fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador





La autonomía esperada 
Por: *Alejandro Encinas Rodríguez

Reforma
(06-Sep-2013)



El Jefe de Gobierno del Distrito Federal ha presentado su propuesta de reforma política. Se trata de una propuesta de relevancia que plasma una demanda histórica para que a los capitalinos se les reconozcan derechos políticos plenos.

El documento toma como base el consenso alcanzado en la Asamblea Legislativa en 2010, y que fue presentado al Senado de la República en septiembre de ese año y que el PRI se negó a dictaminar, y que ahora necesita nuevamente de voluntad política para prosperar.

Se trata de una propuesta equilibrada, sensata, que busca encontrar puntos de acuerdo. Establece con precisión la obligación de coordinación de autoridades locales y federales, la aceptación expresa de la posibilidad de intervención de Ejecutivo Federal y del Congreso de la Unión en aspectos específicos como la coordinación metropolitana, la deuda pública, y la emisión de disposiciones respecto al adecuado funcionamiento de los poderes federales.
La iniciativa busca saldar la deuda del Constituyente Permanente con los habitantes de la capital y cerrar un largo ciclo de desencuentros iniciados en 1824 y que tras la rebelión solidaria de los capitalinos durante los sismos de 1985 que desmoronó el inoperante y corrupto esquema adoptado en 1928 donde a la entidad se la consideraba la "Ciudad del Presidente", abrió paso a su democratización.
La creación de la Asamblea de Representantes, fue el primer tímido intento de paliar lo absurdo que significaba que la ciudad más importante del país no tenía el derecho a elegir a sus autoridades ni enfrentar por sí misma los complejos retos para conducir esta megalópolis.

Los cambios constitucionales realizados en 1993 y 1996, permitieron la elección del Jefe de Gobierno y los Jefes Delegacionales y contar con un órgano legislativo y un Poder Judicial, lo que permitió el arribo de gobiernos electos democráticamente, encabezados desde hace 16 años por la izquierda, la que ha edificado un entramado normativo e institucional, democrático y plural de avanzada, que ha ampliado el régimen de libertades de los capitalinos.

Quizá por eso mismo, no se ha querido dar el paso definitivo para remover los obstáculos que impiden el reconocimiento pleno a la autonomía de la ciudad y eliminar los candados que propician la intervención de los poderes federales.

La propuesta busca establecer en la Constitución que la Ciudad de México gozará de autonomía en lo concerniente a su régimen interior y a su organización política y administrativa. Contaría con una Constitución propia y con un Estatuto de Capitalidad, al ser sede de los poderes federales. Las demarcaciones territoriales se integraran por un Titular y por un Órgano Colegiado, electos bajo los principios de mayoría relativa y representación proporcional, y se crearía un Consejo de Desarrollo Metropolitano de la Zona Centro para la planeación del desarrollo y ejecución de acciones regionales para la prestación de servicios en siete estados del país.

Se busca garantizar el adecuado funcionamiento de la Ciudad, con pleno respeto a la presencia de los poderes federales, pero al mismo tiempo garantizando la autonomía política para que la ciudad pueda cumplir de manera eficaz el papel que corresponde a la digna y orgullosa capital de la República.


* El autor fue Jefe de Gobierno del 2 agosto del 2005 al 4 de diciembre del 2006

No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.