fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador






PACTO BIPOLAR
Alejandro Encinas Rodríguez
El Universal
21 de mayo 2013

Apenas iniciada la Cruzada Nacional contra él Hambre salieron a relucir prácticas de manipulación de la pobreza y pretensiones electorales poniendo de manifiesto que lo que se busca es el control de los pobres, no de la pobreza.

Los hechos acreditados en Veracruz respecto al desvío de recursos públicos y el espaldarazo de Pena Nieto a la titular de Sedesol tras éstos: “Rosario, no te preocupes hay que aguantar”, obligaron a la suscripción de un adéndum al Pacto por México, en el cual se hay reconocimiento explícito del uso indebido de programas sociales y se plantea un “blindaje” para garantizar su manejo legal a fin —se dijo— de cumplir con la palabra empeñada profundizar la transparencia y actuar bajo apego a la Constitución y a las leyes, garantizando limpieza de los comicios de julo.

Con ello el Ejecutivo federal asume de manera vergonzante como quienes lo suscriben que ahora sí se va a cumplir con la ley y ahora sí los priístas se van a portar bien lo que no podrá garantizarse por la naturaleza autoritaria del partido y por el mal endémico que son las prácticas corporativas para el priísmo.

Transcurridos unos días del adéndum la dirigencia nacional del PAN presentó un “semáforo de alerta de precontingecia democrática” denunciando prácticas ilegales para favorecer al PRI en julio: suplantación e insaculación trampeada para que priístas sean funcionarios de casilla, desvío de recursos para financiar las campañas de los candidatos postulados por el tricolor, entrega de uniformes escolares, despensas y apoyos sociales con propaganda del PRI, entre otras.

“Éstos no son hechos aislados: es toda una maquinación, toda una estructura transversa, una cultura de clientelas, fraudulenta y corrupta que trata de perpetuarse en el poder señaló Gustavo Madero, quien insistió: “En los 14 estados donde habrá elecciones hay focos rojos, el PRI todo es un foco rojo”, contraviniendo sus propias declaraciones cuando se le cuestionó sobre su relación con Peña Nieto y reconoció que éste lo había cautivado, ya que desde el principio Peña no ha fallado: “Todo se ha cumplido a cabalidad” finiquitando con el carácter opositor de su partido: “No somos un partido de oposición”, el PAN dijo es una fuerza política democratizadora y modernizadora que en el gobierno de Peña apoyará las reformas que beneficien a México, pero combatiría las prácticas restauradoras del PRI, “El que va a cambiar es el PRI”.

La dirigencia del PRD presentó una denuncia penal contra la titular de Sedesol por el uso de programas sociales con fines electorales “Si piensa el gobierno que con su regreso a la Presidencia de la República van a hacer las cosas que se hacían hace 12 o 13 años, están muy equivocados. No lo vamos a permitir” dijo Jesús Zambrano justificando su permanencia en el Pacto: “Lo hacemos con la convicción de que es el papel de una izquierda democrática, responsable, moderna, que no baja sus banderas, sino las hace valer por medio de la crítica y del diálogo constructivo”. ¿Qué garantía hay de que dentro de cinco meses no estén aquí firmando un adéndum del adéndum? Se le preguntó: “Ninguna”.

La aventura en que se embarcaron ambas dirigencias busca justificar su propia sobrevivencia, por ello no importan las evidencias de lo inevitable. Las prácticas clientelares, el medrar con la pobreza y la manipulación electoral son inherentes al sistema cultivado por el PRI cuya transformación debiera ser el objeto de un verdadero pacto no de reformas que mantienen su vigencia y reproducción.

Es tal el nivel de contradicciones entre el ser y el pretender ser de los otros partidos opositores, como inexcusable su comportamiento, justificando lo injustificable, en aras de mantener un pacto que choca a diario con la realidad y en el que a su desdibujamiento se suma una bipolaridad en un discurso incomprensible para sus militantes y para los ciudadanos, cuyas consecuencias constataremos en las elecciones de julio próximo.

Senador de la República.

No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.