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"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador




Metro de la Ciudad de México ha dado muestras de resultados de eficiencia en materia de seguridad


22 de mayo de 2013

Intervención en tribuna del Senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, para hablar a favor del punto de acuerdo por el que se exhorta al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México a reforzar la seguridad en el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Alejandro Encinas Rodríguez (AER): Muchas gracias, Diputado. Bueno, he solicitado el uso de la palabra para fundamentar nuestro voto a favor del punto de acuerdo que ha presentado la Senadora Diva Gastelum en el sentido de que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el doctor Miguel Ángel Mancera, probablemente implemente mecanismos de seguridad dentro del Sistema de Transporte Colectivo Metro más aún después de 12 lamentables acontecimientos presentados tanto en el mes de abril y mayo en las estaciones de Indios Verdes y Bellas Artes.

Yo creo que todos estamos interesados en fortalecer las tareas de seguridad de un sistema de transporte vital, no sólo para el Distrito Federal, sino para toda la zona metropolitana del Valle de México, ya que el Metro transporta no solamente a 5.1 millones de usuarios diarios, sino si consideramos el número de viajes por persona, llega a movilizar más de 7 millones de personas cada día, de los cuales el 33 por ciento, por cierto, son usuarios provenientes del Estado de México.

Pero también quiero señalar que no estamos en una situación de inseguridad, sino que en el Sistema de Transporte Colectivo, en el Metro de la Ciudad existen un conjunto de protocolos locales, y algunos de carácter internacional para garantizar la seguridad de los usuarios.

Hay que recordar que el Metro de la Ciudad de México pertenece a la Comisión Mundial de Metros y a la Unión Internacional de Transporte Público, que aglutina a todos los sistemas de transporte colectivo similares al Metro, tanto de superficie como subterráneos, y donde se comparten experiencias y el diseño de protocolos; más aún, después de los lamentables hechos, el 11 de marzo del 2004, en Madrid, y en el caso de Londres, del 7 de junio de 2005, se generaron diversos instrumentos para fortalecer las acciones de seguridad.

Por supuesto el Metro tiene todo un sistema tecnológico de videovigilancia, y un número suficiente de elementos de seguridad que van a garantizar la seguridad de los usuarios.

Actualmente, el Metro de la Ciudad tiene 6,334 cámaras de videovigilancia no solamente en las 195 estaciones que constituyen el sistema, sino incluidos los trenes de las líneas que tienen la mayor movilidad de pasajeros, que es la Línea Uno, la Línea Dos, y la reciente Línea Doce, recién inaugurada.

Y, comparte con distintos cuerpos de seguridad la vigilancia a lo largo de las 24 horas del día, actualmente se cuentan con 2,877 elementos de la Policía Auxiliar, se requiere también de 647 elementos de la Policía Bancaria Industrial e incluso se cuenta con 234 elementos de la Policía Auxiliar del Estado de México, en el caso de las estaciones del Metro ubicadas en esa entidad.

Y esto evidentemente fortalece un programa especial que existe y que es un protocolo para identificar la presencia de objetos sospechosos.

Queremos informar que no solamente se han presentado estos dos lamentables hechos en Indios Verdes y Bellas Artes, sino que solamente este año se han detectado 6 reportes de objetos sospechosos, que afortunadamente en 4 casos se han logrado desactivar; en 2 ha habido detonación de estos explosivos de carácter casero, que afortunadamente no han generado lesiones graves, pero se están fortaleciendo las medidas de seguridad, no solamente con los arcos de identificación de metales y también de otro tipo de sustancias, sino incluso con bastones 1,500 bastones Garret para identificar este tipo de acciones.

Yo creo que el Metro de la Ciudad de México ha dado muestras de resultados de eficiencia en materia de seguridad, y para ello hay programas especiales para atender otro tipo de incidencias. Por ejemplo, la presencia de grupos deportivos, de las porras deportivas, la atención de movimientos de jóvenes para espectáculos deportivos, espectáculos en los distintos centros de concentración en la ciudad, en el Zócalo de la Ciudad de México, el Palacio de los Deportes, el Auditorio Nacional e incluso, en el caso de las barras deportivas se identifican lugares de concentración para evitar la confrontación entre las mismas.

E incluso también en materia de suicidios hay que señalar que éstos se han venido reduciendo de manera significativa, el Metro de la Ciudad de México ocupa el noveno lugar de suicidios en el ámbito mundial, que están muy por encima de los que se presentan, en primer lugar, en el Metro de Sydney o los de Toronto y Montreal.

Este año, lamentablemente hemos tenido 14 suicidios dentro del sistema; en 2012 tuvimos 36; en 2011, tuvimos 39; y en 2010, tuvimos 23, pero afortunadamente con los protocolos de seguridad, las cámaras de vigilancia se han ido atendido y resolviendo estos problemas.

Es atendible la propuesta de punto de acuerdo, y estoy seguro que el Jefe del Gobierno la atenderá, y seguiremos trabajando en fortalecer los mecanismos de seguridad para que los 7.1 millones de ciudadanos que utilizan diario este sistema lo puedan hacer en plenas condiciones que se les garantice su seguridad física y su movilidad urbana.

Muchas gracias.
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