fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


chacaleo

Cuerpos policiacos deben operar bajo una lógica preventiva y no represiva; creación del mando único sería un grave error: Encinas Rodríguez

Miércoles, 10 Diciembre 2014

“Espero que tengamos una reforma Constitucional que dote de autonomía plena a la Ciudad de México, para que cuente con una Constitución con poderes propios”, declaró el senador Alejandro Encinas Rodríguez.
Refirió que este cambio fortalecería la democracia para permitir a los ciudadanos participar en todos los asuntos públicos. Comentó que al impulsar esta reforma se busca que la sociedad  intervenga en la definición de presupuesto público, decidan sobra obras de infraestructura, participen en la discusión sobre los programas de uso del suelo.

Respecto a la iniciativa de mando único policial, entendido como policía única en los estados, argumentó que esta propuesta representa una arbitrariedad en contra de la Constitución y agravaría la problemática en lugar de resolverla. Señaló que la policía única en manos de un gobernador  puede tener un uso político expresado en un trato diferenciado contra los presidentes municipales de otros partidos.
Habló sobre el tema de las policías comunitarias, que en algunos estados, han sustituido  a la policía municipal e incluso estatal. Manifestó que el mando único policial no contempló en ningún momento la idiosincrasia pueblos “que tienen una policía comunitaria honorífica, que no cobra, para convertirla en una policía profesional que va a romper no solamente con las tradiciones sino con la cohesión de las comunidades en todos los municipios que se rigen por usos y costumbres”.
El legislador expuso el caso del Distrito Federal en donde existe un mando único pero descentralizado ya que se divide en varias corporaciones policiacas. Recalco que esa descentralización es lo que ayuda al buen ejercicio de sus funciones y sirve de contrapeso en el comportamiento de los cuerpos policiacos.
Finalmente, el senador afirmó que los cuerpos policiacos deben operar bajo una lógica preventiva y no represiva, por lo que la creación del mando único sería un grave error.


No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.