fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


conferencia2-1

Todas las instituciones del Estado mexicano están en la peor de sus crisis: Encinas Rodríguez


“Ya desmantelaron el pacto social con las llamadas reformas estructurales; ahora quieren desmantelar el pacto federal destruyendo las bases mínimas que garantizan la autonomía de los estados y el principio del municipio libre”, declaró el senador Alejandro Encinas, en torno a la iniciativa de reforma constitucional que pretende impulsar Enrique Peña Nieto para responder al problema de corrupción de las policías municipales y estatales.
“Lo que están proponiendo de reforma constitucional implica un cambio fundamental al pacto federal y a los mecanismos en los que se definen las facultades, competencias y concurrencias de los municipios y entidades federativas con el gobierno federal”, expuso el senador Encinas Rodríguez.
El senador mencionó que aún no se conocen a fondo los problemas de descomposición que existen en las policías y autoridades municipales, sin embargo,  destacó que este problema no es un fenómeno privativo del municipio sino una situación general del Estado mexicano. Argumentó que hay un proceso de degradación de las instituciones en el ámbito municipal, estatal y federal; en los tres poderes de la Unión;  en los partidos políticos; e incluso, en los órganos autónomos.
“Todas las instituciones del Estado mexicano están en la peor de  sus crisis”, aseveró.
El legislador crítico la iniciativa del ejecutivo por centrarse únicamente en el ámbito municipal sin hacer mención a las autoridades estatales o federales. Destacó que la iniciativa debe contemplar los tres niveles de gobierno. “¿Qué el ‘Chapo Guzmán’ se le fugó a una policía municipal? O los policías que se asesinaron en el Aeropuerto de la Ciudad de México para controlar el mercado de la droga ¿qué no eran policías federales que habían pasado todos los programas de certificación?”, cuestionó.
Hizo referencia sobre la modificación de competencias en materia de combate al delito, esto en alusión a la facultad para que el Ejecutivo –por medio del Mando Único- se haga del control de un municipio o estado, sin que exista acuerdo alguno con las autoridades locales y estatales. Además, recalcó la atribución del ejecutivo para disolver ayuntamientos, también presente en la iniciativa de reforma.
Finalmente el legislador expresó que dicha iniciativa presenta grandes omisiones  e incluso errores argumentativos en cuestión de conceptos y figuras jurídicas que aparecen mal empleadas o se alude a términos que no existen. Hizo un llamado a los Grupos Parlamentarios a analizar detalladamente la iniciativa de reforma, misma que requerirá de dos terceras partes de la Cámara Alta para que pueda ser aprobada.


No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.