fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador

           

               




La situación que vive el país nos obliga a resolver un problema fundamental: las violaciones a los derechos humanos de la población civil cometidos por elementos de las fuerzas armadas: Encinas Rodríguez


En el marco de las Audiencias Públicas en Materia de Justicia Militar, el senador Alejandro Encinas Rodríguez señaló que durante las mesas de debate ha habido dos posiciones, una que plantea entrar a una revisión a fondo del fuero militar para acotar los abusos que pudieran cometer elementos de las fuerzas armadas contra la población civil y otra que se ha insistido en que el fuero debe mantenerse en los términos que tiene desde hace 190 años.

El senador Encinas Rodríguez externó “muchos de los argumentos se han ido modificando en el tiempo, porque efectivamente la mayor parte de los países prevalece el fuero de guerra en instituciones militares que no están supliendo las funciones que deben cumplir la autoridad civil en materia de seguridad pública”.

Señaló “evidentemente en nuestro país no hay una condición de guerra, sino también hay una omisión por parte de la autoridad civil. Las fuerzas armadas han tenido que desempeñar un papel que los coloca en una situación diametralmente distinta”.

Manifestó “hemos hecho una reflexión de las ocho iniciativas sobre el fuero militar y cómo acotarlo”.

Recalcó “aquí no podríamos entrar a discutir un nuevo Código de faltas, infracciones, sanciones que no serán objeto incluso de esta ley,  porque eso, es motivo de las ordenanzas militares y de orden diferencial , claramente de lo que son delitos, faltas administrativas e infracciones, actos cometidos que violan la disciplina militar”.

Por último, puntualizó “tenemos en este escenario no solamente una resolución de la Corte, también resoluciones de Organismos Internacionales en materia de Derechos Humanos y una condición distinta del país que nos obliga a resolver un problema fundamental que son las violaciones a los derechos humanos de la población civil cometidos por elementos de las fuerzas armadas”.


El senador Encinas Rodríguez preguntó ¿cuáles serían los cambios mínimos a la reforma   al art. 57 constitucional para acotar el fuero militar y garantizar el pleno respeto a los derechos humanos para que no haya ninguna impunidad en actos de abusos de autoridad o violación a los derechos humanos?




No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.