fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


Alejandro Encinas

Modificaciones en materia de desindexación, primer paso para eliminar restricciones para mejorar el salario mínimo: Alejandro Encinas



Intervención del senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse como presidente de la Comisión de la Estudios Legislativos, Segunda, a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desindexación del salario mínimo.

Alejandro Encinas Rodríguez (AER): Muchas gracias presidente Burgos.

Bueno, nosotros consideramos que este es un primer paso para eliminar una de las principales restricciones que siempre se han argumentado para impedir el crecimiento en términos reales del salario mínimo en nuestro país.

Ese salario que desde 1982 ha registrado una caída sistemática en su poder adquisitivo y que ha acumulado en los últimos 35 años una pérdida de 70 por ciento de su capacidad, de su poder adquisitivo.

Lo cual no es un asunto menor, ya que el 13 por ciento de la población de este país; es decir, 7 millones de personas perciben todavía el salario mínimo, y este salario está por debajo de la línea de pobreza porque el salario mínimo no permite el día de hoy garantizar el acceso a una canasta básica y a los mínimos de bienestar que requiere la población.

Creemos que el siguiente paso debe ser un análisis mucho más a fondo de una política que permita la recuperación en términos reales del salario. Pero en ese sentido hay que recordar la iniciativa que el propio Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, del Distrito Federal, presentó para llegar a construir un acuerdo que permitiera en el año 2015 iniciar una política de recuperación en términos reales del salario mínimo.


Entonces nosotros lo vemos como algo positivo, siempre se argumentó que el salario mínimo, su incremento sería inflacionario justamente al ser un referente en las unidades de medida de prácticamente la mayor parte de las actividades económicas y políticas económicas en nuestro país y su desindexación contribuirá a que no solamente se tenga una unidad de medida con mayor precisión desligada del salario, sino eliminar este obstáculo que ha limitado el incremento real de los salarios en nuestro país.

No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.