fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador





Felipe Calderón no reúne los méritos para portar una condecoración al Mérito Ciudadano que quiere otorgarle el Gobierno del 
Reino de España

22 de mayo de 2013

Intervención en tribuna del Senador Alejandro Encinas Rodríguez para rectificación de hechos sobre el dictamen para conceder permiso a Felipe Calderón Hinojosa para aceptar y usar condecoración otorgada por el gobierno español.

Alejandro Encinas Rodríguez (AER): Muchas gracias, Senador Presidente. Compañeras y compañeros legisladores: Yo creo que tenemos que ubicar en su justa dimensión este debate, generalmente cuando no nos gusta la aplicación puntual de la ley, se recurre a la figura del anacronismo. Ese fue el argumento central en la Reforma Laboral, o sea que ya tiene muchos años sin reformarse la ley en la materia, y desde entonces nosotros hemos insistido que la vigencia de la ley no la da su edad, sino la vigencia de los derechos.

En el caso específico de esa discusión, estamos ejerciendo una facultad vigente del Congreso de la Unión, en este caso a través de la Comisión Permanente, para poder autorizar el uso y portación de una condecoración que un gobierno extranjero otorga a un ciudadano mexicano, y aunque está en proceso de aprobación por parte del Constituyente Permanente, la modificación al precepto constitucional para que esa facultad que hoy es del Congreso de la Unión la ejerza el Ejecutivo Federal porque la reforma que está en curso en el Constituyente Permanente va a permitir que el presidente de la república, los senadores y los diputados al Congreso de la Unión, así como los Ministros de la Suprema Corte de Justicia puedan, podrán libremente aceptar y usar condecoraciones extranjeras, hoy el Ejecutivo deberá de autorizarlo en el caso de cualquier otro ciudadano sobre la posibilidad de que se pierda la ciudadanía mexicana.

Esa es la litis y estamos en el ejercicio pleno de esta facultad que tiene un origen indudablemente en nuestra historia. Aquí ya a muchos se les olvidó El Cerro de las Campanas, porque esa facultad que se otorgó al Congreso fue justamente para impedir no solamente el uso de condecoración, sino la intervención de gobiernos extranjeros en la vida interna de nuestro país.
Cuantos de esos que fueron a pedirle a Maximiliano que viniera a gobernar a México recibieron condecoraciones de un gobierno extranjero, y por eso existe vigente hoy esa atribución del Congreso, no para autorizar la condecoración, efectivamente es una facultad del gobierno, pero su autorización sí corresponde al Gobierno Mexicano, hoy por parte del congreso de la Unión, y eso deberíamos de reivindicarlo.
Y, eso indudablemente lleva a una reflexión y a un debate político, como aquí lo ha planteado el Diputado Monreal, porque la discusión en el ejercicio de esta facultad es para valorar no sólo la decisión de un gobierno extranjero, sino los méritos del ciudadano para portarlo, y a nuestro juicio, Felipe Calderón pues no reúne los méritos para portar una condecoración al Mérito Ciudadano que quiere otorgarle el Gobierno del Reino de España.

Son muchos los argumentos que podemos darles.

El baño de sangre que del cual se tiñó este país; la forma ilegítima en la que llegó al gobierno, pero fundamentalmente la profunda corrupción, que también abarcó muchos espacios de la función pública, donde lamentablemente muchas empresas españolas se vieron beneficiadas por esa corrupción en el gobierno federal.

No se nos olvida por supuesto La Conquista, lo que estamos ratificando es de nueva cuenta ver cómo se premia a Felipe Calderón al igual que en La Conquista intercambiando oro por cuentas de vidrio. Fueron muchos los negocios que se permitieron y hoy recibe una condecoración indebidamente al Mérito Civil a cambio de los negocios que facilitó a la familia real y a muchas empresas españolas.

Muchas gracias.

Ver video:




No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.