fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador




Conferencia de Prensa

Reforma al Artículo 4 constitucional del Código Civil Federal



Reforma al Artículo 4 constitucional, al Código Civil Federal y a la ley a los niños y niñas para que se establezca el derecho a la identidad, el derecho a que sea gratuito la primera acta de nacimiento a todos los recién nacidos.

Ante la reforma al Artículo 4 constitucional, al Código Civil Federal y a la ley a los niños y niñas para que se establezca el derecho a la identidad, el derecho a que sea gratuito la primera acta de nacimiento a todos los recién nacidos , el senador Alejandro Encinas externo “hemos llegado a un acuerdo por consenso para iniciar el proceso de dictamen de estas dos iniciativas, poner a consideración algunos puntos de acuerdo ya se presentaron en el Senado de la República para que entre el día de hoy y mañana ya tengamos el dictamen e iniciemos el proceso legislativo para que a más tardar el martes 30, estemos llevando a delante esta reforma constitucional que como bien se ha señalado fortalece la garantía de los mexicanos y de las mexicanas desde el momento de su nacimiento en este caso el derecho de identidad. Con un derecho de carácter universal que es el de la gratuidad en la obtención de una acta de nacimiento para lo cual las autoridades federales de los Estados de la República, Distrito Federal y los Municipios estarán obligados a construir no solamente la infraestructura necesaria sino todos los reglamentos y procedimientos para poder hacer efectivo este derecho de la niñez mexicana”.

Manifestó “creo es un avance de garantías y derechos consagrados en nuestra constitución y esperemos que el martes tengamos ya la aprobación del mismo”.

Por otro lado, al referirse al anteproyecto de dictamen de anticorrupción menciono “estamos discutiendo un anteproyecto de dictamen que elaboramos en la mesa directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales ha habido observaciones tanto del partido de Acción Nacional como el partido de la Revolución Democrática, todavía no alcanzamos el consenso y eso tiene que ver fundamentalmente con tres puntos:

1. Lo que se refiere al mecanismo de elección de la Comisión o del comisionado correspondiente que es una atribución exclusiva del Senado de la Republica o es a propuesta del Ejecutivo Federal.

2. Los mecanismos con los que pueden contar esta Comisión o este comisionado para que tengan fuerza jurídica de carácter penal sus resoluciones y

3. Junto con los mecanismos de control parlamentario de la Comisión que tendría que ser por parte de la Cámara de Diputados la cual tiene bajo su responsabilidad la Auditoria Superior de la Federación los mecanismos que permitan fortalecer los organismos de control con autonomía presupuestal y que se garantice la autonomía de los órganos y la coordinación trasversal en distintos órdenes de gobierno”.

No es fácil, pero vamos a ver si hay acuerdo en estos días. Finalizó

No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.