Si no sale Reforma Política del DF, es porque no hubo voluntad real para
que prosperara: Alejandro Encinas
15 de diciembre, 2014
Entrevista al senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo
Parlamentario del PRD, para abordar diversos temas.
Alejandro
Encinas Rodríguez, (AER): …asuntos a resolver: si hay una Asamblea
Constituyente y una Asamblea Legislativa o la Asamblea Legislativa se instala
como constituyente.
Pregunta,
(P): ¿Esto quién lo propone, el PAN?
AER:
El PRI.
Nosotros
decimos que eso, pues, es improcedente por dos razones muy elementales.
La
primera, el proceso electoral ya inició y se inició para elegir diputados a la
Asamblea Legislativa del Distrito Federal, no para que estos asumieran la labor
de un Congreso Constituyente, en primer lugar.
En
segundo lugar, de aprobarse hoy la reforma no la dictaminaría de inmediato la
Cámara de los Diputados, la dictaminaría en el mes de febrero, que si no hace
cambios… si hace cambios, regresa al Senado; si no hace cambios, estará
enviándola al constituyente permanente a finales de febrero.
Y
estoy seguro de que no va a tener la misma velocidad de ratificación que tuvo
la Reforma Energética, que en menos de 72 horas la ratificaron los congresos, y
esto puede llevarse marzo, abril y parte de mayo.
Y
luego falta que la publique el Ejecutivo Federal; faltaría que la publique el
Ejecutivo federal para que entrara en vigor y a finales de mayo, a unos días de
que se celebre la jornada electoral.
Yo
creo que es muy inconsistente. Por eso hemos insistido en que debe haber dos
asambleas y la Asamblea Constituyente debe celebrare en el 2016, al fin de que
esta, el primer domingo del mes de junio igual, que entre en funciones en el
mes de septiembre y pueda trabajar tres, pueda estar hasta el día último de
enero para que tenga la Constitución y entre en vigor ésta como lo habíamos
acordado en el 2018 con el cambio de Régimen.
Eso
va avanzando, esperemos que resulte.
En
el caso de las atribuciones de las demarcaciones territoriales, las alcaldías,
lo que plantea el PAN es poner mayor énfasis en las atribuciones. Nosotros
coincidimos en que debería regresarse por lo menos, las atribuciones que le
confería le Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal a
las delegaciones en el 2006, antes de que se tomaran algunas medidas que
centralizaron temas de la administración pública como la creación del Instituto
de Verificación Administrativa, con lo cual yo estoy de acuerdo.
El
problema es que las facultades son como 87, implicaría un transitorio de cerca
de 10 páginas, por poner un ejemplo. Y no podemos remitirlo a la Ley Orgánica
de la Administración Pública de 2006 porque esta ley ya se abrogó, o sea, se
hicieron modificaciones y no puedes referirte a una ley que no está vigente.
Entonces
ahorita hay un grupo, un equipo redactor tratando de identificar los grandes
agregados para garantizar que las alcaldías tengan el mínimo de atribuciones
que se tenían en el 2006 más las que les confiera la Constitución Política de
la Ciudad de México.
Entonces
yo espero que estos dos asuntos se destraben, vamos a reunirnos en una media
hora más y pues ya, si no sale, es simple y sencillamente porque hubo
simulación y no hubo la voluntad política real para que prosperara la reforma.
En
todo lo demás absolutamente hay acuerdo, todo está consensuado.
P:
En el caso del Constituyente, ¿cuál es la propuesta del PRD?
AER:
Se establece un Constituyente en el año 2016, la primera semana de junio; el
proceso electoral lo tiene que organizar el organismo político local electoral
o el Instituto Nacional Electoral y sería en las mismas condiciones que los
proceso electorales constitucionales por mayoría relativa en los distritos y
por representación proporcional.
P:
¿Sería exprofeso o sería la Asamblea Legislativa?
AER:
No, sería ex profeso. Se elegirían en el 2016 constituyentes, a los
integrantes, a los hombres y mujeres que pasarían a integrar el Congreso
Constituyente de la Ciudad de México.
P:
¿Pero eso sería acordado?
AER:
Nosotros hemos planteado que sea de carácter honorario, (inaudible) de una
duración delimitada entre 3 meses, 4 meses y medio, simple y sencillamente.
Yo
creo que eso es positivo.
P:
Pero ya se acordaba anoche, ¿no, senador? Y era de los cinco acuerdos, que
hubiera dos asambleas, ¿quién se echó para atrás el PRI o el PAN?
AER:
El PRI, pero creo que está reconsiderando.
P:
¿Las facultades de las delegaciones, podría implicar el control de la policía?
AER:
No, no, no. estamos hablando de las que tenían las delegaciones, las alcaldías
tendrías las que tenían las delegaciones en el 2006, uno de los mejores años
del gobierno de la Ciudad por cierto.
P:
¿Hay alguna intervención de Miguel Ángel mancera? ¿Qué opina el Jefe de Gobierno
de este dictamen?
AER:
Yo creo que él, no hemos tenido contacto con él, se los digo con toda franqueza
el día de hoy, hemos tenido comunicaciones anteriores, pero yo creo que es un
asunto que tenemos que resolver los senadores.
P:
Porque decía el PAN que hay resistencia del Jefe de Gobierno a las atribuciones
que se le regresaran las atribuciones a las delegaciones o a las alcaldías en
este caso.
AER:
Pues no, yo veo ningún impedimento porque no se rompe la administración
unitaria de la ciudad; así gobernamos 9 años.
Es,
las reformas a la Ley Orgánica iniciaron en el 97 con el ingeniero Cárdenas,
cuando se construyó todo el entramado constitucional de un gobierno local
nuevo. En los tres primeros años del gobierno hicimos más de 100 leyes y como
60 reglamentos; y una de las políticas que seguimos fue descentralizar
funciones del gobierno central a las delegaciones.
Claro,
luego hubo abusos por parte de algunos jefes delegaciones que se convirtieron
en verdaderos caciques de delegaciones por no tener ningún contra peso.
Y
por eso luego se atrajo muchas de las facultades a la parte de verificación: el
otorgamiento de las licencias, permisos de construcción, el asunto de
publicidad y otros temas.
Pero
ahora con la figura de alcaldía con concejales integrados por representación
proporcional ya hay contrapesos que permitirían transparentar y tener mayor
eficiencia en el cumplimiento de las atribuciones que ya habían ejercido las
delegaciones políticas.
Yo
en lo personal, y en mi experiencia en el gobierno, no le veo ningún problema
para que esto suceda, además de las que pueda ampliar la Constitución de la
Ciudad de México.
P:
¿Aún así quedarían limitadas las facultades de las alcaldías?
AER:
Si, porque no tienen el mismo rango de municipios, pero hay una variante
adicional que considerar porque, yo en lo personal creo que el modelo
municipalista en nuestro país está absolutamente agotado.
Y
la realidad de la nueva realidad de la situación a nivel nacional es que la
población no solamente está viviendo ya en ciudades, el 80 por ciento de la
población, sino en conglomerados urbanos dentro de zonas metropolitanas y uno
de los pasos más importantes que se da en esta ley es el establecer la Comisión
de Coordinación Metropolitana, que implicaría la posibilidad de tomar acciones,
decisiones políticas y programas públicos en la zona metropolitana del valle de
México, que por lo pronto incorpora a 53 municipios del Estado de México, a 5
del estado de Hidalgo y el convenio de megalópolis lo formó también Hidalgo,
Tlaxcala y Morelos.
Entonces,
hay que pensar de manera distinta, no sé porque seguir ceñidos a un modelo que
no ha funcionado, salvo muy contables y honrosas excepciones en los municipios
y hay que pensar en otras formas de administración con asociacionismo
municipal, con gobiernos metropolitanos y que creo que sería el paso más
innovador como ya venía contemplado en lo que iba a ser la nueva ley de
asentamientos humanos urbanos y ordenamiento territorial, que incluso acordamos
su cambio de nombre, iba a ser la Ley de las Ciudades y del Ordenamiento del
Territorio, que lamentablemente también el PRI frenó en el último momento.
P.
¿Si hay posibilidades de que salga o ve muy encontradas las posturas?
AER.
No, yo espero que salga.
P.
¿Aunque sea en la madrugada?
AER.
Aunque sea en la madrugada.
P.
En el tema del Fiscal Electoral, ¿saldrá…?
AER.
No va a salir.
P.
No va a salir ¿ni el de anticorrupción?
AER.
Tampoco.
P.
¿Por qué?
AER.
En el caso del fiscal todavía no hay acuerdo y mucho menos en el de la Fiscalía
Anticorrupción donde ni siquiera hay dictamen de la minuta que se ha enviado.
P.
Y de Fepade ¿se queda hasta febrero?
AER.
Sí.
P.
¿No hay ningún problema en los tiempos electorales?
AER.
Se retrasa la entrada en sus funciones y yo creo que debería de pensarse
incluso en posibilidad de un periodo extraordinario.
Pudiera
haber un extraordinario no solamente para revisar leyes sino ante la eventual
solicitud del Ejecutivo para nombrar al ministro ausente de la Corte, ahí esa
es una de las posibilidades, pero no hay certeza todavía.
P.
Se ha planteado esa posibilidad senador de que en un periodo extraordinario
estos cargos se aprobaran.
AER.
No. Solamente de que si hay una solicitud del Ejecutivo para nombrar al
ministro de la Corte ausente, pues, tendría que convocarse a un extraordinario,
pero nada más.
P.
El de Ayotzinapa…
AER.
Está trabajándose el documento, va muy bien; lo quieren un poco descafeinar,
esperemos que no se descafeine mucho, pero yo creo que va muy bien.
P.
A qué hora podríamos hacer un corte en el tema del DF.
AER.
Dentro de dos horas.
Gracias.
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