fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


desarrollo1

La Ciudad es un ente complejo, pero es un lugar donde deben tener prioridad los ciudadanos: Encinas Rodríguez

 03 Diciembre 2014
El senador Alejandro Encinas Rodríguez estuvo presente en la reunión de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial donde se presentó una iniciativa de una Ley en materia de  Movilidad Sustentable.
El legislador, quien fue reconocido por sus compañeros como “líder” y “decano” de los temas de asentamientos humanos, desarrollo urbano y planeación territorial, reconoció que el documento, próximo a dictaminarse, es el resultado de muchos años de trabajo.
Realizó una exposición de lo que ha sido la  evolución de la legislación y normatividad para el desarrollo y ordenamiento de las ciudades y asentamientos humanos. En primer lugar se refirió a la ley de 1976,  la cual inició un proceso de planeación para el desarrollo urbano por parte del Estado, todo con el fin de que el crecimiento se diera de manera armónica y equitativa en las ciudades.
Enunció como segundo tema la revisión de la Ley de Asentamientos Humanos, en el año de 1993. Señaló que esta discusión giró en la lógica de fortalecer los mecanismos de intervención  de los estados y municipios, así como identificar las facultades y competencias de los distintos órdenes de gobierno. Abundó que también se trataron temas de equilibrio ecológico y protección al medio ambiente. Destacó que esta Ley fue la primera en incorporar el concepto de desarrollo sustentable en la legislación mexicana.
Como tercer punto, el senador habló sobre la presente iniciativa de Ley, la cual contiene las bases para fomentar el derecho humano a la Ciudad, garantía que aún no está presente en el Marco Constitucional, pero que con el documento que se presentó en la reunión se podrá avanzar en los mecanismos de planeación para el desarrollo urbano. Mencionó que una de las aportaciones más significativas de este trabajo es la creación del Plan Nacional de Desarrollo Urbano, mismo que formará parte del Plan Nacional de Desarrollo.
“La Ciudad es un ente complejo, pero es un lugar donde deben tener prioridad los ciudadanos”, aseveró el legislador.
Por otra parte, el senador expresó que la Ley también contemplara de manera profunda la cuestión del desarrollo metropolitano y el desarrollo regional. Además, afirmó que se incorporó el concepto de movilidad urbana para reconocer los derechos de peatones, ciclistas, usuarios de transporte  público, prestadores de servicio de transporte de mercancías y los usuarios de transporte particular.
Finalmente, el senador reconoció el trabajo de legisladores que contribuyeron a lograr la iniciativa de Ley y puntualizó que el tema central es la Ciudad y la relación entre habitantes y territorio.


No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.