fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


Alejandro Encinas

La información pública no se restringe a solamente dar cuenta del uso, manejo o destino de los recursos públicos, sino a dar cuenta de todas las actividades que integran la gestión gubernamental y los asuntos públicos: Encinas Rodríguez


Boletín de Prensa

El senador Alejandro Encinas Rodríguez, en conferencia de prensa  con senadoras y senadores de diversos Grupos Parlamentarios, sostuvo una exposición  sobre la iniciativa de Leyes General de transparencia.
El legislador hizo referencia a la iniciativa de Ley como  resultado de un trabajo conjunto de los cuatro Grupos Parlamentarios del Senado; organismos autónomos constitucionales, como el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Banco de México (BM); especialistas; y finalmente, organizaciones de la sociedad civil. Recalcó que  esta iniciativa logró un importante consenso, lo que da muestra de un trabajo plural, aunque no descartó que sea objeto de discusión en el pleno.
Por otro lado, recalcó  que la iniciativa tiene un claro enfoque federalista.  Declaró que este paquete de leyes garantiza el derecho de los ciudadanos a acceder a la información pública y se podrá conocer toda la agenda gubernamental. Señaló que la reforma constitucional permitirá conocer información de los tres poderes de la Unión, los tres niveles de gobierno, los partidos políticos y sindicatos, así como datos de organismos públicos y privados que manejen recursos públicos.
Externó que en los partidos políticos no hay información reservada, a excepción de las estrategias electorales. En el caso de los sindicatos, reiteró que todo lo que se refiere a manejo de recursos públicos debe de rendirse cuentas.
“Esto contribuirá a democratizar la vida interna de partidos políticos y sindicatos” manifestó el legislador.
El senador argumentó que la iniciativa de Ley respetará la soberanía de los estados, sin embargo, será una Ley General  que se homologará con las legislaciones locales para fortalecer la autonomía de los órganos garantes en las 32 entidades federativas.
“La información pública no se restringe a solamente dar cuenta del uso, manejo o destino de los recursos públicos, sino dar cuenta de todas las actividades que integran la gestión gubernamental y los asuntos públicos”, afirmó.
También habló sobre la iniciativa enviada por el Ejecutivo Federal al Senado de la República y argumentó que esto tendrá que iniciar un replanteamiento de la relación entre los poderes de la unión y las competencias del gobierno federal con los estados y municipios. En particular, aludió a la Ley de Seguridad Nacional e hizo el comentario de que el crimen organizado no se encuentra solamente en los municipios sino que éste también ha perpetrado en los gobiernos estatales y el federal.
Finalmente, hizo un reconocimiento al trabajo realizado por el equipo redactor y actores de organizaciones civiles.
“Es una propuesta donde está el mayor nivel de acuerdo alcanzado y esperemos que esto de satisfacción no solamente a quienes intervinieron en la elaboración de propuestas sino, fundamentalmente, a los ciudadanos para ejercer su derecho a acceder a la información”, concluyó.


No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.