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"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador

Boletín de Prensa
23 Abril 2013

"La Cruzada Nacional contra el Hambre se trata de nueva cuenta de una política focalizada que no forma parte de un cuerpo de derechos y garantías sociales, sino de programas sociales con un alto contenido clientelar y corporativo que lo que busca es el control de los pobres y no el control de la pobreza": Encinas Rodríguez

Durante la comparecencia de la secretaria de Desarrollo Social Rosario Robles, el senador Alejandro Encinas Rodríguez externó “el motivo que nos convoca a esta reunión hoy, es justamente volver a condenar las prácticas, utilización y desvió de recursos públicos en favor de un partido, de un programa que debería ser profundamente generoso, el combate al hambre en nuestro país. El hambre evidentemente es una triste y cruel realidad, que como usted lo ha dicho, alcanza a más de 28 millones de mexicanas y mexicanos y que requiere de una acción enérgica del Estado para enfrentarla, confrontarla y erradicarla en nuestro país”.

Señaló “todos estamos de acuerdo que este debe de ser un asunto prioritario y estratégico del Estado Mexicano al combatir y no puede ser sujeto de ningún regateo y de ninguna manipulación política. El Estado debe garantizar la seguridad alimentaria de los mexicanos porque no creo que la inversión privada o del mercado que lo vayan a resolver podrán ayudar, porque la política del mercado es la de la comulación y no la del combate a la desigualdad”.

Destacó “tenemos que partir que la pobreza y el hambre no son un destino fatal e inevitable para los mexicanos, sino que son un resultado de decisiones que individuos en el poder esas decisiones que toman y que afectan la vida de millones de mexicanos. Creo el presidente Lula lo sintetizo muy bien “el hambre es el resultado de la falta de vergüenza de los políticos” y como tal tenemos que asumirlo”.

Lamentó “la Cruzada Nacional contra el Hambre se trata de nueva cuenta de una política focalizada que no forma parte de un cuerpo de derechos y garantías sociales, sino de programas sociales con un alto contenido clientelar y corporativo que lo que busca es el control de los pobres y no el control de la pobreza”.

Manifestó “habría que preguntarnos que tanto van a beneficiar estos mismos programas que se han aplicado prácticamente durante 25 años a los pobre del país. Preguntarnos, por ejemplo ¿si el programa que está dentro de la Cruzada, de cuota alimenticia para internos del fuero penal en las cárceles de los estados, va a beneficiar en alguna medida a los pobres? O el programa de modernización y tecnificación de las unidades de riego ¿va a atender a los campesinos más pobre del país? Que se encuentran, no sólo es temporal. O el programa de Fortalecimiento e Infraestructura Bancaria y de Apoyos a la Inclusión Financieras y la Bancarización ¿va a ayudar a los cerca de los 11 millones y medio de personas afectadas en situaciones de pobreza?”.

Comentó “creo que si se quiere comparar a este programa con el programa aplicado en Brasil denominado “Hambre Cero”, habría que partir de los principios que siguió ese programa, que se ligó al crecimiento económico, que estableció crédito para los más pobres, alentó una política de empleo, incrementó los salarios hasta 350 dólares mensuales, compró alimentos a pequeños productores, destinó 100 mil millones de dólares a jubilados, eso permitió, a Brasil, no solamente sacar a 33 millones de personas de la pobreza, sino sumar a 40 millones más a las clases medias. Claro, allá el programa no se activó por convenio, sino lo aplicaron directamente los municipios en ese país”.

Aseveró “creo que lamentablemente si analizamos los municipios que se han establecido en el programa, tienen un altísimo contenido electoral. Pongo de ejemplo, porque se me acaba el tiempo. Por Ejemplo en Baja California, donde se ubica el 1 por ciento de pobreza extrema en el país, se atiende a tres municipios que abarcan al 94 por ciento de la lista nominal de electores.

Mientras en Chiapas o en Oaxaca se deja fuera municipios con una enorme pobreza. No vayamos más lejos, en el propio estado de Morelos, aquí por ejemplo se incluye la ciudad de Cuernavaca, cuando hay municipios, usted dice que la pobreza urbana es más lacerante y ahí está el mayor número de pobre; pero los datos del CONEVAL señalan que hay más pobreza en municipios Yautepec, Puente de Ixtla Ayala, Yacatlán; más pobre que en Cuernavaca, pero hay mucho menos electores”.

Detalló “le haré llegar junto con el senador Benjamín Robles, un estudio de Oaxaca y un estudio general a todos los compañeros”.

Concluyó “el otro tema nada más, aquí en propia voz de mis compañeros es la operación política, esta es una película que yo ya viví en el Estado de México. Y desde los gabinetes regionales, las metas y objetivos por sección electoral y por distrito, de gente con muy amplia experiencia en la operación política, no cito a los subsecretarios, porque no tienen derecho de réplica, pero habría que analizar cómo esta película la hemos visto donde la operación del programa está no en especialistas de combate de pobreza, sino justamente fundamentales del PRI, que tiene un vasta experiencia en medrar con la pobreza de los mexicanos”.



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