fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador




Aval y simulación
Alejandro Encinas Rodríguez
El Universal
24 septiembre 2013

El debate en torno a la llamada Reforma Hacendaria presentada por el Ejecutivo federal ha puesto en evidencia el fracaso de la política económica instrumentada por el actual gobierno, donde prácticamente todos los indicadores económicos van a la baja. Tan sólo durante el primer semestre de este año, la economía creció apenas en uno por ciento, por lo que los pronósticos más optimistas han reducido las expectativas de crecimiento económico para este año apenas 1.5 por ciento. La industria de la construcción se desplomó en 3.5 por ciento; las ventas al mayoreo registraron una caída del 6 por ciento y el poder adquisitivo de los salarios disminuyó10 puntos.

Se ha puesto énfasis en que la intención de establecer el IVA a las colegiaturas, las hipotecas, la renta y venta de viviendas, incluidas las de interés social, así como a los viajes en autobuses foráneos, entre otros rubros, no propiciará crecimiento económico, desincentivará la inversión y deprimirá la capacidad de consumo de la clase media y de los sectores populares, en tanto se mantienen prácticamente intactos los privilegios fiscales de los que gozan los grandes corporativos empresariales, que para este año podrían alcanzar los 600 mil millones de pesos.

Si bien todo esto es cierto, ha quedado fuera del debate un aspecto nodal contenido en estas iniciativas: el régimen fiscal que se propone para Pemex, ya quela propuesta da por sentadala aprobación a la modificación alos artículos 27 y 28 de la Constitución,al estableceren la exploración y extracción de hidrocarburos los contratos de utilidad compartida; la desaparición de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y el que la Secretaría de Energía podrá contratar a un comercializador, que bajo la figura de entidad paraestatal, podrá prestar servicios de recolección y venta de hidrocarburos.

Plantea además que se creará un Fideicomiso de Administración y Pago, en una institución de la banca de desarrollo, para  la administración de los ingresos derivados de los contratos de utilidad compartida, así como del pago de las contraprestaciones a Pemex, transfiriendo así a la Secretaria de Hacienda facultades que corresponden a Pemex, anulando cualquier tipo de autonomía presupuestal a la empresa, lo cual redundará en la falta de recursos para su desarrollo y crecimiento.

Se propone además, que de los ingresos obtenidos de loscontratos de utilidad compartida, el comercializador entregará al Fideicomiso los ingresos derivados de la venta de la producción, descontando  el pago de sus servicios, conforme a los contratos de venta y recolección. Cada periodo contractual, el Fideicomiso entregará al Gobierno mexicano el porcentaje de la utilidad operativa que le corresponda y a Pemex o sus organismos subsidiarios  la contraprestación respectiva, integrada por un porcentaje de la utilidad operativa y los costos, gastos e inversiones. Para ello, la SHCP determinará el porcentaje de utilidad operativa para Pemex y para el Estado, proponiendo un régimen especial de deducciones para el pago del ISR  hasta por el 100 por ciento en las inversiones  para exploración, recuperación secundaria y mantenimiento.

Se propone también derogar un capítulo de la Ley Federal de Derechos para dar facilidades al régimen fiscal para que la explotación de hidrocarburos se realice mediante asignación, así como abrir nuevos organismos subsidiarios, los que podrán realizar negociaciones oficiales y la contratación de financiamientos externos y obligaciones de deuda en moneda extranjera, fragmentando más a la paraestatal y eliminando la expectativa de hacer de Pemex una empresa integrada.

Por ello resulta, por decirlo menos, absurdo e irresponsable que los perredistas que participan en el Consejo Rector del Pacto por México festinen esta propuesta del Ejecutivo federal, que si bien gracias a la presión popular eliminó por el momento –así lo dijo Peña Nieto- la propuesta de generalizar el cobro del IVA a alimentos y medicinas, avale de facto la reforma energética y la privatización de Pemex que dicen combatir. O no leyeron las iniciativas o peor aún, son tantos los compromisos asumidos que se guarda silencio, se simula oposición y se avala de facto las reformas privatizadoras.

Senador de la República


No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.