fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador

Mario Delgado, Alejandro Encinas

Presentaremos un contra decálogo de propuestas muy puntuales en donde tiene que redefinirse a todos los cuerpos policiacos y darse nuevas atribuciones a los cuerpos de seguridad: Encinas Rodríguez

03 Diciembre 2014

El senador Alejandro Encinas declaro a los medios de comunicación que las propuestas del Ejecutivo en materia de municipios se deben de intercambiar puntos de vista para establecer todo un procedimiento de análisis  y proceder al dictamen, entre hoy y mañana; aclaro que no se trata de iniciar una discusión, sino que se debe de hacer un conjunto de audiencias públicas en donde puedan participar los involucrados, tanto los gobiernos locales, los gobierno municipales y especialistas.
El senador señaló que hay una reacción muy negativa en torno a esta iniciativa porque se vulnera el pacto federal, se merman las facultades, la autonomía tanto de los gobiernos locales, como de los gobiernos municipales y esto implicaría un replanteamiento del pacto federal.
Así mismo, puntualizo que si  hay acuerdo en un procedimiento, se calendarizarán las fechas.

Manifestó “no creo,  que  se reúnan las comisiones para discutir un proyecto de dictamen, toda vez, que es un tema de cambios profundos que implica una redefinición de país. Yo creo que tiene que tomarse esto con mayor reserva y actuarse con responsabilidad”.
“Ya desmantelaron el pacto social con las llamadas reformas estructurales; ahora quieren desmantelar el pacto federal con esas reformas”, declaró.
El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, recalcó que tienen que venir representantes de los gobiernos de los estados, algunos de las comisiones respectivas de la Conferencia Nacional de Gobernadores, las asociaciones de municipios de los distintos partidos políticos, especialistas en derecho constitucional, particularmente en los temas vinculados con el federalismo,  para  analizar con mayor detenimiento por parte de las autoridades vinculadas al tema judicial,  no solamente la presunción de injerencia de la delincuencia organizada en las autoridades municipales, sino también en las autoridades estatales, federales, en todos los órdenes de gobierno, en los partidos políticos, porque no puede haber una ley exclusiva sobre este tema para combatir la injerencia de la delincuencia organizada en los ayuntamientos cuando la penetración de la bandas delictivas alcanza a todos los órdenes de gobierno y los partidos políticos.
El legislador dejó en claro que debe de haber  una redefinición del municipalismo en el país y  definir la facultades, competencias, concurrencias en los órdenes de gobierno y  la distribución de los ingresos públicos para garantizar mayor equilibrio, equidad, posibilidad de desarrollo regional, y fundamentalmente la atención de las demandas de la población para resolver los problemas de su vida cotidiana, iniciando por la seguridad y que pueda vivir la población en paz.
Respecto al modelo de una policía única el senador dejó en claro que se debe definir cuáles son los alcances de las policías que deben prevalecer en los municipios para que tengan la posibilidad de aplicar la ley, no solamente en el bando municipal, sino todos los reglamentos de convivencia cívica, vía pública, preservación de espacios,  vialidad,  transporte, etc.
Indicó que hay que tener iniciativas más audaces, no solamente pensar en un mando único estatal, cuestionó ¿por qué no pensar en la conformación de policías de carácter metropolitano?,  que con acuerdo con los municipios, los estados y el aval de los Congresos de las entidades involucradas puedan operar en una jurisdicción mucho más amplia que lo que es la municipal o de una sola entidad.
Externó que en estos días presentará un contra decálogo de propuestas muy puntuales en donde tiene que redefinirse a todos los cuerpos policiacos y darse nuevas atribuciones a los cuerpos de seguridad.
Destacó que otra medida importante es tener una sola Policía Federal, desaparecer la llamada Gendarmería Nacional, para que haya una sola Policía Federal Preventiva y que se aboque fundamentalmente al combate a delitos del fuero federal, a los delitos graves, por lo que se debe de hacer una discusión mucho más integral.
Por último, el senador manifestó que como grupo parlamentario están planteando una policía municipal que tenga todas las atribuciones para aplicar los bandos municipales, enunció que el bando municipal es un bando de policía y de buen gobierno, que pueda aplicar todas las disposiciones de carácter administrativo en los municipios.  
“La policía estatal podría atender estrictamente los temas de la delincuencia común, incluso los municipales pueden atender delitos menores, infracciones administrativas, faltas cívicas, pero una policía metropolitana tendría un rango y una naturaleza distinta porque permitiría operar a un solo cuerpo policíaco en distintas entidades bajo un solo mando y una sola estrategia”. Concluyó 


No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.