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"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


Entrevista al Senador Alejandro Encinas Rodríguez

Ver video: http://www.youtube.com/watch?v=VK-Fz9hUeYQ



El caso de Rosario Robles, no es un asunto personal, es más no es una responsabilidad directa de la secretaria, es una responsabilidad directa del Ejecutivo, donde la secretaria solamente recibe instrucciones: Encinas Rodríguez

En entrevista el senador Alejandro Encinas señaló “nosotros hemos mantenido una relación institucional con el gobierno federal manteniendo con toda claridad nuestras diferencias particularmente en la aplicación de políticas públicas que a nuestro juicio no corresponden a los mecanismos a los cuales deba instrumentarse una política social.”

Externó “creo que hay responsabilidades institucionales que si no se cumplen deben de merecer dos tipos de soluciones o la renuncia como se dijo o el deslinde de responsabilidades como es el caso de los sucesos que se presentaron en Veracruz”.

Destacó “hay dos planteamiento, hay una denuncia de carácter penal y hay un planteamiento de juicio político tendrán que desahogarse puntualmente, porque esto no es un asunto solamente de una decisión personal, sino la responsabilidad que representa su vestidura”.

Dejo en claro “Peña Nieto cometió un gravísimo error al dar un espaldarazo de esa naturaleza a la Secretaria de Desarrollo Social, desde mi punto de vista un espaldarazo de esa naturaleza no implica sino dos cuestiones, uno la debilidad de la propia secretaria, ya no digamos ante los acontecimientos de Veracruz, sino en el frente interno donde hay mucha inconformidad por su presencia, al mismo tiempo, una actitud de desmedido cinismo respecto a la aplicación de un programa con fines electorales”.

Subrayó “tiene que ver un control parlamentario y político sobre este programa indudablemente y eso tiene que resolverse por dos vías:

1. La instrumentación del programa se haga directamente por los alcaldes en los municipios eso daría mucho mayor certeza.
2. Establecer el carácter de universal de estos programas para que no quede nadie excluido de la gente que requiera algún apoyo por estar en condiciones de marginación y pobreza”.

Manifestó “sería muy oportuno que hubiera una fiscalización ciudadana, pero lo más importante son los controles institucionales y políticos de los cuales tiene que hacerlos más eficaces el propio Congreso”.

Externó “el plantearlo en el DF una entidad donde hay 178 programas sociales, donde hay comedores populares, donde hay derechos establecidos universalmente para todos los habitantes en materia de pensión de adultos mayores, útiles escolares o uniformes, la verdad es que tendría que reflexionarse como aplicar el programa, no solamente para no repetir los mismos y desperdiciar recursos a gente que ya recibe apoyos, sino también para entender que esos recursos pueden ir a otras áreas que requiere el Distrito Federal para su desarrollo, algunos senadores del PRD plantearon que mejor se atendiera el abasto de agua en Iztapalapa con lo cual se atendería de manera más eficaz las condiciones de pobreza que existe en esa delegación”.

Destacó “los convenios solamente establecen el volumen de recursos que se van a canalizar en cada entidad, creo que nuestros gobernadores deberían de revisar reglas de operación, los mecanismos de instrumentación y cuál es el papel que va a desempeñar los gobiernos estatales en la aplicación del programa, eso no viene en los convenios y creo que es un error firmar en esos términos un convenio que solamente es el compromiso de traslación de recursos”.

Por último, mencionó “el caso de Veracruz, se va a plantear en la Comisión Desarrollo Social y esa sería parte de los instrumentos de control parlamentario del ejercicio del programa”.

Dejo en claro “que el caso de Rosario Robles, no es un asunto personal, es más no es una responsabilidad directa de la secretaria, es una responsabilidad directa del Ejecutivo, donde la secretaria solamente recibe instrucciones”.

Recordó “el programa en el Estado de México en octubre del 2010 que acabo siendo un programa 20 20, donde empezaron primero estableciendo una regionalización que atendieron los secretarios del gabinete del Estado de México, hoy sucede lo mismo con el Gobierno Federal son 12 regiones que se han establecido, luego asignaron los responsables de los programas a tareas específicas de carácter territorial desde la identificación de los beneficiados de los programas hasta la intención del voto de las familias casa por casa y luego profesionalizaron como lo vimos en el caso de Veracruz una estructura por sección electoral en donde una estructura profesional fue la encargada de vincularlo la operación de los programas con los compromisos de voto y la compra de voto como lo vimos de nuevo operándose en Veracruz, es una película de ayer que ya vimos y creo que es lo que debe de impedirse”.

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