fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


achacaleo

Si el PRD quiere recuperar un mínimo de credibilidad o revertir el proceso de deterioro que atraviesa, debe empezar por conocer la verdad política y jurídica de lo que aconteció en Iguala: Encinas Rodríguez

Miércoles, 26 Noviembre 2014
El senador Alejandro Encinas Rodríguez fue cuestionado por la prensa en torno a la recién salida del Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas del Partido de la Revolución Democrática, a lo cual, el legislador expresó que previo al acontecimiento de la renuncia del líder moral del PRD, diversos actores de organizaciones civiles y movimientos sociales ya le habían  pedido tener una definición acerca de la crisis que vivía ese partido.

El legislador anunció tener definida su ruta, misma que será acompañada de una reflexión antes de hacerse pública. Señaló que la decisión de participar o no en un partido política es una elección personal. “Todo mundo tendrá el derecho de tomar la decisión que, a su juicio, corresponda”, afirmó.
Externó que la crisis no sólo es del PRD, sino del país en general. Recalcó que los hechos de terror que Iguala puso al descubierto, muestran el nivel de descomposición y degradación política del Estado mexicano, los tres órdenes de gobierno, el conjunto de los poderes de la Unión y los partidos políticos.
Por otro lado, manifestó que no ve, por parte del PRD, el interés por resolver los problemas de fondo que afectan a esa organización política. Expuso que si el partido del sol azteca quiere recuperar un mínimo de credibilidad  o revertir el proceso de deterioro que atraviesa, debe empezar por conocer la verdad política y jurídica de lo que aconteció en Iguala, es decir, no solamente dar con los autores materiales e intelectuales de la desaparición de los normalistas sino desmembrar toda la red de funcionarios y autoridades locales que con sus acciones u omisiones permitieron que el crimen organizado pudiera operar tanto en Guerrero como en Michoacán, Morelos y el estado de México.
“Si queremos conocer la verdad debemos de saber cuál es el nivel de penetración de estos grupos delictivos en las estructuras del partido y si financiaron alguna campaña, algún grupo, algún dirigente; porque estamos hablando de dinero sucio, de dinero que viene de actividades ilícitas, lo cual constituye un delito. Y si eso no se esclarece, evidentemente, no se va a recuperar la confianza”, sostuvo.
Reiteró que también deben salir a la luz los instrumentos, las relaciones o los mecanismos a través de los cuales los funcionarios y autoridades, relacionados a la delincuencia organizada, obtuvieron su candidatura por el PRD. Aludió que en muchos de los casos no hubo una elección interna ni una convención electoral o algún acuerdo en la comisión de candidaturas, por lo que la persona que realizo el registro de candidatos tiene también responsabilidad.
Finalmente, los medios plantearon al senador perredista la posibilidad de que en los comicios de 2015 el PRD llegará a su debacle si no resuelve sus problemas de raíz, a lo cual, el legislador argumentó que un partido es viable y vigente cuando se presenta como una alternativa real para los ciudadanos y cuando es útil para la sociedad.
“Un partido satélite del régimen, un partido marginal de una votación del 1%, un partido que le da la espalda a sus electores y a su proyecto original, la verdad, es un partido que no tiene futuro, que prácticamente está muerto”.
Respecto a su permanencia en el PRD, el senador Alejandro Encinas Rodríguez externó que se reunirá con militantes de la izquierda para analizar su permanencia en el Partido de la Revolución Democrática  y esto lo anunciará  en los próximos días.


No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.