fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador




“El municipio se ha convertido en el patito feo del sistema político mexicano”: Encinas Rodríguez


Viernes, 17 de Mayo de 2013.


Durante la reunión Anual de Municipios 2013 el senador Alejandro Encinas Rodríguez lamentó que el tema del municipalismo mexicano no está en el centro de las preocupaciones en el país.

Externó “no estamos abordando en serio el problema y lo primero que tenemos que reconocer es que la renovación de esta reforma del sistema municipal de nuestro país, no está en el centro de las preocupaciones del poder legislativo, ni del Ejecutivo Federal y menos aún de los Gobernadores de los Estados tenemos que hacernos cargo de ello”.

Manifestó “se han propuesto reformas muy importantes la de 1983 después de la reforma política que fue una de las más profundas al art. 115 constitucional, la reforma del 99 donde se buscó fortalecer las funciones, atribuciones y facultades de los municipios que finalmente se quedaron en el papel”.

Señaló “en el fondo tenemos un problema estructural del sistema político mexicano y cada vez que se trata de reformas a nivel federal, en lugar de avanzar en el fortalecimiento de los gobiernos municipales, avanzamos justamente en el sentido contrario y se fortalecen cada vez más las reformas que concentran el poder político, centralizan los recursos y fortalecen al Ejecutivo federal o a los ejecutivos de los Estados en menoscabo de la vida municipal”.

Consideró “el municipio se ha convertido en el patito feo del sistema político mexicano al cual siempre le cargan todas las pulgas -que hay un problema de seguridad pública grave en el país, la culpa es de las policías municipales porque ahí está la corrupción, ineficiencia, no son profesionales- cuando en realidad es un problema mucho más profundo”.

Aseveró el senador perredista Alejandro Encinas que doce de los estados 32 estados de la República no hay policías en todos los municipios.

Detalló “la mayor parte de las policías municipales tienen menos de diez elementos, solamente las policías municipales de las grandes ciudades tienen equipamiento y las estructuras suficientes para asumir plenamente su responsabilidad, en la mayor parte de los municipios la policía sólo alcanza a tener el sexto año de primaria, muchos de ellos ganan menos de 1000 pesos mensuales.

Señaló que crear el mando único es quitar la atribución fundamental al municipio que es la de velar por la seguridad de las personas y dársela a los Estados.

Así mismo mencionó que la mayor carga del endeudamiento y el 75% de la deuda de todos los municipios del país la concentran 9 municipios y más de 1500 simplemente no tienen deuda porque no tienen dinero, ni posibilidad de contratar nada y la mayor parte de los endeudamientos que se concentran en menos de 100 municipios de la banca comercial el peso mayor del endeudamiento está en los servicios que tienen que prestar”.

Dejo en claro que se debe de resolver el problema de la descentralización que no sólo es un asunto de atribución de recursos económicos; es un asunto de rediseño, de la forma de ejercicio de la administración pública, es una centralización necesaria del poder político, que hoy se ha ido concentrado cada vez más en los ejecutivos locales.

Destacó que para romper con esta inercia y acabar con esta descentralización desmedida y al mismo tiempo fortalecer a los órganos de gobiernos más cercanos, tiene que ver dos temas.

La Reforma Hacendaria, donde tiene que haber equidad en la distribución de los recursos. No se trata de darle atribuciones a los municipios para que pongan más impuestos de la competencia municipal.

En materia de funciones y competencias en los momentos actuales y ante la evidencia del agotamiento del municipalismo hay que entrar en ideas innovadoras.

Por último señaló en el caso de la reforma política del Distrito Federal debe de crearse por primera vez la figura de Gobierno metropolitano, donde exista una autoridad con atribuciones para tomar resoluciones en la adecuación de los servicios y ese es el reto.

No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.