2013 y firmado ad referéndum por el plenipotenciario de México, el tres de junio del mismo año, el senador Alejandro Encinas Rodríguez  planteó la posición del Grupo Parlamentario del PRD  a favor de la ratificación del tratado.

Señaló  “de acuerdo a informes de Amnistía Internacional, cada minuto muere una persona  como consecuencia de la violencia armada, y miles de personas más sufren heridas y abusos cada día. Desde 1989, 131 conflictos armadas han causado la muerte de al menos, 259,000 personas cada año. Y cientos de miles son desplazadas, heridas, lisiadas o pierden sus medios de vid”.

Externó “el comercio ilícito, es el principal distribuidor de armamento del crimen organizado, de grupos terroristas y otros conjuntos delictivos responsables del asesinato de miles de hombres y mujeres”.

Destacó “a partir de 2010, México se ubicó como uno de los países con la tasa más alta de homicidios por arma de fuego, 20 casos por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con la PGR, el tráfico de armas se ha convertido en el segundo delito en importancia del crimen organizado”.

Manifestó “en años recientes la frontera Norte ha cobrado vital importancia como zona de trasiego directo de armas adquiridas en Estados Unidos. La PRG, la Secretaría de Seguridad Pública  y la SEDENA  identifican 19 cruces formas  e incontables cruces informales de armamento a los largo de los 3 mil 152 km de frontera común”.

Argumentó “Magada Coss, destaca que muchas de las armas que forman parte del mercado negro son transferencias que hace el gobierno para abastecer  a sus Fuerzas Armadas. El problema es que, debido a la corrupción o por la debilidad de las instituciones, mucho de este armamento  se desvía ilícitamente de manera premeditada, o mediante el robo, para abastecer el mercado negro”.

Por lo que destacó que en el primer mes del periodo de sesiones van a sacar adelante este proyecto que va a permitir contar con un instrumento no solamente de política internacional, sino que  toda vez que el tratado tendrá rango de ley para enfrentar uno de los principales problemas en materia de seguridad pública que se está viviendo en el país.

Manifestó “las propias autoridades de Estados Unidos reconocen que el 64 %  de las armas decomisadas en los últimos 5 años en nuestro país provienen de los Estados Unidos y por supuesto se nos va obligar a tomar medidas más estrictas para evitar problemas de corrupción en las aduanas, los problemas de desvió de las armas que se compran, para las fuerzas armadas que van a parar al mercado negro y pues atender los problemas de grave corrupción que hay en general en el país”.




No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.