Mal y de malas, así nace el IFETEL: Sen Alejandro Encinas
10 Septiembre 2013
El senador Alejandro Encinas
externó “es sinceramente lamentable que en este tema se haya actuado con tanta
superficialidad y con falta de responsabilidad”.
Señaló “estamos discutiendo no
solamente el rediseño del sector telecomunicación en el país, estamos ante una
de las transformaciones históricas del capitalismo de este modelo económico que
impactará en el rediseño de los grupos del poder económico a nivel nacional y
su inserción con otros países”.
Manifestó “es lamentable que
no se haya cumplido con los requisitos de forma, es tanta la premura y el
desaseo con que a veces actuamos que ni siquiera procuramos que los tiempos,
las formas por simples que se han se cumplan”.
Subrayó “esta precipitación a
mi juicio también afecto los asuntos de fondo, particularmente en la
ponderación y evaluación de cada una de las propuestas presentadas por el
Ejecutivo Federal, porque en este dictamen, no veo con claridad que se hayan
desahogado tres temas fundamentales en la calificación de las personas
recomendadas”.
Mencionó “primero los
requisitos formales de idoneidad, donde a mi juicio hay algunos candidatos que
si bien tienen conocimiento no tienen la experiencia en su actividad
profesional dentro del sector, en segundo lugar, analizar con detenimiento la
plena autonomía que quisimos dotar a este órgano respecto al poder ejecutivo,
vaya que hay una carga de funcionarios actuales y exfuncionarios que formaran
parte del mismo, pero también de manera particular no se desahogó con
puntualidad la ausencia de conflicto de interés, que es la preocupación que
mantuvimos en el debate de la reforma constitucional, garantizar que este
órgano constitucional autónomo no estuviera vinculado con los grupos actuales
que prestan el servicio y gozan de las concesiones”.
Dejó en claro “que no es un
asunto personal, hay candidatos que no resuelven el problema del conflicto de
interés como el Ing. Mario Germán Fromow Rangel, quien trabajo en Telmex a lo
largo de ocho años como gerente de estudio regulatorio, que ha sido funcionario
en distintos niveles de esta empresa telefónica, por lo cual estuvo
desempeñando un trabajo directivo en una de las empresas vinculadas con el
sector, lo cual de acuerdo al artículo 28 en su fracción VIII lo inhabilita
para participar en el cargo, ya que esta fracción señala que uno de los
requisitos es no haber ocupado en los últimos tres años ningún
empleo o cargo función directiva en las empresas de los concesionarios
comerciales o privados o en las entidades relacionadas sujetas a la regulación
del Instituto”.
De igual forma comentó que
también el caso de la Dr. María Elena Estavillo Flores que si bien ha actuado
como perito pues ha estado atendiendo fundamentalmente los intereses de
distintas empresas vinculadas con el sector, basta ver este documento donde se
acredita ante el Juez Séptimo de Distrito en Materia Administrativa del
Distrito Federal, donde se reconoce como perito para las empresas Pegaso, PSC
S.A. de C.V. Baja Celular Mexicana Sociedad Anónima de Capital Variable,
Celular de Telefonía Sociedad Anónima, Telefonía Celular del Norte Sociedad
Anónima, Movitel del Noroeste que todos conocemos como la empresa telefónica,
aquí hay un conflicto de interés y lamentablemente por la premura hacemos
que este Instituto que tuviera fuerza constitucional para regular adecuadamente
a este sector, hoy se vea comprometido su inicio y duda en los intereses que
representa”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario