fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


pleno4

La PGR al negarse abrir la investigación sobre el caso de Tlatlaya, viola el derecho a la verdad: Encinas Rodríguez

Miércoles, 10 Diciembre 2014

El pasado 21 de octubre, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) informó que envió a la Procuraduría General de la República una solicitud de acceso a la información pública con el fin de conocer cuántos dictámenes han sido realizados como parte de la investigación y obtener una copia de los mismos sobre el caso de Tlatlaya, Estado de México, donde fueron ejecutadas extrajudicialmente 22 personas por parte del Ejército mexicano, el pasado 30 de junio.

En respuesta, la PGR refirió que son once dictámenes en total, pero no otorgaría una copia de los mismos por tratarse de información reservada, asimismo,  dio a conocer que la investigación sobre el caso Tlatlaya permanecerá bajo reserva durante los próximos doce años.
Considerando lo anterior, el senador Alejandro Encinas cuestionó ¿Por qué la PGR no quiere otorgar una copia de los dictámenes? ¿Cuáles son los motivos por los que la investigación sobre el caso Tlatlaya permanecerá bajo reservar durante los próximos doce años?, cuando los hechos cometidos en Tlatlaya es una violación grave de derechos humanos y delito de lesa humanidad, por lo que, no es considerado como un asunto de seguridad nacional.
Manifestó que  la PGR debe considerar los hechos de Tlatlaya como violaciones graves de derechos humanos y proporcionar la versión pública de los 11 dictámenes e incluso hacer pública la investigación.
Por último, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda externó que las autoridades deben garantizar el derecho a la información en casos de violaciones graves de derechos humanos como las desapariciones forzadas y la ejecución extrajudicial.


No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.