fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador




 
Mesa de trabajo ´´retos para la construcción de la nueva agenda progresista
México, D.F. a 22 de Marzo de 2013

Siempre hemos sido un Partido o una Izquierda propositiva y siempre preferiré decir “NO”, al ser el partido del “Sí Señor”: Encinas Rodríguez

Durante la mesa de discusión Retos para la Construcción de la Nueva Agenda Progresista el senador Alejandro Encinas Rodríguez compartió tres reflexiones muy puntuales y concretas en el ánimo de alentar el debate.
 
Lamentó que la izquierda ha disipado mucho tiempo en tratar de desahogar cuestiones coyunturales y ha abandonado el debate fundamental, el debate ideológico, la definición de su perfil político y de tener certeza de que tipo de país se quiere y como se puede alcanzar ese modelo de nación al que aspiran.

Cuestionó "¿hay una agenda de las fuerzas de izquierda y de las fuerzas progresistas en el país? ¿La izquierda y las fuerzas progresistas han elaborado iniciativas y propuestas sobre su proyecto de país? o ¿lamentablemente la izquierda se ha unido en un pragmatismo que a pesar de que tiene un conjunto de iniciativas y propuestas presentadas no se identifica con claridad que quiere y con qué rumbo se dirige?
 
Destacó "desde el XIX Congreso Nacional del Partido Comunista Mexicano en 1980, la izquierda ha mantenido de manera sistemática y permanente un proceso de elaboración y de iniciativas políticas en las cuales presenta una definición de su proyecto ideológico".
 
Mencionó "mucha gente cree que nosotros no tenemos un proyecto puntual que la izquierda debería de abocarse de hacer una elaboración puntual de sus propuestas pero nosotros hemos elaborado proyectos de presupuestos alternativos, dictámenes alternativos de cuenta pública, hemos elaborado infinidad de iniciativas en materia de reforma fiscal, hemos presentado un enorme cantidad de iniciativas en la búsqueda de un estado de bienestar y sin embargo no hemos logrado consolidar más acciones muy puntuales en la percepción pública son las que realmente nos dan una identidad".
 
Lamentó "hemos entrado aún desdibuja miento de nuestra agenda el mejor ejemplo es el “Pacto” que firmaron los dirigentes de los tres principales partidos políticos; donde no hay una diferencia clara entre cual es la agenda del Ejecutivo, del PAN y del PRD". Aseveró el senador Encinas Rodríguez ese es el problema de fondo.
 
Externó "es tal el pragmatismo que nos ha embargado que no solamente nos hemos desdibujado nuestro perfil político".
 
Subrayó "hay una identidad más clara en ese “Pacto” entre las iniciativas del PRI y del PAN. El PRI se va acercando más a los planteamientos históricos tradicionales e ideológicos del PAN, pero nosotros tenemos una visión absolutamente distinta de lo que en ese “Pacto” se enuncia".
 
Resaltó "para que haya un verdadero “Pacto” debe haber dos condiciones:
1. Certeza. Respecto a lo que uno suscribió y cuáles son los alcances que tienen los compromisos ahí suscritos

2. Consenso. Es la construcción de un acuerdo que va con mucho más allá de las esferas de la burocracia partidaria y reúne un consenso con la sociedad
 
Externó “la discusión de fondo es: “¿Qué tipo de Estado queremos? ¿Cuáles son las responsabilidades que debe de cumplir el Estado? ¿Cuál es el papel que debe de cumplir el Mercado? Y ¿Cuáles son las reformas que nos permitan ir en condiciones no solamente de generar una nueva economía que permita que el país se desarrolle y allá crecimiento regional que permita una retribución del ingreso e igualdad de condiciones para la gente?”.
 
Puntualizó “lo que se debe de retomar son los ejes rectores que nosotros nos hemos planteado en la izquierda de origen cuestión social, una economía que grave efectivamente las ganancias y la riqueza y no siga cargándose sobre el causante cautivo y un cambio de regímenes que permita la construcción de una sociedad democrática en donde la equidad forme el eje articulador central”.
 
Aseveró “siempre hemos sido un Partido o una Izquierda propositiva, siempre preferiré decir “NO”, al ser el Partido del “Sí Señor”, que es a donde nos conduce al desdibujamiento político e ideológico, lamentablemente”.


No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.