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"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

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Constituyente

Senador


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Si no sale Reforma Política del DF, es porque no hubo voluntad real para que prosperara: Alejandro Encinas

15 de diciembre, 2014

Entrevista al senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, para abordar diversos temas.

Alejandro Encinas Rodríguez, (AER): …asuntos a resolver: si hay una Asamblea Constituyente y una Asamblea Legislativa o la Asamblea Legislativa se instala como constituyente.
Pregunta, (P): ¿Esto quién lo propone, el PAN?
AER: El PRI.
Nosotros decimos que eso, pues, es improcedente por dos razones muy elementales.

La primera, el proceso electoral ya inició y se inició para elegir diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, no para que estos asumieran la labor de un Congreso Constituyente, en primer lugar.
En segundo lugar, de aprobarse hoy la reforma no la dictaminaría de inmediato la Cámara de los Diputados, la dictaminaría en el mes de febrero, que si no hace cambios… si hace cambios, regresa al Senado; si no hace cambios, estará enviándola al constituyente permanente a finales de febrero.
Y estoy seguro de que no va a tener la misma velocidad de ratificación que tuvo la Reforma Energética, que en menos de 72 horas la ratificaron los congresos, y esto puede llevarse marzo, abril y parte de mayo.
Y luego falta que la publique el Ejecutivo Federal; faltaría que la publique el Ejecutivo federal para que entrara en vigor y a finales de mayo, a unos días de que se celebre la jornada electoral.
Yo creo que es muy inconsistente. Por eso hemos insistido en que debe haber dos asambleas y la Asamblea Constituyente debe celebrare en el 2016, al fin de que esta, el primer domingo del mes de junio igual, que entre en funciones en el mes de septiembre y pueda trabajar tres, pueda estar hasta el día último de enero para que tenga la Constitución y entre en vigor ésta como lo habíamos acordado en el 2018 con el cambio de Régimen.

Eso va avanzando, esperemos que resulte.

