fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


tribuna3

Iniciativa de Ley en materia de transparencia garantiza el derecho de acceso a la información pública en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo: Encinas Rodríguez.


Martes, 09 Diciembre 2014

El senador Alejandro Encinas Rodríguez presentó en el pleno del Senado una iniciativa por la cual se abroga la Ley Federal de Acceso a la Información Pública Gubernamental  y se expide una nueva Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
 Destacó que el trabajo es resultado del esfuerzo conjunto y plural de distintos Grupos Parlamentarios que contaron con el apoyo de especialistas, académicos, representantes de organizaciones civiles y los órganos garantes estatales.
Mencionó que esta Ley fortalecerá el derecho de los ciudadanos a acceder a la información sobre todos los asuntos públicos y aumentará los mecanismos de rendición de cuentas por medio de la transparencia.
El legislador argumentó que en los debates para formular la Ley se planteó la idea de establecer un sistema normativo en el país que permitiera contar con una Ley General en Materia de Acceso a la Información que siente las bases y principios del tema y, por otro lado, tener una Ley de carácter federal que incorporé de manera puntual las obligaciones y facultades del órgano garante federal.
Un punto interesante de la Ley planteada por el senador Encinas Rodríguez es la limitación al titular del Ejecutivo Federal a la posibilidad de objetar la designación de algunos de los nombramientos realizados por el Senado de la República, lo cual garantizaría a hombres y mujeres el acceso al órgano garante en igualdad de condiciones.
Añadió que esta Ley intervendrá en la reciente reforma en materia energética para garantizar la transparencia en todas las actividades de exploración, extracción, distribución y refinación de hidrocarburos; en el otorgamiento de contratos, alianzas o convenios que permitan el escrutinio público; la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Comisión Reguladora de Energía, las empresas productivas del Estado, El Fondo Mexicano del Petróleo y a la propia Secretaría de Energía.
Por otro lado, expuso que se también se establecerá la prueba de interés público para ponderar dos derechos que puedan entren en contradicción  y conflicto al momento de clasificar alguna información.
“La iniciativa propone proveer lo necesario para garantizar el derecho de acceso a la información pública en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo del poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial, los órganos autónomos, los partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, sindicatos, así como cualquier persona física y moral que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito del gobierno federal”, manifestó.
Finalmente, el senador hizo un llamado a las comisiones, a las cuales se turnó la Ley General y la Ley Federal, a dictaminar a la brevedad dicho asunto.


No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.