fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


plantilla2

LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD DE ENRIQUE PEÑA NIETO, SE QUEDA CORTA ANTE LA CRISIS DE LEGITIMIDAD QUE ENFRENTA EL PAÍS: ENCINAS RODRÍGUEZ

30 Noviembre 2014

Para el Senador Alejandro Encinas Rodríguez, la estrategia que fue presentada por el presidente Enrique Peña Nieto reveló jueves en donde queda de manifiesto su nuevo plan de seguridad para México, en respuesta a las protestas por la desaparición de 43 estudiantes en Guerrero, el mismo día en que fueron hallados 11 cuerpos decapitados en ese estado; reflejan enormes rezagos en la procuración y administración de justicia.
El legislador que el primer mandatario haya presentado un paquete de reformas y acciones que agrupan temas pendientes de muchos años, bajo el discurso titulado  “Por un México en Paz con Justicia, Unidad y Desarrollo”, mientras que el pueblo mexicano requiere un gobierno eficiente, no de promesas.
El anuncio de Peña Nieto se produjo en una nueva jornada de violencia, tras el hallazgo de los cuerpos decapitados y con signos de calcinación de once jóvenes en un camino entre los poblados de Chilapa de Álvarez y Ayahualulco, en Guerrero.  El gobierno, más que enfrentar a los cárteles, se ha coludido con ellos y, en cambio, silencia a víctimas, defensores de derechos humanos, periodistas y medios de comunicación. En México hay guerra, una que el PRI en su arribo al poder, pretendió ocultar, señaló Encinas Rodríguez.
Justo  en este desafortunado contexto, señala el legislador Encinas Rodríguez, y previo al anuncio de Enrique Peña Nieto, el domingo 23 de noviembre, aproximadamente a las 17:30 horas, en el municipio de Tequixquiac, Estado de México, fueron asesinados dos defensores de derechos humanos de migrantes después de llegar de dar de comer en las vías; Adrián, quien desde hace más de seis años brindaba ayuda humanitaria a las personas migrantes en tránsito por México en el zona de Tequixquiac y Huehuetoca y, Wilson, migrante de origen hondureño regularizado en México por visa humanitaria al ser testigo en una denuncia contra el crimen organizado que opera en la zona.
Estos hechos representan un caso muy grave de ataque a defensores de derechos humanos de migrantes. Desafortunadamente esta no es la primera vez que en nuestro país las amenazas de muerte y el hostigamiento de grupos delincuenciales que controlan la ruta migratoria de centroamericanos que intentan llegar a Estados Unidos llegan al extremo al privar de la vida humana a  dos personas que enfocaban su labor diariamente en el apoyo a las personas migrantes, o a los propios migrantes que se vuelven víctimas de autoridades corruptas que al amparo de la ilegalidad y de la desesperación de quienes buscan en el sueño americano, una mejor calidad de vida, cometen actos rapaces de violencia.
El legislador por el Estado de México, señaló que dará todo su apoyo al Colectivo Ustedes Somos Nosotrospara que estos eventos no queden sin castigo, exigirá a las autoridades de todo los órdenes de gobierno, implementar  una contundente política para detener a las bandas criminales en el corredor migratorio Lechería-Huehuetoca-Tequixquiac-Apaxco-Bojayhan, que han sido denunciadas pública y penalmente de manera constante desde hace varios años por diversos organismos de derechos humanos ante instancias municipales, estatales y federales sin que se haya realizado una estrategia real y efectiva por parte del estado mexicano para lograr detener la ola de abusos, delitos y violaciones a derechos humanos de las que son objeto las personas migrantes y; el grave riesgo que corren defensores, defensoras, voluntarias, voluntarios y personas de la sociedad civil que brindan ayuda humanitaria en la zona y en todo el país.
Para Adrían y Wilson ya será un poco tarde, señaló el Senador pues sus vidas fueron cegadas la tarde del 23 de noviembre, después de varios meses de asedio que les impidió realizar esta labor a la que habían decidido dedicar du vida;  Adrián recibió tres disparos, uno en la sien, otro en el corazón y otro en la pierna, murió inmediatamente en el asiento del copiloto. Wilson recibió cinco disparos, en la barbilla, el corazón, el pulmón, el estómago y la mano, la ambulancia alcanzó a llegar por él pero murió a las 3:30 am del día siguiente en el hospital de especialidades de Zumpango. Los doctores explicaron que les dispararon a quemarropa, sabían lo que hacían, iban a matarlos.
El Senador Alejandro Encinas este crimen apunta, como en otros muchos casos a quedar impune pues la escena del crimen, ya no se encuentra acordonada, hay vidrios rotos en el piso, dos impactos de bala en la casa deshabitada, unas gotas de sangre en el suelo, el MP de homicidios en Cuautitlán decía, hasta el lunes 24 de noviembre, que no tenían línea de investigación ¿a poco si es peligrosa esa zona? Preguntaron…ahora resulta que las autoridades no saben que las bandas delincuenciales que matan, asaltan y secuestran migrantes actúan impunemente en el Estado de México.
Tristemente el cuerpo de Adrián fue entregado a su familia el lunes 24, fue velado y ayer en la tarde enterrado entre lágrimas y una sensación de dolor e impotencia inconmensurable. El cuerpo de Wilson sigue en el SEMEFO de Zumpango, esperando su repatriación, ahí, sólo.
Para el legislador, Adrián y Wilson no debieron morir, ni ningún defensor o defensora  de los derechos humanos. Las autoridades en todos sus niveles saben cuál es la situación de la zona y no han querido actuar, no han dado seguridad a los migrantes ni a los defensores, son responsables de estas muertes por omisión.
El Legislador Encinas ahondó en decir que el desgaste del Ejecutivo es total, no por las recientes violaciones sistemáticas a los derechos humanos, sino porque el régimen existente no da para más; el desprestigio y reprobación de los poderes de la Federación por parte de la ciudadanía llegó al límite y en este clima de descontento social, resulta indignante que el ejecutivo se muestre ciego y sordo a los reclamos de miles de mexicanos.
El Senador senfatizó que el primer mandatario ha culpado a la corrupción, la impunidad y las desigualdades, de los hechos que han conmocionado a la sociedad mexicana en los últimos tiempos, sin embargo, el daño perpetrado contra el pueblo mexicano, es profundo, la deuda es histórica: verdad, justicia, memoria. Esa es la deuda. ¿Cómo va a pagarla?




No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.