fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador



"El objetivo fundamental de esta reforma es garantizar el ejercicio del derecho de los ciudadanos acceder a la información",: Encinas Rodríguez

Durante la sesión de Comisiones Unidas en la audiencia de la minuta sobre la reforma constitucional en telecomunicaciones el senador Alejandro Encinas Rodríguez encontró tres temas fundamentales que se colocan en el centro de discusión en la ponencia del titular de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, Lic. Martín Enrique Pereda, sobre esta reforma.

Destacó “uno de ellos tiene que ver con la visión que la Cámara tiene respecto al servicio público que lo asume en su ponencia como un instrumento que va a permitir la supervisión directa del Estado y en un proceso inequitativo de la competencia”.

Señaló “ahí tenemos una diferencia de fondo, cuando hablamos de un servicio público estamos hablando al mismo tiempo del ejercicio de un bien público que es concesionado particular que tiene que asumir la corresponsabilidad de ejercer el derecho público de los ciudadanos, acceder no solamente a la información sino a los medios en general y sus contenidos”.

Mencionó “el motivo de esta reforma no solamente es de carácter económico, o no vería serlo, en el fondo el objetivo fundamental de esta reforma es garantizar el ejercicio del derecho de los ciudadanos acceder a la información y si bien se busca abatir los costos lo más importante es garantizar el ejercicio de este derecho y la pluralidad de los medios”.

Comentó “cuando se plantea la responsabilidad del Estado que por cierto se elimina, se busca en una lógica de democratización el hecho de que existan medios plurales y esa sí es una responsabilidad del Estado que hoy se otorga a través de un órgano autónomo”.

Detalló “esto tiene que ver como concebimos la concentración del espectro y como participa el sector privado y público, cuando hablamos del sector público no hablamos del gobierno, se está tratando de romper está lógica de que lo público se asocia a estatización o acciones gubernamentales hay una responsabilidad pública que es una responsabilidad social del Estado”.

Manifestó “aquí hay una confusión que es parte de los temas nodales que debatimos en esta reforma, respecto a cómo el peso de la radio pública puede evitar una competencia desleal del sector privado, pone como ejemplo de concentración básicamente que se apegue a las frecuencias”.

Por último se refirió a la radio social externó “ustedes parten del principio de lo que son las concesiones privadas prácticamente es el simi de la de la concesión social por la labor social que desempeñan, cuando en realidad se está hablando de la posibilidad de establecer en la constitución el derecho a construir medios de comunicación de las comunidades y de los pueblos indígenas”.

Aseveró “donde ustedes no quieren que haya competencia porque radio comunidad indígena les puede robar un enorme mercado publicitario cuando su cubertura de frecuencia es mínima y la audiencia es justamente el sector más vulnerable y desprotegido de nuestra sociedad”.

Concluyó ¿Cómo entienden entonces ustedes los medios sociales? Porque a nuestro juicio efectivamente debe definirse con mayor precisión está reforma y hay que establecer con claridad que se trata de los medios comunitarios e indígenas para que puedan ejercer en plena libertad reconociendo su desigualdad para que puedan garantizar la pluralidad que tienen los medios de comunicación en nuestro país.

No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.