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"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

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Constituyente

Senador





Critica Alejandro Encinas premura para constituir IFETEL

INTERVENCION EN TRIBUNA
Alejandro Encinas Rodríguez

10 de septiembre de 2013


Intervención, del senador Alejandro Encinas Rodríguez para hablar en contra del dictamen de comisiones unidas sobre los Comisionados del Ifetel.

Alejandro Encinas Rodríguez, AER: Gracias senador presidente.


Mal y de malas, así nace el Instituto Federal de Telecomunicaciones y el nombramiento de los comisionados integrantes de este, como dice el senador Corral, poderosísimo órgano autónomo constitucional que debe regular a uno de los sectores fundamentales de nuestra economía, pero también del desarrollo tecnológico futuro del país.



Es profundamente lamentable que en este tema se haya actuado con tanta superficialidad y con falta de responsabilidad.



Estamos discutiendo, no solamente, el rediseño del sector de telecomunicaciones en el país; estamos ante una de las transformaciones históricas del capitalismo, de este modelo económico, que impactará en el rediseño en los grupos de poder económico a nivel nacional y su inserción con otros países.



Por eso es lamentable que no se haya cumplido los requisitos de formas, es tanta la premura y es tanto el desaseo con el que a veces actuamos, que ni siquiera procuramos que los tiempos, las formas, por simples que sean se cumplan.



Pero esa precipitación, a mi juicio, también afectó los asuntos de fondo; particularmente en la ponderación y evaluación de cada una de las propuestas presentadas por el Ejecutivo Federal.



Porque en este dictamen no veo con claridad que se hayan desahogado tres temas fundamentales en la calificación de las personas recomendadas.



Primero, los requisitos formales de idoneidad, donde a mi juicio hay algunos candidatos, que si bien tienen conocimientos, no tiene experiencia en su actuar profesional dentro del sector.



En segundo lugar, analizar con detenimiento la plena autonomía que quisimos a dotar a este órgano respecto al Poder Ejecutivo. Y vaya que hay una carga de funcionarios actuales y ex funcionarios que formaran parte del mismo.



Pero también de manera particular no se desahogó con puntualidad la ausencia de conflicto de interés.



Y es la preocupación que mantuvimos en el debate de la Reforma Constitucional: garantizar que este poderoso órgano autónomo constitucional no estuviera vinculado con los grupos actuales que prestan el servicio y gozan de las concesiones.



Y por supuesto que no es un asunto personal, pero hay que decirlo con toda claridad y yo creo que hay candidatos que no resuelven el problema de conflicto de interés.



Y quiero referirme puntualmente a dos de ellos, particularmente al ingeniero Mario Germán Fromo Rangel, quien trabajó en Telmex a lo largo de 8 años como gerente de estudios regulatorios, que ha sido funcionario en distintos niveles de esta empresa telefónica, que participó también convertir Argos hace menos de tres años, por lo cual estuve desempeñando puestos en un trabajo directivo en una de las empresas vinculadas con el sector, lo cual de acuerdo con el Artículo 28 en su fracción octava lo inhabilita para participar en cargo.



También esa fracción VIII señala que uno de los requisitos es no haber ocupado en los últimos tres años ningún empleo, cargo o función directiva en las empresas de los concesionarios comerciales o privados o en las entidades a ellos relacionadas, sujetas a la regulación del Instituto; y no han transcurrido los años de desempleo, tanto en Teléfonos de México como en la otra empresa.



Y es el caso de la doctora María Elena Estadillo flores, que si bien ha actuado como perito, pues ha estado defendiendo fundamentalmente los intereses de empresas vinculadas.



Basta ver este documento donde se acredita ante el Juez Séptimo de Distrito, en materia Administrativa del Distrito Federal, donde se reconoce como perito para las empresas Pegaso de S.C., S. A. de C. V.; Pegaso comunicaciones de Sociedad Anónima y de Capital Variable; Baja Celular Mexicana Sociedad Anónima y de Capital Variable; Celular de Telefonía de Sociedad Anónima; telefonía Celular del Norte Sociedad Anónima; y Movitel del Noroeste que todos conocemos como a la empresa telefónica.



Aquí hay un conflicto de interés y lamentablemente por la premura hacemos que este Instituto, que nos hemos empeñado tuviera fuerza constitucional para regular adecuadamente a este sector, pues hoy vea comprometido su inicio y duda en los interese que representa.



Muchas gracias.



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