fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


pleno3

ES NECESARIO TRANSITAR A UN NUEVO FEDERALISMO Y MUNICIPALISMO CON EFICIENTES MECANISMOS DE INTERRELACIÓN ENTRE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y LOS PODERES DE LA UNIÓN: ENCINAS RODRÍGUEZ


El Senador Alejandro Encinas Rodríguez señaló que como parte de las medidas para disentir del decálogo propuesto por Enrique Peña Nieto, que sólo  hundirá al país en una crisis más profunda, desmantelando el federalismo como régimen político del Estado mexicano, es necesario enfrentar y revertir la tentación centralista que prevalece en el actual gobierno. Consideró prioritario replantear los términos de la relación entre las entidades federativas y el gobierno federal, descentralizando el poder público, y dotando de mayores atribuciones y recursos a las entidades federativas y municipios, no limitando su campo de acción y menos aun violentando el Art. 115 constitucional como lo plantea el titular del Ejecutivo.

El legislador por el Estado de México, fue contundente al señalar que se debe hacer un rediseño de fórmulas para la asignación de los recursos públicos bajo un esquema de transparencia y rendición de cuentas. Asimismo, manifestó la importancia de descentralizar las reglas de operación de los programas federales que lo que provocan es prácticamente la imposibilidad de acceso a los recursos de esos programas por quienes necesitan de ellos, de esta manera se eliminan las facultades discrecionales del Ejecutivo federal en el control y asignación del gasto público.
El Senador criticó severamente la intención del Ejecutivo del retirar las facultades  y poderes constitucionales que tienen los municipios.  Para el Senador Encinas el municipio en México enfrenta una contradicción permanente que oscila entre el desprecio institucional -tanto del gobierno federal como de los gobiernos estatales- y el reclamo social que exige mejor atención, la prestación de servicios públicos de calidad y seguridad. Por lo anterior, abundó, se  requiere de un replanteamiento que permita redimensionar el papel de la autoridad más cercana a la gente, fortaleciendo sus capacidades económicas, sus facultades ejecutivas, y flexibilizando sus formas de organización, permitiendo y promoviendo mecanismos de asociación entre municipios, regiones, comarcas o zonas metropolitanas, para instrumentar políticas y programas comunes.
En este contexto el legislador por el Estado de México, considera fundamental el rediseño de las corporaciones policiacas; propone otorgar facultades claramente diferenciadas; por ejemplo, en el ámbito municipal, los cuerpos policiacos se encargarían de prevenir y sancionar violaciones al Bando Municipal de Policía y Buen Gobierno, faltas e infracciones administrativas, así como de resguardar espacios públicos e inmuebles municipales; la atención de eventos públicos y delitos menores. A nivel estatal, los elementos tendrían la tarea de atender, a través de cuerpos distintos, las tareas de  prevención y combate de los delitos del fuero común; de tránsito y vialidad; de investigación ministerial; de resguardo de inmuebles del gobierno estatal; la atención de concentraciones masivas.
Finalmente el Senador Encinas consideró urgente adelantar la entrada en vigor de la reforma constitucional que dota de autonomía a la Fiscalía General de la República, fortaleciendo sus tareas de investigación. Así como establecer normas e instrumentos que permitan el control parlamentariode los organismos de inteligencia del Estado mexicano, concluyó.



No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.