En el caso de las atribuciones de las demarcaciones territoriales, las alcaldías, lo que plantea el PAN es poner mayor énfasis en las atribuciones. Nosotros coincidimos en que debería regresarse por lo menos, las atribuciones que le confería le Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal a las delegaciones en el 2006, antes de que se tomaran algunas medidas que centralizaron temas de la administración pública como la creación del Instituto de Verificación Administrativa, con lo cual yo estoy de acuerdo.
El problema es que las facultades son como 87, implicaría un transitorio de cerca de 10 páginas, por poner un ejemplo. Y no podemos remitirlo a la Ley Orgánica de la Administración Pública de 2006 porque esta ley ya se abrogó, o sea, se hicieron modificaciones y no puedes referirte a una ley que no está vigente.
Entonces ahorita hay un grupo, un equipo redactor tratando de identificar los grandes agregados para garantizar que las alcaldías tengan el mínimo de atribuciones que se tenían en el 2006 más las que les confiera la Constitución Política de la Ciudad de México.
Entonces yo espero que estos dos asuntos se destraben, vamos a reunirnos en una media hora más y pues ya, si no sale, es simple y sencillamente porque hubo simulación y no hubo la voluntad política real para que prosperara la reforma.
En todo lo demás absolutamente hay acuerdo, todo está consensuado.
P: En el caso del Constituyente, ¿cuál es la propuesta del PRD?
AER: Se establece un Constituyente en el año 2016, la primera semana de junio; el proceso electoral lo tiene que organizar el organismo político local electoral o el Instituto Nacional Electoral y sería en las mismas condiciones que los proceso electorales constitucionales por mayoría relativa en los distritos y por representación proporcional.
P: ¿Sería exprofeso o sería la Asamblea Legislativa?
AER: No, sería ex profeso. Se elegirían en el 2016 constituyentes, a los integrantes, a los hombres y mujeres que pasarían a integrar el Congreso Constituyente de la Ciudad de México.
P: ¿Pero eso sería acordado?
AER: Nosotros hemos planteado que sea de carácter honorario, (inaudible) de una duración delimitada entre 3 meses, 4 meses y medio, simple y sencillamente.
Yo creo que eso es positivo.
P: Pero ya se acordaba anoche, ¿no, senador? Y era de los cinco acuerdos, que hubiera dos asambleas, ¿quién se echó para atrás el PRI o el PAN?
AER: El PRI, pero creo que está reconsiderando.
P: ¿Las facultades de las delegaciones, podría implicar el control de la policía?
AER: No, no, no. estamos hablando de las que tenían las delegaciones, las alcaldías tendrías las que tenían las delegaciones en el 2006, uno de los mejores años del gobierno de la Ciudad por cierto.
P: ¿Hay alguna intervención de Miguel Ángel mancera? ¿Qué opina el Jefe de Gobierno de este dictamen?
AER: Yo creo que él, no hemos tenido contacto con él, se los digo con toda franqueza el día de hoy, hemos tenido comunicaciones anteriores, pero yo creo que es un asunto que tenemos que resolver los senadores.
P: Porque decía el PAN que hay resistencia del Jefe de Gobierno a las atribuciones que se le regresaran las atribuciones a las delegaciones o a las alcaldías en este caso.
AER: Pues no, yo veo ningún impedimento porque no se rompe la administración unitaria de la ciudad; así gobernamos 9 años.
Es, las reformas a la Ley Orgánica iniciaron en el 97 con el ingeniero Cárdenas, cuando se construyó todo el entramado constitucional de un gobierno local nuevo. En los tres primeros años del gobierno hicimos más de 100 leyes y como 60 reglamentos; y una de las políticas que seguimos fue descentralizar funciones del gobierno central a las delegaciones.
Claro, luego hubo abusos por parte de algunos jefes delegaciones que se convirtieron en verdaderos caciques de delegaciones por no tener ningún contra peso.
Y por eso luego se atrajo muchas de las facultades a la parte de verificación: el otorgamiento de las licencias, permisos de construcción, el asunto de publicidad y otros temas.
Pero ahora con la figura de alcaldía con concejales integrados por representación proporcional ya hay contrapesos que permitirían transparentar y tener mayor eficiencia en el cumplimiento de las atribuciones que ya habían ejercido las delegaciones políticas.
Yo en lo personal, y en mi experiencia en el gobierno, no le veo ningún problema para que esto suceda, además de las que pueda ampliar la Constitución de la Ciudad de México.
P: ¿Aún así quedarían limitadas las facultades de las alcaldías?
AER: Si, porque no tienen el mismo rango de municipios, pero hay una variante adicional que considerar porque, yo en lo personal creo que el modelo municipalista en nuestro país está absolutamente agotado.
Y la realidad de la nueva realidad de la situación a nivel nacional es que la población no solamente está viviendo ya en ciudades, el 80 por ciento de la población, sino en conglomerados urbanos dentro de zonas metropolitanas y uno de los pasos más importantes que se da en esta ley es el establecer la Comisión de Coordinación Metropolitana, que implicaría la posibilidad de tomar acciones, decisiones políticas y programas públicos en la zona metropolitana del valle de México, que por lo pronto incorpora a 53 municipios del Estado de México, a 5 del estado de Hidalgo y el convenio de megalópolis lo formó también Hidalgo, Tlaxcala y Morelos.
Entonces, hay que pensar de manera distinta, no sé porque seguir ceñidos a un modelo que no ha funcionado, salvo muy contables y honrosas excepciones en los municipios y hay que pensar en otras formas de administración con asociacionismo municipal, con gobiernos metropolitanos y que creo que sería el paso más innovador como ya venía contemplado en lo que iba a ser la nueva ley de asentamientos humanos urbanos y ordenamiento territorial, que incluso acordamos su cambio de nombre, iba a ser la Ley de las Ciudades y del Ordenamiento del Territorio, que lamentablemente también el PRI frenó en el último momento.
P. ¿Si hay posibilidades de que salga o ve muy encontradas las posturas?
AER. No, yo espero que salga.
P. ¿Aunque sea en la madrugada?
AER. Aunque sea en la madrugada.
P. En el tema del Fiscal Electoral, ¿saldrá…?
AER. No va a salir.
P. No va a salir ¿ni el de anticorrupción?
AER. Tampoco.
P. ¿Por qué?
AER. En el caso del fiscal todavía no hay acuerdo y mucho menos en el de la Fiscalía Anticorrupción donde ni siquiera hay dictamen de la minuta que se ha enviado.
P. Y de Fepade ¿se queda hasta febrero?
AER. Sí.
P. ¿No hay ningún problema en los tiempos electorales?
AER. Se retrasa la entrada en sus funciones y yo creo que debería de pensarse incluso en posibilidad de un periodo extraordinario.
Pudiera haber un extraordinario no solamente para revisar leyes sino ante la eventual solicitud del Ejecutivo para nombrar al ministro ausente de la Corte, ahí esa es una de las posibilidades, pero no hay certeza todavía.
P. Se ha planteado esa posibilidad senador de que en un periodo extraordinario estos cargos se aprobaran.
AER. No. Solamente de que si hay una solicitud del Ejecutivo para nombrar al ministro de la Corte ausente, pues, tendría que convocarse a un extraordinario, pero nada más.
P. El de Ayotzinapa…
AER. Está trabajándose el documento, va muy bien; lo quieren un poco descafeinar, esperemos que no se descafeine mucho, pero yo creo que va muy bien.
P. A qué hora podríamos hacer un corte en el tema del DF.
AER. Dentro de dos horas.
Gracias.






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