fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


“El Congreso es quien debe establecer mecanismos de control y no la Secretaria de Hacienda que quiere embargar las participaciones federales cuando no cumple con los compromisos contraídos con los Estados y municipios para el pago de sus deudas”: Senador Alejandro Encinas R.

En el marco de la décima primera  reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales en Comisiones Unidas de Estudios Legislativos, Segunda y de Hacienda y Crédito Público, así como Presidentes Municipales, el senador Alejandro Encinas en su carácter de Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda externó “hay un fuerte espíritu federalista y municipalista debemos de ver que municipalismo y federalismo estamos revindicando, si estamos pensando en revindicar el municipalismo, ya se ha agotado, no vamos a prosperar”.

Señaló “ni tampoco un sistema federal, que lleva a los Estados y Municipios dependan fundamentalmente de las participaciones federales”.

Destacó “se debe de ubicar en su justa dimensión esta reforma constitucional que va abordar temas vinculados, con el endeudamiento de los Estados y Municipios, no se trata de una reforma técnica ni financiera, es una reforma profundamente política de Estado. Lo que está a discusión son las facultades y competencias de los Congresos locales, Ayuntamientos, Gobiernos locales y del Congreso de la Unión”.

El senador Alejandro Encinas subrayó del Congreso de la Unión, si bien aquí se tenemos un diferendo respecto a los mecanismos  de control que deben realizarse sobre las actividades financieras de los Estados y Municipios, nosotros hemos sostenido que en una visión federalista los mecanismos de control respetando la soberanía de los Estados, debe residir en el Congreso.
En una responsabilidad compartida entre la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores”.

Así mismo, el senador Alejandro Encinas compartió los puntos que externó la Comisión permanente de funcionarios fiscales de aceptar que deben de establecerse límites en el endeudamiento, tener las reglas claras y respetar la soberanía de los Estados.

Por último aseveró “debemos de asumir que el municipalismo en nuestro país ya se agotó y tenemos que ir dando pasos para construir un nuevo federalismo que permita: la descentralización política, los mayores recursos a los Estados y municipios, el mayor fortalecimiento de facultades y competencias, lo cual no se va a resolver aumentando el periodo de gestión de los presidentes municipales tengan 4 o 6 años, si no se tienen la capacidad financiera, externó no es un tema de maduración y de la gestión de gobiernos, sino es un problema estructural por las insuficiencias que tiene para el desarrollo  el municipio”.

Concluyó “se debe de ubicar bien el contexto de esta reforma que en un nuevo federalismo exige además de fortalecer las facultades de los Congresos locales, establecer mecanismos de control y rendición de cuentas. El objetivo de esta reforma es garantizar que se apeguen a normas técnicas claras  del endeudamiento de los Estados y Municipios”.

Propuso “Estamos planteando darle atribuciones al Congreso no solamente para conocer, sino también para dar seguimiento y sancionar los excesos y los manejos indebidos de los recursos públicos que son un  bien de todos”.

PARA VER EL VIDEO


No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.